Educación Panamá 

La nueva normalidad remota para las clases

El Instituto Atenea abrió sus puertas en el año 2002 siendo un centro educativo que potencia la capacidad de cada individuo, a partir de actividades educativas dirigidas sobre  los procesos de desarrollo y sociabilización.  Utilizan una metodología interactiva que promueve el gusto por aprender y el desarrollo de los procesos de aprendizaje relacionados con «el ser», «el saber», «el saber hacer» y «el saber convivir».

Al igual que el resto del mundo, por motivo de la pandemia tuvieron que cerrar sus puertas y migrar a la modalidad remota para continuar sus clases regulares. Pasaron por varios métodos y al final, gracias a la ayuda de los padres de familia de la escuela, lograron dar con Microsoft Teams. Una plataforma unificada de comunicación y colaboración, donde puedes crear un chat con distintos canales para organizar equipos y la posibilidad de mandar mensajes privados, combinar con un sistema de reuniones en vídeo o almacenamiento de archivos y más.

Todo fue “una labor de adaptación veloz y de resiliencia de la institución” indica el profesor de informática, Rolando Díaz. Es importante destacar que la escuela cuenta con una población de 1,050 estudiantes. Además, como parte de la dinámica del colegio es normal que de estos estudiantes muchos se ven en la situación de tener que viajar, ya sea por motivos familiares, culturales, deportivos, médicos, etc. Es por eso que ya tenían en mente una manera de realizar las clases de manera remota para darle una solución a este tema. Al llegar la pandemia, estos planes se tuvieron que acelerar debido a la cuarentena e implementaron la plataforma.

Retroalimentación

Luego de capacitar a profesores, estudiantes y acudientes logran con éxito el desenvolvimiento de todos en la plataforma. El profesor Díaz indica que la retroalimentación fue positiva pues se dieron cuenta que logaron cubrir la parte visual, porque los estudiantes veían a sus profesores y viceversa e igualmente lograron la manera de enviarle los trabajos a los estudiantes para que estos los resolvieran y luego lo regresaran resueltos a los profesores y todo en la misma plataforma. “Definitivamente que la herramienta nos ayudó a seguir funcionando” dijo Díaz.

Nueva normalidad

Después que se normalice la situación, planean que Microsoft Teams sea pate del currículo de la escuela, por lo tanto, van a seguir las clases en base a la plataforma. Por ejemplo, antes los estudiantes entregaban las tareas en papel, ahora las pueden entregar de manera digital y de esta manera disminuir el consumo de papel en el colegio. También le podrán sacar provecho a que en Microsoft Teams se pueden grabar las clases. De esta forma, aquellos estudiantes que no puedan asistir a las clases, podrán verla y lograrán estar al día en las lecciones.

“La herramienta tiene muchas bondades. Desde el punto educativo, en términos generales como herramienta nos ha servido enormemente. Aún estamos implementando las herramientas para hacer más fácil la experiencia. Los retos hay muchos, pero estamos adaptándonos. Tanto el Instituto Atenea como los estudiantes están muy contentos, especialmente los estudiantes graduandos, para ellos y para nosotros ha sido muy beneficioso que no sintieran que su último año de escuela se perdiera, que es muy importante para el ánimo de los estudiantes”, aclara el profesor.

Artículos relacionados

Deja un comentario