Colombia Eventos Transformación Digital 

Trabajo híbrido para siempre y cuatro lecciones más que dejó el Foro rEvolución en la era digital

Cuarto Foro rEvolución en la Era Digital

El Premio Nobel de Economía, Michael Kremer, aseguró que el trabajo remoto llegó para quedarse y que la tecnología será determinante en el nuevo orden mundial.

Laura Chinchilla expresidente de Costa Rica, hizo una especial predicción sobre la nueva gobernanza en los entornos digitales.

El Foro rEvolución, organizado por Tigo con el apoyo del MinTIC, congregó a más de 1.500 usuarios desde plataformas digitales.

Noviembre 2020

Si acaso este 2020 ha dejado alguna certeza es que la tecnología jugará un papel determinante en el nuevo orden mundial que comenzará a conformarse en la era poscovid. Aunque las predicciones de lo que viene han sido aventuradas, gurús de talla mundial se atrevieron a dejar algunas premoniciones de lo que pasará, en el marco de la cuarta edición del Foro Tigo rEvolución, el poder de la conexión a nuevas oportunidades.

Para Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, “el futuro que necesitamos es una responsabilidad de todos, pues no es algo que llega de manera fortuita. Nosotros somos los que le damos forma a esto y para ello es vital transformar la realidad en la que vivimos por medio una revolución a partir del conocimiento”.

Cabe resaltar que la ministra de las TIC, Karen Abudinen, fue la encargada de dar cierre a este foro virtual que convocó a personas de todo el mundo. La ministra contó que desde el ministerio se vienen adelantando varios proyectos a nivel nacional que buscan generar transformación en el país y que la entidad tiene el objetivo de conectar al 70 % de la población nacional por medio de acciones concretas como la conexión de 500 mil hogares que no tenían internet.

Compartimos 5 lecciones que quedaron del encuentro, organizado por Tigo con el apoyo del Ministerio de las TIC, y que congregó a más de 1.500 usuarios desde distintas plataformas digitales:

  1. El trabajo híbrido es definitivo:

El Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer, dejó una frase que impactó: “El trabajo remoto: es definitivo”. De acuerdo con Kremer, no habrá retorno a la era precovid, y mucho menos a la antigua normalidad que estábamos viviendo. El experto aseguró que las jornadas laborales serán híbridas y los trabajadores estarán dos o tres días laborando desde sus hogares y el tiempo restante desde las oficinas.

La pandemia aceleró la adopción de la tecnología y evidenció que contamos con todos los elementos necesarios para cumplir con las tareas de manera remota, manejando la información en la nube, teniendo reuniones a través de diferentes plataformas y cumpliendo con los deberes a la distancia.

  1. Llegó la hora de los ‘Gemelos digitales’:

Los cambios en las industrias serán colosales. Por ejemplo, en la industria manufacturera, los trabajadores y operarios podrán manejar toda la maquinaria y procesos de fabricación de producto desde casa. A través de la tecnología en línea, será posible programar, controlar y vigilar a la distancia estos recursos y garantizar su normal funcionamiento. Esta tecnología conocida como gemelos digitales dejó de ser una tendencia incipiente en 2020, para transformarse en la única forma en que muchas industrias podrán soportar la era de la reactivación económica.

  1. Los humanos seguiremos siendo relevantes

La tecnologización de las labores no es el fin del trabajo humano, afirmó Gerd Leonhard: en los próximos 10 años avanzaremos más que lo que se hizo en los últimos 100 años. Por ende, es importante desmitificar aquella creencia que la tecnología acabará con los trabajos los seres humanos. Al contrario, todo lo que no es digital va a ser aún más valorado, como esos atributos que solo tiene el ser humano: creatividad, intuición, imaginación, misterio, valores, empatía, emociones, consciencia.

  1. Sin gobernanza digital tendremos caos

Desde su amplia experiencia, la expresidenta Chinchilla envió un mensaje contundente sobre el panorama mundial, “la pandemia a raíz del COVID-19 fue una gran oportunidad para la evolución y transformación de las tecnologías de la información y la comunicación”. La mandataria afirmó que la tecnología ha permitido mejorar la forma en que muchos países gobiernan, ya que se propician mejores espacios de encuentro entre los gobiernos y ciudadanos. Una gobernanza efectiva sucede cuando conjugan en un solo camino el gobierno, los ciudadanos y las TIC.

  1. Faltan regulaciones

Finalmente, Joe Toscano, quien es Figura Clave en el Documental “The Social Dilemma” por Netflix, autor del libro Automating Humanity (2018) y exdiseñador y consultor de Google durante muchos años, participó con aportes valiosos acerca del papel de la ética dentro de las tecnologías sobre todo en el uso de las redes sociales.

Para Toscano, existen regulaciones en muchos países sobre el uso de las tecnologías que no están lo suficientemente estudiadas y que no suplen las necesidades del escenario actual. Dentro de estas legislaciones es sumamente importante contar con una declaración de transparencia de datos, un resumen asequible para que las personas puedan entenderlas y en donde estas compañías cuenten los puntos de datos que son almacenados.

Artículos relacionados

Deja un comentario