Términos banca digitalColombia Finanzas Fintech Transformación Digital 

5 tendencias que los empresarios deben conocer para navegar en la banca digital

Único neobanco empresarial explica los términos más relevantes de la banca digital

Cg42 reconocida firma de consultoría radicada en Nueva York asegura que los 10 bancos más grandes de los EEUU perderán 11% de sus clientes cada año con la llegada de los neobancos que son competidores disruptivos

La pandemia aceleró la evolución de la banca empresarial 100% digital. En ese contexto, cada día surgen nuevas opciones en las que el cliente es el centro de cada producto desarrollado por los nuevos jugadores del mercado que tienen dos sellos distintivos, alta seguridad y tecnología de punta.   

Una evolución que deja un mensaje claro. La época en la que las entidades financieras ponían las reglas y los empresarios esperaban pasivamente se acabó por cuenta de la llegada de la tecnología de punta al sector, así que ya comenzó la revolución de la experiencia financiera empresarial en Colombia.

Con esa evolución acelerada han llegado al vocabulario colectivo nuevos términos como neobanco, fintech y challenger bank, por mencionar algunos. En ese sentido, es importante destacar que Colombia luego de Brasil y México es la tercera nación más fuerte de la región en banca digital y que en el país, el único neobanco 100% empresarial es Iris.

Una plataforma intuitiva, una escala de beneficios según el saldo promedio, rentabilidad del 3% E.A. y respuestas vía WhatsApp en 1 segundo, hacen parte de la propuesta disruptiva, con la que Iris ha logrado el hito de ser la primera entidad del país en dar respuestas a la apertura de cuentas de ahorro empresariales 100% digitales en 24 horas, lo que en la industria tradicional toma 328 horas.   

Lorenzo Garavito, presidente de Iris, explica las 5 tendencias con las que los empresarios del mundo están ganando tiempo, reduciendo costos y utilizando en tiempo real la información de sus corporaciones o negocios.  

1.    Neobanco: nueva generación de las entidades financieras reguladas con servicios 100% digitales. En Colombia, Iris es el único neobanco especializado en empresas y negocios.

2.    Open Banking: modelo de banca abierta que busca que la información tanto de las entidades financieras, los participantes del sistema y los usuarios pueda ser consultada para ofrecer productos y servicios a la medida de los usuarios.

3.    Fintech: resulta de unir las palabras ‘finance’ y ‘technology’ (finanzas y tecnología) y su objetivo central es prestar servicios financieros diseñados digitalmente para facilitar la vida de los usuarios.

4.    Challenger Bank: traduciría banco retador y es una entidad financiera vigilada que tiene una participación de mercado pequeña, pero que ofrece servicios comparables con las entidades más grandes.  Ofrecen servicios 100% digitales y más ágiles que las entidades tradicionales y por eso están ganando participación de mercado.

5.    API: interfaz de programación de aplicaciones que a menudo actúa como un mediador que permite que un programa de software interactúe con otro software. En el contexto fintech, una API a menudo se refiere a la interfaz que permite que entidades financieras se hablen entre sí, para prestarle un mejor servicio a los clientes.

Artículos relacionados

Deja un comentario