Colombia Hogar 

Recomendaciones para alargar la vida útil de los electrodomésticos

La vida útil promedio de un electrodoméstico se encuentra entre 10 y 12 años, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de uso y cuidado de los fabricantes; Limpieza, correctos procedimientos en la instalación, lectura de los manuales y mantenimiento periódico, son algunos de los aspectos a tener en cuenta en su cuidado.

mabe, marca líder de electrodomésticos, y su servicio de posventa presentan algunas sugerencias para que los consumidores les saquen el máximo provecho a estos productos en el hogar.

Bogotá, abril de 2021. –  Anteriormente era muy común ver familiares en casa poniendo prendas de vestir mojadas detrás de la nevera para que se secaran más rápido o personas introduciendo comida caliente al refrigerador o los manuales de los electrodomésticos olvidados en un rincón. Pues bien, acciones como estas tienen consecuencias importantes sobre la vida de los electrodomésticos, acortando su vida útil o generando costos adicionales en mantenimiento que se pueden evitar.

Es por esto que mabe, marca líder de electrodomésticos con 75 años de experiencia, y su servicio de posventa presentan algunas sugerencias para que los consumidores les saquen el máximo provecho a estos productos en el hogar:

La limpieza

Para alargar la vida útil de estos aparatos es necesario mantenerlos limpios. Siempre debemos remitirnos al manual de uso para hacer un correcto aseo de manera periódica y saber hasta dónde podemos llegar para hacerlo sin generar daños a los componentes.

Esta tarea es imprescindible para que no se obstruyan los puntos de ventilación que requieren los productos para su correcto funcionamiento; teniendo en cuenta que la limpieza no es la única forma de cuidado, lo que no exime de su cumplimiento.

Correctas condiciones de Instalación

Todo aparato exige unas condiciones básicas de instalación, ya sea condiciones eléctricas, de gas, hidráulicas, o de espacios mínimos para su correcto funcionamiento dentro de la cocina o el hogar. Es importante que todos los consumidores lean las instrucciones de instalación antes de poner en funcionamiento sus aparatos, y consultar personal calificado para aquellos que requieran mano de obra específica para su conexión. Algunas de las recomendaciones en los manuales de instalación son:

  • Alejar los refrigeradores y congeladores de las fuentes de calor (por ejemplo, hornos, estufas, sol directo) o zonas con alta humedad.
  • Si hay tormenta eléctrica, es aconsejable mantenerlos desenchufados de la corriente para prevenir posibles sobrecargas de electricidad.
  • El piso donde se encuentre instalado el producto debe estar nivelado y en buen estado físico, que permita la limpieza.
  • Para la línea de refrigeradores existen comercialmente protectores de voltaje para electrodomésticos con retardante de nuevo inicio, que ayudan a disminuir las diferentes fallas en el suministro de energía eléctrica, que por lo general se presentan como altos o bajos voltajes, afectando las partes funcionales del equipo.

Conexión Eléctrica

En el tema eléctrico lo recomendable es la conexión directa del producto a la toma de la pared, no se recomienda instalar multitomas o extensiones eléctricas.  Las extensiones aumentan el porcentaje de una posible sobrecarga. Es necesario que las instalaciones eléctricas del domicilio estén acordes con la reglamentación eléctrica (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE), haciendo principal énfasis en que todas las tomas eléctricas deben contar con puesta a tierra, la cual protege al usuario y al producto de descargas eléctricas y/o estáticas.

Si se da el caso de que hay tormenta eléctrica, es aconsejable mantenerlos desenchufados de la corriente para prevenir posibles sobrecargas de electricidad. En este sentido, toda medida de prevención es poca y conseguirá alargar la vida útil de sus electrodomésticos.

Importancia de los Manuales de Uso y cuidado

Lea con detenimiento todas las instrucciones técnicas antes de instalar el artefacto, y lea las instrucciones de uso antes de encenderlo.

Es muy importante guardar los manuales pues ahí está toda la información sobre la forma correcta de uso, como realizar ajustes o configuraciones de manejo, tipo de limpieza y mantenimiento, condiciones de garantía, a donde remitirse para pedir asesoría correcta y donde comprar refacciones originales. Es clave guardar los manuales de instrucciones que acompañan al producto en un lugar donde los pueda ubicar de forma rápida y segura y en este almacenar todos los manuales que se tienen.

“Es importante el mantenimiento preventivo, lo recomendable es realizarlo una vez al año para ajustar, calibrar y limpiar e incluso cambiar partes de uso frecuente. El usuario debe hacer la limpieza recomendada en el manual para preservar sus partes, no solo solicitar el servicio cuando presente una falla. Es importante siempre consultar el fabricante para los servicios técnicos de reparación y mantenimiento ya que brindan mayor calidad, seguridad, conocimiento y partes originales, esto evitara sobre costos”, afirma Benjamin Ospina, Gerente servicio para la región andina de mabe.

Artículos relacionados

Deja un comentario