Planet_recyclingColombia RSE 

Tetra Pak ha acompañado en el fortalecimiento a más de 20.000 Recicladores para consolidar una economía de reciclaje en Colombia

La empresa respalda la operación de seis plantas de reciclaje en el país que transforman sus envases en nuevos productos con un alto valor agregado.

Bogotá. mayo de 2021 – En el marco del Día Internacional del Reciclaje, Tetra Pak, empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, sigue impulsando sus iniciativas en el país, con el fin de concientizar sobre la separación y recolección de los envases posconsumo de Tetra Pak y otros residuos aprovechables y contribuir a alcanzar una economía circular baja en carbono.

Así mismo, el país ha avanzado en implementar políticas que permitan el aprovechamiento de residuos. Desde este año, empezó a regir la Resolución 1407  o Responsabilidad Extendida del Productor de envases y empaques, con esto se busca trabajar de forma conjunta, industria, recicladores, transformadores, consumidores y gobierno para incrementar las tasas de reciclaje de los residuos y las estrategias de economía circular en las regiones.

Para dar una protección al ambiente, Tetra Pak está centrando sus actividades en cuatro áreas para impulsar una economía circular baja en carbono. Estos enfoques son: el desarrollo de envases con una huella de carbono baja, entregar una máxima funcionalidad en sus soluciones de envasado para alimentos, minimizar el impacto ambiental en las operaciones de sus clientes y trabajar con socios para abordar el reciclaje de sus productos.

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), a través de la prevención de las “3R” (reducir, reutilizar, reciclar) y la creación de empleos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se puede alcanzar la meta de reducir sustancialmente la generación de residuos, en América Latina y el mundo, creando una transición hacia la llamada economía circular.

El reciclaje es un habilitador clave de una economía circular baja en carbono en la industria de alimentos y bebida. Por esto, Tetra Pak busca desde su industria generar un compromiso con las personas y el ambiente con la creación de envases sostenibles, elaborados en cartón, proveniente de bosques gestionados responsablemente y otras fuentes controladas.

A su vez, Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak en Colombia explica que “Hemos acompañado en el fortalecimiento a más de 20.000 recolectores en todo el país, y seguimos impulsando campañas de educación y comunicación para motivar a los consumidores a separar adecuadamente sus residuos sólidos. A través de esta colaboración con todas las partes interesadas en la cadena de valor del reciclaje, continuamos protegiendo el planeta.”

Durante los últimos años, la empresa ha trabajado para consolidar una economía del reciclaje para los cartones para alimentos y bebidas en Colombia. Para esto, han creado diferentes alianzas las cuales permiten que sus envases se puedan reciclar en todo el país. A esto, Montes afirma “hemos invertido en infraestructura y equipos para facilitar la recolección y transformación del material. También contamos con 6 aliados que nos ayudan a transformar nuestros envases posconsumo en nuevos materiales que se reincorporan al ciclo productivo.”

Las alianzas que mantiene la compañía con transformadoras ayudan a transformar los envases de cartón en nuevos materiales, de manera que se crean innovaciones para ampliar las oportunidades en diferentes mercados y de esta manera el cartón sea reciclado en nuevos productos con un alto valor agregado.

Para conocer los puntos de recolección de envases de Tetra Pak puede ingresar a: https://n9.cl/tetrapak

Artículos relacionados

Deja un comentario