industria 4.0Argentina Telecomunicaciones 

5G: la conectividad que impulsará la Industria 4.0

Por José Renato Mello Gonçalves, vicepresidente para América Latina de Orange Business Services

La Industria 4.0 está impulsando cambios significativos en los sectores más diversos, trayendo el concepto de “Fábrica del Futuro”. A medida que el mundo experimenta las transformaciones de la digitalización, las soluciones tecnológicas como la inteligencia artificial, la computación en la nube, la robótica y el Internet de las cosas (IoT) se utilizan cada vez más para acelerar las actividades industriales, lo que garantiza más dinamismo y agilidad en las operaciones.

Recientemente, Orange Business Services y Nokia anunciaron en Brasil una asociación para la implementación de una plataforma de red inalámbrica privada con recursos informáticos de vanguardia, brindando conectividad y alto rendimiento a las aplicaciones. Sobre la base de esta asociación, las tecnologías 4G y 5G existentes podrán implementarse en entornos privados y dedicados, lo que trae beneficios a las verticales más diversas de Brasil.

En este sentido, 5G tendrá un impacto único en la Industria 4.0: permitirá la construcción de nuevos modelos operativos dentro de las organizaciones al soportar aplicaciones en tiempo real para fabricación inteligente, mantenimiento predictivo y operaciones remotas, gracias a la implementación de redes privadas inalámbricas como un servicio (pWaaS). Con una mayor conectividad, las redes inalámbricas privadas también permiten la construcción de espacios inteligentes en ciudades, campos y fábricas.

Las nuevas soluciones de redes privadas inalámbricas brindan conectividad con altos niveles de confiabilidad, seguridad y previsibilidad, lo que las convierte en un posible nuevo estándar para la Industria 4.0 a nivel mundial, y todo esto solo será posible gracias a los beneficios del 5G.

Con la implementación de este tipo de solución tecnológica en Brasil y otros países de América Latina, toda la industria avanzará en la modernización digital de sus operaciones, siendo un paso fundamental la base tecnológica de las miles de aplicaciones y automatizaciones por venir.

Artículos relacionados

Deja un comentario