uipathMéxico Transformación Digital 

Los cuatro pilares de una empresa totalmente automatizada de acuerdo a UiPath

Enero de 2021.- Una empresa totalmente automatizada se da cuando el trabajo de back-office se vuelve invisible, todos los empleados tienen acceso a robots y la inteligencia artificial (IA) se difunde y mejora cada proceso.

La principal diferencia entre una empresa totalmente automatizada y una empresa tradicional son los enfoques de la automatización. Mientras que el primero adopta un enfoque proactivo de la automatización, el segundo es reactivo.

Una empresa totalmente automatizada piensa en «la automatización primero», aplica la automatización donde tiene más sentido y puede tener el mayor impacto, encuentra el equilibrio entre lo que hacen los robots de software y lo que los humanos pueden enfocar.

Las razones para automatizar son amplias, pero podemos pensar en al menos tres: rendimiento, ROI y competitividad.

ROI: según un informe de Capgemini, el 20% de las empresas que se desempeñan mejor en su investigación de automatización obtienen retornos comerciales «considerablemente más» que el 20% inferior. Las empresas totalmente automatizadas logran un ROI significativo. En pocas palabras, el dinero que invierte en automatización genera más dinero. SMBC, por ejemplo, una de las instituciones financieras líderes de Japón, logró $ 450 millones en ROI de sus inversiones en automatización.

Rendimiento y competitividad: Harvard Business Review encontró, por ejemplo, que las empresas que combinan RPA e IA tuvieron un aumento promedio del 9% en los ingresos, mientras que las empresas que no las combinaron tuvieron un aumento de solo el 3%. Así mismo de acuerdo a IDC, las organizaciones que usaban RPA proporcionaban tiempos de respuesta más cortos y mejoraban la eficiencia general del proceso (79%), cometían menos errores, reduciendo el tiempo dedicado a repetir trabajos (79%).

¿Y qué hace que una empresa totalmente automatizada funcione? Básicamente hay cuatro pilares:

1. Asignar trabajo burocrático a robots, optimizando al máximo el back-office y liberando a los empleados para realizar actividades estratégicas Estamos hablando de las tareas repetitivas que han llegado a dominar el trabajo como la entrada, consolidación y procesamiento. Durante décadas, las empresas han relegado este tipo de trabajo al back office, atribuyendo a los humanos el trabajo poco interesante y propenso a errores de mover información de un sistema a otro. Un estudio de McKinsey arroja que, solo en los Estados Unidos, se automatizan alrededor de 2,6 billones de horas de trabajo por año. El 30% de las actividades están automatizadas, lo que permite a los humanos hacer el trabajo para el que son adecuados: trabajo creativo, gratificante y valioso. Una empresa totalmente automatizada implementa robots que pueden hacerse cargo del trabajo administrativo existente.

2. Proporciona un robot para cada persona de la empresa En el informe de IDC «Un robot para cada trabajador», el 71% de los empleados informó sentirse optimista sobre cómo la automatización afectaría su trabajo diario. Además, el 80% de los decisores que han adoptado la automatización han ofrecido a sus empleados las herramientas para ayudarlos a automatizar su trabajo, probablemente alimentando este optimismo. Una empresa totalmente automatizada reconoce el deseo de los empleados por la automatización y les permite aprovechar las capacidades de los asistentes robóticos directamente desde sus escritorios. Los empleados pueden entonces concentrarse en sus trabajos en lugar de luchar con la tecnología. Los centros de contacto son el ejemplo perfecto de este pilar en acción. Un centro de contacto comercial completamente automatizado tendrá un robot que busca información y administra la entrada de datos mientras un agente habla con los clientes y trabaja en la construcción de relaciones.

3. Democratiza el desarrollo para que los usuarios avanzados puedan crear rápidamente nuevas automatizaciones y aplicaciones. Una empresa totalmente automatizada ofrece herramientas de bajo código que permiten a todos los trabajadores generar nuevas ideas de aplicaciones rápidamente. Con eso, los empleados se convierten en desarrolladores ciudadanos que pueden construir sus propias ideas. Las empresas tradicionales tienden a subestimar el potencial de sus empleados. Sin embargo, un estudio de McKinsey encontró que las organizaciones exitosas tenían más probabilidades de colocar la responsabilidad de entregar los esfuerzos de automatización en manos de los empleados o unidades comerciales. Sin embargo, las organizaciones menos exitosas tenían «más del doble de probabilidades» de hacer que un equipo central fuera completamente responsable de entregar la automatización. En resumen, los empleados quieren aprender y las empresas que asignan responsabilidades de automatización a los empleados tienen éxito.

4. Aplique IA a todas las facetas del trabajo, ampliando la huella de automatización en los procesos cognitivos para automatizar más. Con la minería de procesos, la IA puede descubrir oportunidades de automatización que los humanos puede haber perdido, ayudando a informar un sistema continuo de observación e ideación. La IA agrega automatizaciones cognitivas que requieren juicios que los robots normales no pueden proporcionar. Los robots utilizan modelos de aprendizaje automático o habilidades en tiempo real para automatizar procesos cada vez más sofisticados, expandiendo el universo de la automatización. En una empresa totalmente automatizada, los científicos de datos pueden utilizar datos del mundo real para informar sus modelos e implementar esos modelos más rápidamente que en las empresas tradicionales.

Con esta estructura, basada en estos cuatro pilares, es posible explorar el potencial de automatización de cualquier empresa, desde los más variados segmentos de mercado y definir, de forma asertiva, cuál será el futuro de la automatización dentro de la empresa

Artículos relacionados

Deja un comentario