Formación en Lead Manager1España 

Lead Manager, uno de los perfiles más demandados por las empresas

Desde hace 20 años hasta nuestros días hemos visto aparecer distintos perfiles profesionales según han ido surgiendo las necesidades de las empresas y de los clientes. Muchos de ellos se mantienen, con sus correspondientes actualizaciones, otros han desaparecido y otros muchos irán naciendo en fechas cercanas, y no tan próximas.

De momento, y según las previsiones estimadas hace unos 5 años, serán los perfiles cualificados ligados a la tecnología y al ámbito digital, los más buscados por las empresas de todos los sectores. Según, Spain Business School, son los perfiles vinculados al trato con las personas y los especializados en marketing y ventas los que más relevancia están alcanzando.

En estos años estamos comprobando que somos capaces de llamar la atención de los usuarios, incluso de atraerlos y de motivarles a que nos pidan información, pero ¿qué es lo que pasa para que solo un porcentaje muy pequeño acabe comprando?

El problema se encuentra en lo mal que gestionamos el lead management, por lo que las empresas han comenzado a demandar un perfil más especializado, el gestor de leads.

No se trata solo de generar leads y de atender las peticiones o consultas que realicen, sino de conseguir que compren. Es como cuando vas a un centro comercial, atestado de gente en las tiendas, preguntando a los dependientes, pero nadie sale con bolsas y la caja registradora no taquilla.

¿Qué es un lead manager?

El lead manager es aquel profesional especializado en coordinar, gestionar y organizar todas las acciones necesarias para generar el mayor número de contactos (leads) cualificados, al menor precio posible y con el mayor número de ventas posibles. Es decir, el encargado de conseguir los datos de una persona para convertirle en cliente.

Aparte de la venta, existen otras acciones para las que queremos que un usuario se registre, como puede ser para descargarse algo (un e-book, una oferta…), para registrarse en una newsletter, etc., pero el objetivo principal de cualquier empresa es vender.

Este perfil se encargará de captar la atención y los datos de los usuarios (marketing), les dará la información que precisen y resolverá sus dudas. Hasta aquí, lo que se hace normalmente. Ahora viene el ir calentando ese lead.

Para ello tendrá que clasificarlos y segmentarlos por grupos de diferentes intereses, para que cuando se ponga en contacto con ellos les envíe una información personalizada y con valor. Por supuesto, tendrá que saber analizar todos los datos que recibe (big data).

Existe mucha demanda de perfiles digitales, expertos en disciplinas concretas, y otras muchas que irán apareciendo con las necesidades que vayan surgiendo, pero no perdamos de vista a este perfil que se ha introducido con fuerza en el panorama empresarial y, aunque no es tan conocido como el Community Manager o el experto en Big Data, no deja de ser fundamental para las organizaciones.

El lead manager deberá de tener conocimiento en marketing y marketing digital, en publicidad, en analítica web y big data, en social media…

Todos los perfiles digitales tienen su importancia en las empresas. Unos no son más importantes que otros, ya que para obtener los resultados esperados es necesario el trabajo y colaboración de todos ellos.

Spain Business School es la escuela de negocios nativa digital, especializada en negocios digitales, que desde hace 8 años provee a las empresas con perfiles cualificados y acompaña a los alumnos en sus proyectos de emprendimiento.

Artículos relacionados

Deja un comentario