saludColombia Salud Transformación Digital 

C&W Business reúne a expertos en salud para analizar el rol de la tecnología en esta industria

La salud es la tercera industria más fuertemente influenciada por los líderes de tecnología como resultado del Covid-19, después de la educación y el transporte.

Entre marzo del 2020 y enero del 2021, las tele consultas en Colombia crecieron en casi un 90%.

Colombia, junio del 2021– La digitalización ha tocado todas las industrias y el sector salud no es la excepción. De acuerdo con un estudio de KPMG1, red global de firmas de servicios profesionales, la salud es la tercera industria, después de la educación y el transporte, que se ha visto fuertemente influenciada por los líderes de tecnología como resultado del Covid-19. Según este informe, se espera que el crecimiento del presupuesto para tecnología en el sector de salud aumente un 49% este año.

Durante el Healthcare Summit 2021 organizado por C&W Business, empresa líder en el sector de las telecomunicaciones, una serie de expertos de la industria médica y tecnológica compartieron tendencias acerca de cómo la tecnología puede contribuir a esta industria. El evento contó con más de 200 participantes que discutieron el papel de la tecnología en el sistema actual y futuro de salud colombiano a través de nuevos formatos como la telemedicina.

“En la industria de la salud, la seguridad y la privacidad son particularmente importantes, ya que la protección de la información de los pacientes y de los diagnósticos es un tema altamente sensible. En Cable & Wireless Business ofrecemos todo eso a nuestros clientes, incluido el almacenamiento de datos encriptados, en datacenters ubicados en el territorio nacional. Además, siendo los dueños de la red de C&W Networks y la infraestructura, habilitamos los ecosistemas y diversas plataformas para conectar aplicaciones de forma segura y con altos índices de disponibilidad, garantizando el mejor desempeño”, dijo Daniel Neiva, Vicepresidente de LATAM de C&W Business.

En países como Colombia en donde los servicios de salud cuentan con retos importantes en materia de cubrimiento, la tecnología es un mediador para la inclusión de pacientes en territorios alejados. Según un estudio de telemedicina en Latinoamérica2 hay en promedio 1,9 médicos por 1.000 habitantes en el casco urbano y en la ruralidad la cifra se reduce a 0.6 profesionales de medicina por la misma cantidad de habitantes.

A raíz de la pandemia y las medidas de confinamiento, las atenciones remotas aumentaron considerablemente. Según el Ministerio de Salud, entre marzo del 2020 y enero del 2021 las tele consultas crecieron en un 89% y de acuerdo con REPS (Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud) los servicios más habilitados en telemedicina son: medicina interna, psicología, nutrición y dietética, dermatología y diagnóstico cardiovascular, respectivamente.

Nuevos retos

Ante el aumento de los servicios médicos remotos, especialistas llevaron nuevas soluciones a la conversación. Los datacenters locales y flexibles de C&W Business tuvieron protagonismo dada su alta capacidad de manejo y tratamiento de información para el soporte de softwares de grandes dimensiones como los utilizados para el manejo de imágenes diagnósticas.

Por otro lado, entendiendo la sensibilidad de los datos que se procesan dentro del sector y la disponibilidad requerida, SDWAN toma ventaja como una solución que permite cifrar la información de pacientes y usuarios entre canales y sucursales y proveer una vía de flujo de datos de gran tamaño sin que obstruyan los canales complementarios o de atención al cliente.

En el Healthcare Summit también se evidenció que el registro y uso de datos supone nuevas oportunidades para el desarrollo de tecnologías más inclusivas en el sector. Con la información como base se pueden humanizar y personalizar los formatos digitales para brindar una mejor experiencia para el paciente, menos compleja y más segura.

A través de estas propuestas de mejora para el sector concluyó el evento, transmitiendo la premisa a todos los asistentes y colombianos de que la adopción de soluciones digitales impacta positivamente en el futuro del sistema: nuevos escenarios de cuidado, tecnologías menos invasivas y medicina proyectiva pueden ser una realidad en el país si se apuesta por el desarrollo.

ACERCA DE C&W BUSINESS 

C&W Business, parte de Cable & Wireless Communications y subsidiaria de Liberty Latin America, es un proveedor de servicios de comunicaciones que opera en más de 20 países en América Latina y el Caribe. 

Sus productos y servicios comerciales incluyen conectividad de nivel empresarial, centros de datos, alojamiento y soluciones administradas, así como comunicaciones unificadas y una gama de soluciones de TI basadas en la nube, como infraestructura como servicio (IaaS), recuperación de desastres y otras ofertas para brindar un servicio personalizado a clientes que van desde pequeñas y medianas empresas hasta empresas internacionales y agencias gubernamentales. 

ACERCA DE C&W NETWORKS

C&W Networks es una subsidiaria propiedad total de Cable & Wireless Communications y una compañía proveedora de servicios de telecomunicaciones de wholesale que brinda soluciones de banda ancha, capacidad IP a operadores de telecomunicaciones globales, regionales y locales, compañías de TV por cable e Internet e integradores de redes. C&W Networks opera la más grande red de fibra óptica multi-anillo submarina y de última generación en el Caribe, América Central y la región Andina con la red MPLS completamente mallada más abarcativa de la región. La red de fibra óptica submarina anillada completamente protegida de la compañía conecta más de 40 países y se extiende más de 50.000 kms. Las rutas de cables incluyen los siguientes sistemas: anillos ópticos del Caribe (ARCOS-1), Colombia-Florida Express (CFX-1), sistema de cable EC-Link, Fibralink, Maya 1, Fibra Express de Fibra del Caribe (ECFS), Taino-Carib, East-West, Sistema de Fibra Caimán-Jamaica, Estados Unidos Caribe-Bermuda (CBUS), Americas II, Gemini-Bermuda, Pan América (PAN-AM), Antillas 1 y sistema de cable Pacífico-Caribe (PCCS).

1 Harvey Nash / KPMG CIO Survey 2020, disponible: https://bit.ly/2Tjt0YS

2 de Arteche, M., Welsh, S. V., Santucci, M., & Carrillo, E. (2020). Telemedicina en Latinoamérica: caso Argentina, Bolivia y Colombia. Revista Venezolana De Gerencia25(91), 955-975. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i91.33176

Artículos relacionados

Deja un comentario