Colombia Finanzas Fintech 

Prototipo de validación de identidad gana Hackaton de mujeres programadoras organizada por Zinobe

Cerca de 70 mujeres programadoras distribuidas en 20 grupos participaron.

El prototipo ganador fue desarrollado en python y busca validar la identidad a través del reconocimiento facial y el estrés en la voz.

Las ganadoras tendrán beneficios en dinero, sesiones de coaching de carrera, becas para participar en eventos internacionales de programación y tendrán prioridad en procesos de selección de Zinobe.

Bogotá, septiembre 2021. Después de varias semanas de revisión los jurados de la primera Hackaton para mujeres programadoras de Zinobe ‘The Girl Code 2021’ seleccionaron al prototipo ganador. El evento, en el que participaron cerca de 70 mujeres programadoras distribuidas en 20 grupos, contó con gran variedad de participantes desde estudiantes universitarias hasta mujeres programadoras de más de 50 años.  Wendy Stephanie García Peñuela de 25 años, egresada de la Universidad Nacional en Estadística, fue la ganadora con su solución al reto de validación de identidad a través de un prototipo de reconocimiento facial y estrés en la voz, desarrollado en python.

La propuesta ganadora buscaba validar la identidad de la persona a través de dos filtros. El primero consistía en grabar a la persona respondiendo una serie de preguntas y aleatoriamente seleccionar tres imágenes del rostro en diferentes posiciones, las cuales serían comparadas con el documento de identidad de la persona. Seguido a esto, se tomaría la grabación de la voz de la persona y se convertiría en imágenes, conocidas como espectrogramas, y a través de estas se analizaría si la voz de la persona pertenece a la de alguien ansioso, asustado o nervioso. El objetivo de la solución era generar alertas sobre sospechas de posibles casos de suplantación y facilitar que el sistema realice nuevas pruebas o preguntas adicionales de validación, según sea el caso.

Gracias a esta propuesta Wendy recibirá un premio de 2’000.000 de pesos, tendrá una sesión de coaching de carrera C-Level, prioridad en los procesos de contratación de Zinobe y podrá participar en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Informática Aplicada (ICAI 2021). A Wendy siempre le gustaron mucho las matemáticas y en cuando estaba en el colegio participó en diferentes concursos como Olimpiadas, alcanzando puestos y una representación destacada. Empezó estudiando matemáticas, pero sentía que todo era demasiado teórico por lo que prefirió pasarse a Estadística, una carrera en la que descubrió su pasión por el análisis de datos y la programación.

Esta era la primera vez que Wendy participaba en una Hackaton y aunque dudó en hacerlo, porque su compañera de equipo tuvo que retirarse, ella asumió el reto y utilizó los conocimientos y experiencias de sus clases de big data, programación, machine learning e inteligencia artificial. Wendy, al igual que todos los equipos participantes, estuvieron acompañados por dos mentores, uno técnico y uno de negocio, entre los que estaban ejecutivos de Zinobe y representantes de las universidades aliadas, como la U. Rosario, la U. Distrital, la EAN y la Sabana.

«Participar en esta hackaton me ha permitido ser consciente de todo lo que sé y lo que puedo lograr a través de la programación y el análisis de datos, aplicar mis conocimientos a la solución de un problema concreto como lo es la validación de la identidad me obligó a pensar distinto y a encontrar formas de hacer las cosas de manera más práctica y efectiva», asegura la participante.

Al final los jurados seleccionaron el proyecto de Wendy al considerar que era la idea con mayor impacto para el reto propuesto, y era la que estaba más cerca de poder implementarse. «Esta experiencia ha sido muy enriquecedora para nosotros desde el punto de vista tecnológico y de negocio. Las propuestas que surgen de estos espacios nos permiten conocer visiones distintas y también seguir impulsando el talento y el aporte de las mujeres al sector y la industria Tech», asegura Tarek el Sheriff, CEO de Zinobe.

Otros de los criterios para la selección de las ganadoras fueron la calidad del código y el pitch utilizado por el grupo o la participante para presentar su propuesta.  El segundo puesto lo obtuvo la solución Faceshot del equipo de Jessenia Piza Londoño, Manuela Acosta Fajardo, Paula López Romero y Ana López Chacón. Con esta herramienta de face recognition y comprobación de identidad se buscaba reducir las cifras de delitos como suplantación y robo de identidad al momento de realizar operaciones financieras, contrastando la similitud entre una fotografía tomada en tiempo real contra la fotografía en su documento de identidad. Las ganadoras recibieron 1’000.000 de pesos, dos becas para participar en las conferencias de Latincrypt y Ascrypto, y prioridad en los procesos de contratación de Zinobe.

Finalmente, el tercer puesto fue para la solución Expert creada por Rosa Castellanos y Sara Palacios. Esta herramienta, desarrollada en python, permite recopilar la información de distintas cuentas en instagram. Expert busca los comentarios de las últimas 10 publicaciones de cada cuenta y realiza un análisis de sentimientos definiendo si los comentarios son positivos o negativos, esto permite generar insights de diferentes empresas, para realizar comparaciones y definir cuál es la mejor oferta del mercado. Las ganadoras también tendrán prioridad en los procesos de selección de Zinobe, entre otros beneficios.

La compañía espera seguir impulsando el interés en la industria tecnológica por parte de mujeres, permitiendo que puedan aportar sus visiones y talentos para contribuir al desarrollo de sectores como el de las empresas fintech en Colombia.

Sobre Zinobe

Zinobe es una fintech colombiana fundada en 2012, enfocada en desarrollar productos y servicios financieros ágiles y modernos que impulsen la inclusión financiera en el país, llegando a los colombianos desatendidos por el sector financiero tradicional, pero también a aquellos que buscan una experiencia de crédito y de servicio más simple, rápida y transparente.

Su principal producto es Lineru, la plataforma de créditos 100% en línea que fue pionera en Colombia y que ya ha entregado más de 1 millón de créditos a colombianos en los 32 departamentos del país. Y en 2019, Zinobe lanzó Aliatu, su segunda plataforma de crédito en línea, dirigida esta vez a impulsar el desarrollo de las mipymes en Colombia. 

Artículos relacionados

Deja un comentario