Edwin Sánchez Echez GroupColombia Empresas Estados Unidos de América 

Brand Protection: ¿Cómo cuidar el valor de las marcas?

Las empresas requieren estar al tanto de los principales conceptos en torno a la protección de sus marcas.

Bogotá, Colombia y Weston, Florida, noviembre de 2021 – Echez Group, experto en ayudar a sus clientes en su proceso de transformación digital, presenta su portafolio de Brand Protection, para la gestión y protección de las marcas.

Brand Protection o Protección de Marca, como concepto, es vital para el desarrollo de un mercado más equitativo, en el que los fabricantes desarrollan productos innovadores, los comerciantes promueven sus ventas generando ganancias, y los usuarios obtienen productos confiables con todas las condiciones de calidad, amparados por la legislación y regulaciones tanto de cada país como del comercio internacional.

Sin embargo en el mundo actual, las empresas enfrentan diversas situaciones que amenazan la producción y comercialización de sus productos. Estas amenazas pueden ir en contra de sus Derechos de Propiedad Intelectual, abarcando desde avanzados modelos de espionaje industrial para identificar los puntos relevantes en una estrategia de la competencia, pasando por amenazas de ciberdelincuentes con herramientas de ransomware, hasta actividades de copia y plagio de las marcas y los diseños de productos y servicios tanto a escala local como global.

Un concepto que cobra cada vez mayor relevancia

En concreto, Brand Protection se trata de todas las acciones que una empresa utiliza para mantener el valor de su marca, sin importar el segmento del mercado al que pertenezcan.

“Las empresas cada día comprenden mejor cuán valiosa es la propiedad intelectual para su negocio y cómo deben mejorar sus procesos para protegerla”, afirma Edwin Sánchez, CEO de Echez Group. “Queremos que las personas sean exitosas en un mundo digital, por eso, sin importar su tamaño ni su ubicación geográfica, las organizaciones que pueden ser víctimas de plagio, copia, imitación, entre otras variables, requieren comprender cómo proteger esa propiedad para evitar el uso indebido de las marcas, los diseños y otros elementos, tanto en el mercado online como en el mercado físico”, agrega Sánchez.

De hecho, en un mercado globalizado y digitalizado, las alternativas para la oferta de productos y servicios falsificados, plagiados o simplemente copiados se multiplican en diversidad de canales que abarcan sitios web, aplicaciones de comercio electrónico, mercados virtuales, ofertas en redes sociales y aplicaciones de chat móvil, principalmente.

De acuerdo con la OECD y su reporte Global Trade In Fakes: A Worrying Threat (Comercio Global de Falsificaciones: Una preocupante amenaza) sobre falsificación de productos y propiedad intelectual, los bienes que son copiados o pirateados con mayor profusión a escala global son: calzado, vestuario y artículos de cuero, bolsos y maletines. En seguida aparecen en la lista la maquinaria eléctrica y electrónica, el software, los relojes y perfumería y cosméticos. Finalmente, la lista la completan los juegos y la juguetería; los aparatos médicos, fotográficos y ópticos (gafas y lentes); los automóviles, las prendas de vestir que no tengan tejido de punto y, cerrando la lista, la joyería.

Este informe revelaba que, antes de la pandemia en el año 2019, se estimaba que el volumen del comercio internacional de productos falsificados y pirateados ascendió a 464.000 millones de dólares en ese año o al 2,5% del comercio mundial.

“Las empresas deben reconocer que la producción y comercialización de sus productos está amenazada por la piratería y la falsificación, lo cual no solo les afecta a ellos erosionándoles sus ingresos y márgenes, sino también a sus clientes finales quienes podrían pagar por una copia pensando que era original”, afirma Julio Barrios, director de Brand Protection de ECHEZ GROUP.

“Nuestro servicio de Brand Protection ha venido trascendiendo barreras geográficas, culturales y lingüísticas. Actualmente estamos atendiendo desde pequeños emprendedores hasta grandes multinacionales en más de 27 países y 19 idiomas, investigando ofertas piratas en más de 120 mercados virtuales y redes sociales. Hemos ayudado a nuestros clientes a disminuir las ofertas ilegales de sus productos en un 79%, incrementando sus ventas y la satisfacción de sus colaboradores, canales de distribución y clientes finales”, agrega Barrios.

¿Cómo proteger la propiedad intelectual?

La división de Brand Protection de Echez Group actúa en tres frentes donde las empresas pueden ser más vulnerables a ataques en contra de su propiedad intelectual, tanto en los canales tradicionales de mercadeo como en los servicios de comercio electrónico, tiendas virtuales y aplicaciones en línea:

Anti Infringement (Anti-Infracción): Echez Group apoya con estrategias y herramientas de alta tecnología, tales como AI/ML, Blockchain, Analítica Big Data, RPA, que previenen que la marca sea víctima en la cadena de valor de una oferta de productos pirateados o falsificados, entre otras opciones, poniendo en riesgo no solo la relación con el cliente, sino también la reputación y el valor de la marca.

Brand Analysis (Análisis de la Marca): Echez Group despliega una búsqueda profunda de información sobre el comportamiento de la marca y de los productos de la empresa. Con esta información, se desarrolla un reporte detallado, pero fácil de entender por la gerencia, con el fin de apoyarla en la toma de decisiones para mejorar tanto su estrategia comercial como su rentabilidad.

Partner Compliance (Cumplimiento de socios): Echez Groupanaliza a los socios de negocios o revendedores de la empresa con el fin de entender cómo se desempeñan durante el proceso de venta y, dependiendo del resultado, podrán recibir incentivos, formación y reconocimientos, incentivando la integridad de la marca y el uso apropiado de la misma en el proceso comercial.

Echez Group tiene más de una década de experiencia en la protección de Propiedad Intelectual de sus clientes en productos ofrecidos física o virtualmente, lo cual lo convierte en una autoridad al momento de ayudar a empresas locales y globales a proteger el valor de sus invenciones o marcas.

Acerca de Echez Group

Queremos que las personas sean exitosas en el mundo digital. Es el propósito que Echez Group persigue como grupo empresarial a lo largo de más de 10 años de trabajo continuado. Para lograrlo, apoya a las empresas a mejorar sus procesos comerciales, a encontrar nuevas alternativas de productividad y eficiencia a través de su transformación digital y de esta manera impactar positivamente el entorno corporativo, la sociedad y el planeta. Entre las empresas del grupo se cuentan ECHEZ DBD, ECHEZ SEW, VIRTUXPLORER.

Artículos relacionados

Deja un comentario