MicrosoftColombia Educación 

Microsoft for Startups y Q10 apoyan la educación técnica en Colombia e impulsan la recuperación económica inclusiva

Q10 es un emprendimiento colombiano que ofrece una solución para gestión administrativa, financiera y educación virtual implementada por más 2000 instituciones de educación en Colombia y se ha expandido a 14 países de Hispanoamérica.

Microsoft For startups escogió a la compañía por su enorme impacto en la educación: Q10 ha habilitado a más de 500 nuevas instituciones y permitido la formación para el trabajo de 1 millón más de estudiantes durante la pandemia.

Con este apoyo, la compañía recibirá apoyo para impulsar a más instituciones de educación para el trabajo y formación técnica, un componente fundamental para la recuperación económica inclusiva.

Durante los largos periodos de aislamiento social derivados de la pandemia del COVID-19, la educación virtual ha sido uno de los grandes retos globales. Instituciones educativas, profesores y estudiantes de todos los niveles han batallado para adaptarse el mundo del «todo virtual.» Y si el reto ha resultado enorme para colegios y universidades -sobre los cuales se han centrado buena parte de los esfuerzos y la atención durante este complejo período-, los desafíos de la educación técnica y tecnológica han sido aún mayores.

El reto es de la mayor importancia, pues la educación técnica y la formación para el trabajo ofrecen una oportunidad única de transformar y desarrollar habilidades para el mundo laboral dinámico y para aprovechar las oportunidades del Siglo XXI. En medio de la Cuarta Revolución Industrial, la oferta de formación más especializada, ágil y de menor duración se ha convertido en una necesidad apremiante: el mercado laboral presenta importantes necesidades insatisfechas de talento, al mismo tiempo que los jóvenes y profesionales de la región con formaciones tradicionales encuentran cada vez menos ofertas de trabajo. Así pues, alrededor del mundo la formación técnica, tecnológica, los esquemas no tradicionales y el reentrenamiento son vistos como una de las grandes soluciones a las brechas de empleabilidad y la generación de las habilidades del futuro. Adicionalmente, se trata de una formación que se ha convertido en una opción para millones de personas alrededor del mundo: según la Unesco, la matrícula de educación terciaria en establecimientos privados representa el 30 % de la participación mundial y en América Latina llega al 49 %

Tras haber desarrollado exitosamente soluciones para todo el sector de la educación durante 19 años, pero con una gran trayectoria especialmente exitosa en formación técnica y para el trabajo, Q10 comprendió que era el momento de poner su probada experiencia al alcance de miles de instituciones que no podían permitir que sus estudiantes se quedaran sin oportunidades. «En Q10 comprendimos que era necesario que las instituciones pudieran acceder a una solución académica integral de primer nivel, pero a muy bajo costo, para que las organizaciones pudieran continuar sus operaciones, consolidarse y crecer, sin importar que fuera una organización que capacitara a 50 estudiantes o miles. Nuestra demanda se multiplicó por 6 durante la pandemia y la escalabilidad que nos da la nube nos permitió ayudar a muchas más organizaciones» afirma Steven Moncayo, socio fundador de Q10.

Años atrás, Q10 había desarrollado, de la mano de los programas de aceleración de emprendimientos tecnológicos Microsoft DreamSpark y luego de Microsoft BizSpark, una solución tecnológica completa e integrado que incluía las soluciones administrativas, financieras, de servicio al cliente y plataformas de educación remota. Con este recorrido, la migración completa a la nube Azure y una experiencia ya probada en el desarrollo de tecnologías para la educación virtual, Q10 se convirtió en el aliado para cientos de centros de formación que requerían una solución que diera respuesta a todos sus desafíos. «Nuestras soluciones facilitan la interacción, la administración y el aprendizaje. Era necesario ofrecer un software que les permitiera organizar la vida de los estudiantes y de los docentes, que fuera eficiente y se adaptara bien a estos tiempos de virtualidad, donde el peligro de la deserción era crítico» asegura Moncayo.

Así pues, Q10 con sus facilidades para integrar todas las necesidades tanto académicas como las finanzas, los repositorios académicos, las inscripciones y matrículas, grupos e interacciones entre estudiantes y profesores en una plataforma robusta y segura, logró habilitar a más de 500 nuevas instituciones y dio acceso a la educación técnica, tecnológica y superior de manera remota a más 1 millón más de estudiantes durante la pandemia, expandiéndose a más de 14 países en Hispanoamérica. «Para Q10 ha sido un motivo de orgullo colaborar con instituciones que tienen un enorme impacto social de mejora en la calidad de vida de millones de personas, un gran aporte a la productividad, el desarrollo económico del país y un impacto real en inclusión y equidad» afirma Steven Moncayo.

En Colombia, donde Q10 ya es el aliado tecnológico de más de 2000 instituciones educativas, las oportunidades siguen siendo muy importantes. Informes como el de la EOE de la red de ciudades cómo vamos muestran que hay mucho espacio para ampliar las oportunidades de millones de jóvenes que buscan mejores opciones de capacitación y empleo, algo crítico si se considera que el desempleo juvenil en Colombia ha llegado a niveles que superan el 23%. El potencial es claro: en 2016 se graduaron 39.484 estudiantes de educación técnica y tecnológica, y en 2017 el 29% (175.625) de las vacantes registradas en el Servicio Público de Empleo en Bogotá correspondían a este tipo de perfiles.

Sin embargo, en Colombia se trata de un segmento que suele tener menos recursos y usualmente atiende poblaciones con menor capacidad económica. Por ello su transformación digital es crítica: las eficiencias y la capacidad para operar son fundamentales para asegurar la continuidad y favorecer la educación de calidad. Actualmente, Q10 trabaja con instituciones de educación técnica y desarrollo humano en Colombia, que impactan a poblaciones de estratos 1, 2 y 3. Ya tiene presencia en más de 14 países en Latinoamérica, entre ellos Perú donde ya cuenta con más de 300 clientes.  A raíz de la pandemia, cerca de 500 instituciones nuevas han implementado sus servicios, incorporando a más de 1’000.000 de nuevos estudiantes que usan la solución.

En 2020 gracias al éxito de esta compañía, Q10 logró el apoyo de Microsoft for Start-ups, el programa que ofrece apoyo técnico, financiero y administrativo para emprendedores latinoamericanos. Microsoft ofrece créditos de Azure para que estos emprendimientos puedan expandirse y ofrecer su solución a muchas otras instituciones de la región, que en este caso no solo serán de formación técnica y desarrollo humano, sino que también abarcarán colegios, universidades y todo tipo de organizaciones educativas. «El emprendimiento es uno de los principales motores que recuperarán la economía y Microsoft for startups se encarga de acelerar el crecimiento y la expansión de estos proyectos. Es para Microsoft un privilegio poder apoyar esta combinación de emprendimiento y oferta para la educación, que son los verdaderos motores de desarrollo económico inclusivo«, asegura Andrés García, Director de Pequeñas y Medianas Empresas de Microsoft Colombia, quien espera acompañar a Q10 en sus planes para llegar a ser líder del segmento en 5 años y se expanda rápidamente en mercados como México, Ecuador y Panamá. 

Artículos relacionados

Deja un comentario