uipathMéxico Robótica Transformación Digital 

UiPath: La automatización personal impulsa la transformación digital

En 2021 las empresas y las industrias comenzarán a construir puentes sobre islas de automatización.  

El uso de robots digitales en el trabajo individualizado se convertirá en una realidad próspera.

Julio de 2021 – De acuerdo a predicciones de UiPath, líder mundial en la automatización de procesos y tareas repetitivas a través de RPA (Robotic Process Automation), para 2021 las empresas y las industrias comenzarán a construir puentes sobre islas de automatización, y el uso de robots digitales en el trabajo individualizado se convertirá en una realidad próspera. «En resumen, ilustran lo que significa la automatización en su forma más holística, abarcando tanto los procesos de negocios comerciales o industriales como las actividades burocráticas que cada uno realiza en su sector», comentó Fernando Paredes, Ventas de UiPath México. 

Fernando Paredes advierte que a medida que la automatización se convierte en una prioridad para líderes de diversos segmentos alrededor del mundo (según la encuesta global «El futuro del trabajo», realizada el año pasado por Forrester Consulting, el 50% de las empresas consultadas pretendían invertir más en su uso desde robots digitales hasta automatización de procesos) se vuelve muy importante discutir la automatización no solo en el flujo corporativo de la empresa sino también en el aspecto personal del empleado. 

Ambos tipos de automatización son fundamentales para un negocio completamente automatizado. Centrarse en un solo tipo limita lo grande que podemos pensar en la automatización. Necesitamos replantear la conversación para hablar de manera más integral sobre cómo la automatización puede impulsar la transformación digital. 

Según el ejecutivo, las automatizaciones a nivel corporativo, dentro del negocio, suelen ser las primeras que busca una empresa, porque las oportunidades suelen ser más evidentes y los beneficios, muy claros. Según un estudio de Mackinsey, alrededor del 60% de las ocupaciones tienen al menos el 30% de sus flujos automatizables. 

Sin embargo, todavía queda mucho trabajo a nivel personal, lo que significa permitir a los profesionales construir una automatización individualizada para hacer frente a tareas como enviar correos electrónicos, archivar, programar, etc. Este tipo de automatización puede alcanzar una escala muy significativa y generar un retorno financiero igualmente importante, así como una mayor satisfacción interna. Según una encuesta global de IDC, el 71% de los profesionales consultados dijeron sentirse felices y optimistas – y no amenazados – ante la posibilidad de que los robots digitales participen en su trabajo diario. 

«Tomemos como ejemplo una compañía de seguros: un empleado puede utilizar la automatización personal para extraer datos de sistemas de terceros para evaluar el riesgo; o el gerente de relaciones puede configurar la automatización para validar y conciliar datos en un sistema de gestión de relaciones con el cliente; o incluso, en el área de reclamos puede trabajar con un robot para actuar rápidamente y resolver un incidente con el cliente», ejemplifica Paredes. 

Sin embargo, el ejecutivo advierte que ejecutar un programa de robot eficaz para cada persona, a escala, requiere capacitación, gestión y gobernabilidad. Según el informe Blissfully SaaS Trend Report de 2019, las empresas utilizan «137 aplicaciones SaaS únicas en promedio», un aumento del 30% con respecto a 2018. Por lo tanto, la automatización personal sin gobernabilidad crea el mismo efecto en todo el programa de automatización corporativa. Por eso, es de vital importancia que, al habilitar las automatizaciones personales, la empresa se asegure de implementar las plataformas y herramientas adecuadas. 

Artículos relacionados

Deja un comentario