Jaime RamírezColombia 

Mercado Libre lanza plataforma para apoyar a emprendedores colombianos en su reactivación

Guías formativas, webinars, soluciones de pago y de logística, recomendaciones, buenas prácticas, diseño de un canal digital efectivo, entre otros, son algunos de los aspectos que podrán encontrar los empresarios. 

Los consumidores que quieran apoyar a los emprendimientos también tendrán a su disposición un espacio exclusivo en el Marketplace de Mercado Libre en el que podrán adquirir sus productos.

En un estudio realizado por la compañía, junto con la consultora Trendsity, se dio a conocer que 7 de cada 10 MiPymes colombianos realizaron ventas en canales online durante la época de confinamiento.

Bogotá, junio de 2021.– A raíz de las afectaciones que han sufrido los emprendedores, producto del impacto de la pandemia y la coyuntura que vive el país, Mercado Libre lanzó la iniciativa #ColombiaCodoaCodo con nuestros emprendedores, la cual consta de una plataforma exclusiva en la que los pequeños y medianos empresarios podrán encontrar diversos componentes de apoyo para su reactivación.

En un primer lugar, los emprendedores tendrán a su disposición todo un escenario pedagógico, en el que se podrán formar sobre cómo diseñar un canal de comercio electrónico, partiendo de los conceptos básicos y haciendo un recorrido por el paso a paso que debe tener en cuenta para poder aprovechar el ecosistema digital y potenciar su negocio. La importancia de la reputación, facturación, publicaciones de producto efectivas, administración de ventas, atención al cliente, promoción de artículos, entre otros, son algunas de las temáticas ofrecidas.

A la par de esto, los interesados podrán acceder a una sección de Webinars, a través de las cuales conocerán de la mano de expertos las principales claves para sacarle provecho a las herramientas digitales y las buenas prácticas en materia de desarrollo de negocios. 

«Si bien nosotros tenemos una misión que es democratizar el comercio electrónico, entendemos que este es un momento en el que debemos servir de motor para la recuperación de la pequeña y mediana empresa, conectándonos con el consumidor y poniendo a su disposición la plataforma para que puedan desarrollar su negocio. Nosotros nacimos como un emprendimiento y por eso siempre nos hemos interesado por apoyar a que los soñadores hagan realidad sus ideas. Si bien esto es algo que venimos haciendo todos los años, quisimos acentuar esfuerzos y brindarles a los empresarios una herramienta didáctica y pedagógica para que puedan sacarle provecho al comercio electrónico», señala Jaime Ramírez, director región Andina en Mercado Libre.

Adicionalmente, la plataforma cuenta con un componente de pagos digitales, a través de los cuales se explica la oferta de servicios y soluciones, como lo son los links de pago, pasarelas de pago y billetera virtual, y demás herramientas para administrar el negocio. Así mismo, se explican los aspectos a tener en cuenta en materia de logística de envío de productos y elementos clave para generar una experiencia de compra agradable para el consumidor.

Como complemento, los emprendedores podrán conocer las historias y casos de éxito de personas que encontraron en el comercio electrónico la mejor alternativa para dinamizar sus negocios y establecer un canal de venta adicional. 

Por último, los consumidores que quieran apoyar a los emprendimientos también tendrán a su disposición un espacio exclusivo en el Marketplace de Mercado Libre en el que podrán adquirir sus productos. 

El e-commerce salva a las MiPymes colombianas

En un estudio realizado por la compañía, junto con la consultora Trendsity, se encontró que 7 de cada 10 MiPymes colombianas realizaron ventas en canales online durante la época de confinamiento, en 2020, y el 60% de los emprendedores encuestados manifestaron que reforzar la venta online fue la principal medida tomada para mantener sus ventas.  

El 91% coincidió en decir que el comercio electrónico será clave para la recuperación económica del país. Ese mismo optimismo lo evidenciaron 9 de cada 10 encuestados, quienes afirmaron sentirse confiados sobre un futuro positivo y favorable para las empresas.

Como dato adicional, ofrecer productos en línea, cobrar a distancia y entregar en la puerta del comprador, facilitó que el 60% de las empresas consultadas lograrán mantener a sus empleados, permitiéndoles que, incluso, casi el 10%, contratarán más personas en 2020.

Sobre MercadoLibre 

Fundada en 1999, MercadoLibre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina. A través de sus plataformas Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envíos, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por internet.

MercadoLibre brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente. MercadoLibre está entre los 30 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por comScore Networks. La Compañía cotiza sus acciones en el Nasdaq (NASDAQ: MELI) desde su oferta pública inicial en el año 2007. 

Artículos relacionados

Deja un comentario