Acuerdo DHL - Cruz Roja ColombianaColombia RSE 

La Cruz Roja Colombiana y DHL se unen para responder frente a futuros desastres

En virtud de un acuerdo de cooperación limitado al año 2020, el Disaster Response Team de DHL asistió a la Cruz Roja Colombiana brindándole ayuda frente a la pandemia ocasionado por COVID-19. 

Un nuevo acuerdo extendido permitirá al Disaster Response Team de DHL y a la Cruz Roja Colombiana cooperar en esfuerzos de respuesta a emergencias futuras en todo el país. 

En 2020, la Cruz Roja Colombiana ofreció asistencia humanitaria a más de cuatro millones de personas y respondió a diversas emergencias causadas por la temporada invernal, el huracán Iota y la pandemia del COVID-19.

Bogotá D.C., febrero de 2021. Deutsche Post DHL Group, proveedor líder mundial de servicios postales y de logística, suscribió un Acuerdo de Cooperación con la Cruz Roja Colombiana de modo que el Disaster Response Team (DRT) de DHL pudiera proporcionar apoyo logístico durante futuras operaciones de recuperación en casos de desastre en Colombia.  El DRT de DHL está formado por empleados voluntarios especialmente entrenados que trabajan para DHL Express, DHL Global Forwarding y DHL Supply Chain en Colombia.

«La Cruz Roja Colombiana colaborará estrechamente con DHL para reforzar la ayuda humanitaria en el país. Esta cooperación con el sector privado es crucial en momentos en los que hay que responder a situaciones de emergencia. Estamos agradecidos por esta unión con DHL, y esperamos poder hacer uso de su experiencia logística y sus empleados voluntarios en la distribución de ayuda humanitaria en las comunidades que más lo necesiten. Les damos gracias por esta alianza, que se enfoca en la formulación, implementación y evaluación de proyectos y asistencia conjunta en la respuesta a las necesidades logísticas y operativas que surgen durante una emergencia», afirmó la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidenta Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

En el marco del nuevo acuerdo, DHL colaborará con la Cruz Roja Colombiana cuando esta lo solicite, para perfeccionar la operatividad en emergencias y la capacidad de reacción frente a los desastres. Este Acuerdo de Cooperación fue firmado el 27 de enero de 2021 por:

·        Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidenta Nacional de la Cruz Roja Colombiana

·        Juvenal Francisco Moreno Carrillo, Director Ejecutivo Nacional de la Cruz Roja Colombiana  

·        Gilberto Castro, Senior Director of Operations, DHL Express Colombia y director del Disaster Response Team de DHL Américas

·        Allan Cornejo, Gerente de País, DHL Express

·        Daniel Viteri, Gerente de País, DHL Global Forwarding

·        German Merino, Gerente General de Service Logistics, DHL Supply Chain

«Los Disaster Response Teams de DHL están formados por empleados voluntarios altamente capacitados que aportan su experiencia en logística para ayudar a coordinar la logística humanitaria en situaciones de respuesta a emergencias. Es un honor para nosotros ofrecer asistencia continua a la Cruz Roja Colombiana y contribuir al propósito de nuestra empresa de conectar a las personas y mejorar sus vidas», declaró Gilberto Castro, Coordinador del DRT de las Américas, Deutsche Post DHL Group.

El año pasado, la Cruz Roja Colombiana brindó ayuda humanitaria a más de cuatro millones de personas, incluyendo a la población afectada por la temporada invernal y el paso del huracán Iota por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Hasta la fecha, La Cruz Roja Colombiana ha ofrecido asistencia sanitaria y psicológica a 1.060 personas e instaló tres plantas de tratamiento de aguas que distribuyeron 5.067.140 litros en la isla de Providencia. Los empleados, voluntarios y directivos de la Cruz Roja Colombiana siguen trabajando día tras día para ayudar a las poblaciones más vulnerables afectadas por el huracán Iota.

Los DRTs de DHL se dedicaron a asistir en los esfuerzos de ayuda humanitaria para el huracán en Honduras, Colombia y Panamá, gestionando más de 935 toneladas de ayuda humanitaria el año pasado.  Además, los empleados de DHL que componen el DRT fueron desplegados por un total de 56 días para apoyar los esfuerzos de asistencia en la respuesta al COVID-19 en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, donde los empleados contribuyeron a establecer almacenes de suministros para el COVID-19, reunir y distribuir raciones de comida para las personas refugiadas y gestionaron más de 100 toneladas de material humanitario.

Acerca del Disaster Response Team

Los DRTs forman parte del programa GoHelp de gestión de desastres de Deutsche Post DHL Group, que opera en asociación con las Naciones Unidas (ONU) desde 2005. A través de esta asociación, el Grupo proporciona a la ONU y a los organismos nacionales de gestión de desastres acceso gratuito a sus conocimientos logísticos especializados y a las competencias en materia de logística de casi 900 empleados voluntarios, especialmente entrenados en todo el mundo, que pueden desplegarse en las 72 horas siguientes a un desastre. Desde el lanzamiento de esta asociación, los DRTs llevan ya más de 52 misiones realizadas en el contexto de diferentes catástrofes en más de 20 países. En América Latina incluyendo Centro América. DHL dispone de casi 400 empleados voluntarios en el equipo de DRT, capacitados y listos para intervenir en 10 países. Además del DRT, la empresa también cuenta con la iniciativa «Preparar Aeropuertos para los Desastres» (GARD, por sus siglas en inglés), que también es parte del programa GoHelp y capacita a los empleados aeroportuarios en regiones de alto riesgo para que estén mejor preparados en caso de desastre. 

Podrán obtener más detalles sobre el Disaster Response Team  y las iniciativas a favor de la sustentabilidad de Deutsche Post DHL Group en el Informe de Sustentabilidad

Artículos relacionados

Deja un comentario