Colombia BogotaColombia Finanzas Fintech ONG 

Agencias de cooperación internacional lanzan la primera Guía de Orientación Financiera para población refugiada y migrante proveniente de Venezuela

Este documento es el resultado de un esfuerzo conjunto entre las agencias y organizaciones de cooperación internacional ACNURFUPADiMMAPOIMOITPNUD USAID, en el marco del GIFMM, para crear una guía que ayude a las personas venezolanas en su acceso a servicios y productos financieros en Colombia.

Bogotá, 8 de diciembre de 2021. En el marco de las actividades que el Gobierno Nacional y va- rias agencias y organizaciones de cooperación internacional adelantan de manera coordinada para la atención de las necesidades de la población venezolana, hoy se presentó la Guía de Orientación sobre inclusión financiera para población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, que tiene como propósito brindar información clara y concisa para facilitar su acceso a productos y servicios ofrecidos por el sistema financiero, en el camino hacia su integración socioeconómica en el país.

La guía aborda temas cruciales a la hora de solicitar un producto financiero, como precisiones sobre los documentos requeridos y la mejor forma de construir un historial financiero en Colombia. Así mismo, en el documento se encuentra el paso a paso para abrir una cuenta de ahorros, hacer uso de las billeteras electrónicas, acceder a tarjetas de crédito o seguros, enviar o recibir remesas y recomendaciones financieraspara prevenir el fraude o mantenerse al día los pagos, entre otras. Es importante destacar que esta herramienta no sólo promueve la inclusión finan- ciera de las personas refugiadas y migrantes, sino  que ayuda apotencializar la economía del país.

Este documento es el resultado del esfuerzo conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Panamericana para el De- sarrollo (FUPAD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en articulación con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM). Además, contó con la expe- riencia y conocim iento de organizaciones y entidades como la ONG internacional iMMAP y la Asociación Bancaria de Entidades Financieras de Colombia (ASOBANCARIA).

En el lanzamiento de la guía estuvieron presentes el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez; la directora deIntegración de Venezolanos/as de USAID Colombia, Elisa Zogbi; el representante residente adjunto de PNUD,Alejandro Pacheco; el Representante Adjunto del ACNUR. Michael Lerner; la Jefe de Misión Adjunta de la OIM en Colombia, Alessia Schiavon, y la líder de emprendimiento de la OIT, Luisa Moreno. Durante el evento se conversó sobre la importancia y oportunidades de la inclusiónfinanciera como parte fundamental de la integración socioeconómica de la población refugiada y migrantevenezolana y motor de desarrollo en la sociedad colombiana.

La Guía de Orientación sobre Inclusión Financiera para población refugiada y migrante prove- niente de Venezuela puede ser consultada a través del enlace: colombiasinfronteras.com y somos- panascolombia.com

EN EL SIGUIENTE LINK PODRÁS ENCONTRAR LA GUÍA: https://somospanascolombia.com/guia-de-inclusion-financiera/ 

Artículos relacionados

Deja un comentario