Chile Educación 

Cómo nivelar a los alumnos cuando el retroceso en el aprendizaje puede llegar al 70%

Termina el año escolar y ya hay estudios que indican que el retroceso en el aprendizaje alcanza, en ciertos casos, hasta el 70% de las materias. Si a esto se le suman las vacaciones que vienen, es claro que niños y niñas se van a enfrentar a un complejo 2021.

La recomendación de los expertos a no detener el proceso educativo, para lo que la tecnología y plataformas de enseñanza a distancia aparecen como la mejor alternativa.

Diciembre 2020.- Desde inicios de octubre, cientos de colegios del país han comenzado un regreso parcial a las aulas. Más de 1.000 pidieron autorización al Mineduc para poder recibir a los estudiantes en sus dependencias, respetando una extensa lista de protocolos sanitarios. Este proceso, que se repite en gran parte del planeta, ha tenido altos y bajos, pero sí convoca a los expertos en educación alrededor de la certeza de que las clases presenciales son irremplazables.

“Estamos de acuerdo con que los niños deben regresar a clases, de eso no hay duda. La conversación que debe venir ahora es cómo haremos para poner al día a todos los que tuvieron dificultades en sostener sus clases on line, conectarse del todo o que vieron mermada su capacidad de aprender por el contexto. La vuelta además será parcial, en el mejor de los casos, por lo que aún se va a generar esa brecha entre estudiantes”, explica Javier Arroyo, fundador de smartick.com, método on line de enseñanza de las matemáticas, quien hace énfasis en que las vacaciones de verano van a seguir ahondando la dificultad de los alumnos de enfrentar un nuevo año escolar de forma positiva.

El Banco Mundial presentó un estudio, en octubre 2020, que señala que los cierres de los colegios pueden provocar pérdidas de aprendizaje equivalentes a entre un tercio y un año completo de escolaridad. Esto aumentará las desigualdades al afectar de manera desproporcionada a los estudiantes más vulnerables. Por su parte, la consultora McKinsey asume una pérdida de aprendizaje de en promedio 7 meses, aunque probablemente será mayor entre los quintiles de más bajos ingresos.

“El foco debe estar en apoyarlos en recuperar algo de lo perdido y para eso plataformas de aprendizaje on line son la mejor alternativa. En estos meses de verano los escolares tendrán que hacer un esfuerzo extra en ponerse al día, para de esta forma no quedar fuera en 2021 o al menos arrancar desde un mejor lugar. Nuestro método de enseñanza de matemáticas, lógica y programación funciona con sólo 15 minutos al día, para tampoco sobrecargarlos con labores académicas mientras están supuestos a descansar. Y para ayudar también a los padres, dejamos 2 semanas de prueba gratis. Todos debemos trabajar juntos para acompañar a los niños y las niñas en recuperarse de este balde de agua fría que ha sido tener los colegios cerrados”, asegura Javier Arroyo de smartick.com.

Mientras aún está por definir cómo será el regreso y el acercamiento al currículo, según una encuesta realizada por Smartick, el 82% de los padres chilenos considera decisivo que el colegio imparta un modelo de aprendizaje mixto, es decir, que integre herramientas online en el currículo escolar. Las respuestas arrojaron también un entendimiento acerca de cómo estas metodologías ayudan a los niños a estar más concentrados y motivados por aprender. Según los resultados, el 75% considera que un formato virtual genera más interés que un libro de texto y que con métodos virtuales se consigue mayor personalización y adaptabilidad para practicar los conceptos que imparten en la clase los profesores.

Sobre Smartick

Smartick es un método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años. Gracias a su sistema de inteligencia artificial, identifica de forma automática el nivel de cada niño y adapta los ejercicios de las sesiones a su perfil y velocidad de aprendizaje, ofreciendo contenidos que van más allá del cálculo mental y que refuerzan el pensamiento lógico y el razonamiento, al tiempo que mejoran la comprensión lectora. Esta startup fue fundada en 2009 por dos emprendedores españoles, Daniel González de Vega y Javier Arroyo, y en 2016 fue elegida como una de las 15 mejores startups mundiales por el jurado de The Next Web en Nueva York, entre otros éxitos conseguidos. Con presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, México, Colombia, Chile y Perú, en estos 10 años más de 50.000 niños de 100 países se han beneficiado del método. Actualmente, cuenta con un equipo de 60 profesionales, entre pedagogos, psicólogos, maestros, matemáticos e ingenieros.

Artículos relacionados

Deja un comentario