Empresas-energia-eficientesColombia Industrial 

Eficiencia energética en la Industria 4.0

Las soluciones digitales podrían permitir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y podrían guiar la transformación del mercado para las energías renovables

Inteligencia Artificial aplicada en términos de Eficiencia Energética proveerán la sostenibilidad energética, la descarbonización, la descentralización de la energía y la digitalización del sector eléctrico

El gobierno nacional comprometido con una agenda clara, específica y multisectorial busca al año 2030 obtener una reducción del 51% en las emisiones de gases efecto invernadero

Bogotá D.C., 14 de Junio de 2021. El desarrollo de planes de transformación y de neutralidad climática, la adaptación de políticas de transición energética y operaciones más verdes, cada vez toman más auge en los diferentes sectores. everis, la multinacional española de consultoría de negocios y tecnología viene apostando a la consultoría sostenible ofreciendo servicios en los campos de la eficiencia energética, el ahorro energético y las energías renovables.

En las organizaciones se está empezando a gestionar la energía de manera inteligente y autosuficiente, buscando una mayor independencia y autoconsumo energético, sistemas de monitorización y control, flota de vehículos eléctricos, entre otros, son algunas de las implementaciones por las que han optado.

Las tecnologías disruptivas, como parte de la Industria 4.0 están acelerando los cambios, principalmente en la obtención y gestión de datos. Permitiendo, no solo la mejora la toma de decisiones, haciéndolas más eficaces, sino que además pueden llegar a automatizarse, optimizando aún, más el proceso. Tecnologías para energías renovables, almacenamiento de energía, soluciones de redes inteligentes, microredes y previsión, gestión de la demanda de energía y eficiencia energética, soluciones de energía fuera de la red, soluciones digitalizadas y basadas en datos y mucho más, han contribuido a la gestión de la energía y a la creación de modelos predictivos, obteniendo como resultado del análisis constante de los datos, la comunicación entre sistemas y el control.

Según Otto Fernández, director de cambio climático y sostenibilidad de everis, “las compañías han ido pasando por una transición incorporando energías más limpias en sus operaciones, a través de nuevas tecnologías; estas acciones, además de contribuir a reducir el impacto en el medio ambiente, se refleja directamente en la reputación de compañía, a través del cumplimiento de los indicadores de políticas climáticas globales, además de contribuir desde el sector privado, a iniciativas regionales, como la coalición de Transición Energética, la cual tiene una meta del 70% de penetración de Energía Renovable no Convencional en América Latina y el Caribe para 2030”.

La transición debe hacerse utilizando tecnologías localmente apropiadas y de bajo impacto, enfocadas en que el uso de energía sea para resolver las necesidades reales de la gente y en disminuir los desperdicios energéticos; cuidando los bienes comunes y en armonía con la naturaleza y la sociedad de manera integral.

Para ello es común recurrir a la implementación de soluciones tecnológicas, a través de arquitectura digital con tecnologías disruptivas como Blockchain, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, entre otras.

La conjunción de Inteligencia Artificial y Eficiencia Energética, por ejemplo, promete un futuro brillante, pues sus objetivos principales serán la sostenibilidad energética, la descarbonización, la descentralización de la energía y la digitalización del sector eléctrico. Se espera que la IA se utilice en operaciones de redes inteligentes, pues el análisis en tiempo real monitoriza la calidad y la situación de los materiales, permitiendo la detección temprana de componentes que estén a punto de estropearse y evitar así, averías de mayor importancia.

Alfonso Medrano, miembro del grupo asesor de El Acuerdo de París y Director Global de Cambio Climático y Sostenibilidad en everis ingeniería, expresó “el cambio climático es un tema estratégico para las compañías a nivel global, muy potente y con trayectoria en Europa, en donde al menos el 32% de participación de las energías renovables en el consumo de energía final.

Sobre everis

everis es una empresa de consultoría y outsourcing que abarca todos los sectores del ámbito económico, llegando a facturar en el último ejercicio fiscal 1.454 millones de euros, en la que aportan su talento más de 27.000 profesionales repartidos por Europa, USA y Latinoamérica. 

everis apuesta firmemente por el talento y la innovación y su principal objetivo es conseguir atraer a los mejores profesionales y ayudarles a desarrollar su carrera en la compañía https://www.everis.com/

Sobre NTT DATA

NTT DATA es un proveedor líder de servicios de tecnologías de la información, y parte esencial de la innovación global. Con sede en Tokio, desarrolla operaciones comerciales en más de 50 países, y pone énfasis en el compromiso a largo plazo, combinando el alcance global con la proximidad local, para ofrecer servicios profesionales de consultoría de primer nivel, que comprenden desde el desarrollo de sistemas hasta servicios integrales de outsourcing. Para más información, visite www.nttdata.com

Artículos relacionados

Deja un comentario