BitcoinBlockchain Finanzas Fintech 

El uso de la tecnología blockchain está en crecimiento en Colombia

Colombia se destaca como uno de los líderes en Latinoamérica en la adopción de la tecnología blockchain.

Un estudio de Binance Researce, reveló que la confianza en el uso de las criptomonedas  creció un 63% en Latinoamérica. En Colombia, una muestra de esto es que los mercados financieros y el comercio se están enfocando en las monedas virtuales, especialmente en el Bitcoin, que reporta actualmente en el país un volumen de más de US$500.000 diarios. Se calcula que el mercado de criptoactivos ya es cercano al 2% del PIB, este aspecto representa una gran oportunidad para el desarrollo de servicios locales gracias a la mayor adopción y aceptación de los colombianos en el uso de este tipo de servicios.

Para Jaime Bejarano, Gerente General de Red Hat Colombia, esto se debe a que en realidad el blockchain ofrece la posibilidad de alcanzar niveles de seguridad muy elevados si lo comparamos con otras tecnologías. “La tecnología blockchain ofrece una innovadora plataforma para un nuevo mecanismo de transacciones descentralizado y transparente en industrias y negocios. Las características heredadas de esta tecnología mejoran la confianza a través de la transparencia y la trazabilidad dentro de cualquier transacción de datos, bienes y recursos financieros”, afirmó Bejarano.

El experto resalta queeste es un gran paso en el país que permitirá ampliar el espectro e implementar la tecnología blockchain en otros espacios, más allá de las criptomonedas, ya que una solución tecnológica muy amplia que brinda capacidades de seguridad, no replicación, trazabilidad, no repudio transaccional, pertenencia, entre otras.

“El impacto de las tecnologías en los medios de pago ha sido tan importante, tanto que es usada en soluciones financieras que habilitan capacidades actualizadas y nuevas  para afrontar los retos de la industria tales como: la generación de CVV dinámicos para evitar fraudes, las carteras Digitales para almacenar de manera segura tarjetas de crédito o dinero digital y pagos con wearable”, mencionó.

El gobierno colombiano, a través del Ministerio de las TIC, ha reconocido la importancia y el potencial transformador del blockchain en diferentes sectores, por lo tanto el blockchain ha sido incluido como una de las cinco tendencias claves en la innovación pública digital para el periodo 2018-2020, en donde se indica la necesidad de desarrollar capacidades en el sector público y privado para lograr una adecuada apropiación y aplicación de la tecnología en diferentes escenarios y ámbitos.

Es por esto que se está implementando el plan piloto de la Superintendencia Financiera de Colombia en el que por medio de Sandbox, se puede realizar compra y venta de criptoactivos a través de exchanges e instituciones financieras colombianas bajo la supervisión de esta entidad.

Esa confianza en el uso de sistemas blockchain se puede considerar como una gran oportunidad para incentivar la inversión y financiamiento en proyectos basados en esta plataforma y así construir un mercado local apropiado para atraer inversión y nuevos especialistas en el ecosistema.

Artículos relacionados

Deja un comentario