Colombia Fintech 

El activismo digital se fortalece a través de la alianza entre Mercado Pago y Vaki

Vaki es una plataforma de financiamiento colectivo en línea a través de la cual las personas juntan a su comunidad para recaudar fondos con el objetivo de apoyar cualquier idea, proyecto y/o causa que tengan.

Esta plataforma de crowdfunding recaudó en 2020 más de USD 3.000.000 y es de destacar que en causas relacionadas con la pandemia se recolectaron más de dos millones de dólares.

Mercado Pago y Vaki concretaron una alianza a través de la cual la fintech se convirtió en la pasarela de pagos para recaudar aportes y donaciones en las campañas de financiamiento colectivo.

Bogotá, enero de 2021. La frase “hacer una vaca” hace parte entrañable de la idiosincrasia colombiana para referirse a la acción de juntar recursos en pro de pagar algo. Esa expresión se trasladó al escenario digital y se materializó a través Vaki, una plataforma local de crowdfunding que busca recaudar fondos para financiar diferentes iniciativas. Esta compañía, que se ha popularizado en el país en los últimos años, realizó una reciente alianza con Mercado Pago para que la fintech de Mercado Libre se convirtiera en la pasarela de pagos para realizar recaudaciones.

En el poco tiempo de haber puesto en marcha esta unión, se han realizado más de ocho mil cobros a través de la pasarela de pagos y se espera que la cifra continúe incrementando a medida que vayan surgiendo nuevos proyectos y causas de carácter benéfico.

Estamos muy complacidos de lograr esta alianza con Mercado Pago. Compartimos ese ADN emprendedor y al ser una de las fintech líder de la región nos permite tener un respaldo clave para nuestro desarrollo y crecimiento. De esta manera continuamos sumando aliados y herramientas que nos permite masificar el acceso a la plataforma para todas las personas e ideas y no solo continuar siendo la solución de financiamiento colectivo en línea –crowdfunding- más grande de Colombia, sino convertirnos muy pronto en la más grande de latinoamérica ”, señala Raíssa João, COO de Vaki.

Vaki empezó a trabajar en esta tarea en 2016, cuando su mercado generaba cerca de USD 100.000; ahora, con el inicio del nuevo año revelaron que en 2020 recaudaron más de USD 3.000.000. Esto se debe no solo a ese esfuerzo por educar y acompañar a las personas en el proceso sino también a un entendimiento pleno de la cultura latina y de cómo el consumidor usa su poder de financiación como una forma de activismo ciudadano. Ejemplo de esto fue que para la pandemia fueron creadas 10.000 Vakis, lo que generó más de 100.000 aportes recibidos que sumaron aproximadamente dos millones de dólares.

Con miras a 2021, la intención es continuar con ese proceso de pedagogía y sumar mayores facilidades para realizar las donaciones, buscando siempre la seguridad y la transparencia como ejes fundamentales para que las personas sigan confiando en la plataforma. Es precisamente allí donde Mercado Pago proporciona un respaldo determinante, pues cuenta con toda la solidez y tecnología para brindar un valor agregado. Muestra de esto es que, por ejemplo, hacia finales de 2020, el volumen total de pagos procesados por la fintech fue de USD 14.506,0 millones, correspondientes a 559,7 millones de transacciones realizadas, siendo esta una prenda de garantía que evidencia la capacidad que tiene la organización.

Para nosotros es muy gratificante poder apoyar a Vaki y ser su pasarela de pagos. Hemos sido testigos de esa labor que han venido haciendo y cómo, en un año tan atípico como lo fue 2020, se convirtió en un canal para que muchos colombianos pudieran contribuir a aquellas comunidades afectadas por la coyuntura y apoyar incluso a emprendimientos, artistas y proyectos que necesitaban financiamiento. De cara al futuro, brindaremos todo nuestro soporte para poder seguir expandiendo esta red y que el consumidor siga confiando en los canales digitales”, afirma Diego Navarro, Director de Mercado Pago Colombia.

De esta manera, se espera que se siga promoviendo la adopción de la tecnología para apoyar diferentes iniciativas, promover el activismo digital y continuar cosechando casos de éxito, como lo fueron en el pasado, por ejemplo, las recaudaciones para Luis Álvarez Campuzano, el adolescente LGBTI de 17 años que sufrió una terrible agresión con machete en la que perdió su brazo izquierdo. En ese momento fue tan grande la indignación que, al segundo día de haber lanzado la campaña, la Vaki de Luis ya había recaudado más de $40 millones de pesos, y fue así como con los hashtags #LuisNoEstaSolo y #VakiPower, la Vaki de Luis estuvo disponible del 10 de agosto al 9 de octubre de 2020, recaudando $86.797.564 pesos con 1663 donaciones.

Acerca de Mercado Pago

Mercado Pago es la compañía fintech de origen latinoamericano más grande de la región. Fundada en 2003, brinda el ecosistema de soluciones financieras más completo para aquellas empresas, emprendimientos o personas físicas que desean gestionar su dinero de manera segura, simple y cómoda con una gran variedad de posibilidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Actualmente, procesa más de 3 millones de transacciones por día.

La app de Mercado Pago es la billetera digital más completa de la región: permite realizar múltiples operaciones financieras como pagar en tiendas físicas con código QR, recibir rendimientos por el saldo digital, pagar servicios y tomar un préstamo sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

Artículos relacionados

Deja un comentario