MetaversoEducación España 

Universidad Complutense de Madrid ofrece la primera propuesta formativa en español a nivel mundial en Metaverso

Se trata de un Diploma y un Certificado que dará formación en negocio, diseño y desarrollo de realidad virtual y aumentada.

Ambos títulos propios de la Facultad de Ciencias de la Información se desarrollarán en colaboración con Virtual Voyagers, Empower Talent y Vodafone

De manera pionera se permite el pago con criptomonedas de la matrícula.

Madrid, 2 de Diciembre de 2021. La Universidad Complutense de Madrid ya ofrece -en colaboración con Virtual Voyagers y Empower Talent-, la primera propuesta formativa en español a nivel mundial con un enfoque integral en la industria del Metaverso. Un Diploma y un Certificado, ambos títulos propios de la Facultad de Ciencias de la Información UCM, en modalidad no presencial, que dará formación en tres áreas principales: negocio, experiencia de usuario y desarrollo. La nueva oferta formativa es pionera en nuestro idioma y ha sido presentada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Según Edgar Martín-Blas, CEO de Virtual Voyagers, “El cambio de nombre de Facebook por Meta, y en consecuencia, de prioridades en cómo entendemos internet nos llevará a prescindir de las pantallas y a abrazar un mundo digital que se fusionará con nuestra propia realidad. Porque como Zuckerberg ha declarado, “el vídeo no es el final del camino”. Y es que, en vez de acceder a un contenido específico, no sin antes descargar una app o mirar e interactuar de forma pasiva y antinatural con una pantalla estática que no aporta la sensación de presencialidad, a través del metaverso podremos experimentar, sentir, y en definitiva, vivir todo lo que hagamos en este internet personificado en nosotros mismos. Ahora, jugar, trabajar o comunicarnos será algo que haremos a través de nuestro propio avatar, tomando un nuevo rol según las reglas de esta nueva realidad

Para el profesor de la Complutense Cristóbal Fernández Muñoz, “Por el momento, queda mucho por hacer. Para construir este mastodóntico e hiperconectado universo sin fronteras, hacen falta personas que le den vida, y a los más de 10.000 empleos que la nueva Meta ha revelado que creará tan solo en Europa, se suman los más de 800.000 millones de dólares que generará la industria para 2024 según Bloomberg y el uso de tecnologías inmersivas por parte de más de 23 millones de puestos de trabajo en tan solo diez años. Puestos de trabajo que por otra parte, demandan conocimientos especializados en las llamadas realidad virtual, aumentada y mixta. La llave para acceder al metaverso”.

La Universidad Complutense de Madrid, en su empeño por mantener la excelencia en la innovación y propuesta académica, en asociación con Virtual Voyagers y Empower Talent, haconformado con la Facultad de Ciencias de la Información al frente,la primera propuesta formativa en español a nivel mundial que ofrece un enfoque integral en la industria del metaverso, pivotando sobre tres áreas principales: negocio, experiencia de usuario y desarrollo.

Se trata de un Diploma y un Certificado, ambos títulos propios Complutenses y en los dos casos en modalidad online. El Diploma consta de siete meses de formación y el Certificado de dos meses de formación no presencial.

El Diploma en Diseño y Desarrollo en realidad Virtual y Aumentada, bautizado como Metaverse Full Mastery, es una propuesta única que amplía la base de negocio con conocimientos en diseño y desarrollo (sin necesidades de tener conocimientos en programación gracias a su enfoque No-Code) con los que construir y dar alas a modelos de negocio inmersivos. Por su parte el Certificado en realidad Virtual y Aumentada, titulado Metaverse Business Certificate, aporta al alumno una visión global, profunda y avanzada en el negocio de la realidad virtual y aumentada. Ambas titulaciones cuentan con una vinculación directa en la toma de decisiones de dirección, negocio o innovación, y por tanto, perfiles tales como emprendedores, directores de IT, managers, profesionales enfocados al marketing, la innovación o la transformación digital pueden vivir esta formación única, que no solo trata de formar en las llamadas hard skills, sino provocar una transformación personal en los alumnos a lo largo de los 7 meses académicos.

Los títulos estarán liderados por Virtual Voyagers, compañía de origen español, dedicada al desarrollo de proyectos en estos entornos tecnológicos, con más de ocho años de experiencia y más de 220 proyectos inmersivos, y Empower Talent, compañía de tecnología educativa, cuyo objetivo es potenciar la empleabilidad a través de formación online demanda por las empresas, la cual aportará la estructura, metodología y soporte, para el buen desarrollo de la experiencia formativa de los alumnos.

Además del plantel de mentores, compuesto en su totalidad por profesionales en activo, una atención y experiencia del estudiante personalizada y sobre todo, cercana, con un enfoque 100 % online pero con actividades presenciales para favorecer el networking; una visión realista y contrastada de las posibilidades de este tipo de proyectos y como no podía ser de otro modo al tratarse de una economía digital, el novedoso método de pago mediante bitcoins, del que además se desprende uno de los módulos de la formación con la vinculación del metaverso y el blockchain. Según Diego Castrillo de Empower Talent “A todo ello, se le suma el hecho de contar con la UCM, que aporta la titulación oficial y todo el prestigio internacional de una entidad educativa como esta, y la operadora líder europea, Vodafone, que dará apoyo en los proyectos, las mentorías personalizadas”. La intención de esta formación no es cargar a los estudiantes con trabajos que terminen cogiendo polvo en un cajón, sino desarrollar un proyecto por equipos con un enfoque real, y con la intención de ser lanzado al mercado.

El acto de presentación se ha realizado ayer en la Facultad de Ciencias de la Información con el Vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cristóbal Fernández Muñoz, que ha presentado la Conferencia sobre el metaverso a cargo de Edgar Martín-Blas y Eduardo Herranz, pioneros en el diseño y desarrollo de realidad virtual y aumentada en España y fundadores de Virtual Voyagers. El acto ha contado con la participación de Marta de Pablo Álvaro, Directora de Nuevas Negocios de Vodafone y Diego Castrillo, cofundador y CEO de Empower Talent.

Más información sobre los dos nuevos títulos propios de formación:

Diploma en Diseño y Desarrollo en Realidad Virtual y Aumentada

Certificado en Realidad Virtual y Aumentada

Vídeo sobre la formación en Metaverso

Artículos relacionados

Deja un comentario