Smart CitiesCiudades Inteligentes Colombia Telecomunicaciones 

El rol de la conectividad inalámbrica en las Smart Cities

Smart Cities, una necesidad que puede beneficiar a más del 50% de la población mundial.

Bogotá. Diciembre 2021.Infinet Wireless, líder mundial en conectividad inalámbrica de banda ancha fija, encuentra un potencial importante en las tecnologías requeridas para el desarrollo de Smart Cities y su proceso evolutivo.

Hacer la transición de ciudades tradicionales a inteligentes es un desafío que han logrado capitales como Tokio, Londres, París y Ámsterdam, las cuales, con tecnología ofrecen a sus habitantes infraestructuras sostenibles, con sistemas de ahorro de energía, seguras, que proporcionan eficiencia y facilidad en diferentes aspectos. Según el ranking de Ciudades Inteligentes – Smart City Index 2020, son Medellín, Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de México, las que están mejor posicionadas dentro del listado de ciudades Latinoamericanas.

El Banco Mundial informa que, en la actualidad el 55% de la población del mundo está ubicada en ciudades. Además, Naciones Unidas calcula que hacia 2050 un 68% de la población mundial estará completamente inmersa en el fenómeno de la urbanización. Lo anterior, junto con la rápida expansión de la población, desafían los recursos de las ciudades, el abastecimiento energético, la planificación del tráfico automovilístico, la prestación de servicios sanitarios y de seguridad para quienes residan en estos centros urbanos masificados. «Al entender estos desafíos podemos identificar que la planificación y administración de las ciudades, debe ser una prioridad.  Crear Smart Cities es una necesidad que puede beneficiar a más del 50% de los habitantes del mundo», agrega Carlos Duque, gerente técnico de ventas en Infinet Wireless Latam.

Algunas de las soluciones globales que se proponen para satisfacer los requerimientos de las Smart Cities, son tecnologías tales como: video seguridad o CCTV, analítica e inteligencia de video, telemetrías de polución – tráfico – ruido sonoro, zonas WIFI, video-conferencia, control de estacionamientos, control de basuras, transporte público, entre otras.  «Para que todo esto funcione de manera eficaz y eficiente, es necesaria la conectividad. Estas herramientas se pueden interconectar a través de conexiones inalámbricas con la finalidad de lograr un rendimiento confiable, de baja latencia y alta capacidad», explica el gerente técnico de ventas en Infinet Wireless Latam.

Durante la pandemia, la virtualidad fue una necesidad en la población mundial, pero no todas las ciudades tenían la preparación requerida para ofrecer una óptima conectividad, «en la actualidad no existe la cantidad necesaria de cables de fibra óptica, e infraestructura, para llegar a cada rincón de una ciudad, es ahí, en donde la conexión inalámbrica juega un papel fundamental y complementario, para poder ofrecer conexión en tiempo real, lo cual es relevante para el funcionamiento de una ciudad inteligente. Las conexiones inalámbricas proporcionan una alta flexibilidad y escalabilidad», comenta el experto.

Ante tales necesidades que influyen en todos los aspectos de la vida diaria, se hace indispensable contar con soluciones de fácil acceso y flexibles, que hagan de la comunicación un proceso más ágil, incluso a través de dispositivos en movimiento o en lugares remotos y, por último, que permita la multiplicidad de conexiones en simultáneo con el uso de infraestructuras que garanticen un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. «Para lograr esto se requiere de trabajo en equipo, además, hay que comprender cómo se pueden optimizar los recursos de una ciudad para darle funcionalidad a todas las aplicaciones que se necesitan para ofrecer a la ciudadanía facilidades a nivel urbano. Desde Infinet Wireless identificamos esta necesidad urbana y hemos estado trabajando en este tipo de proyectos en diferentes sitios de LATAM», concluye Carlos Duque.

Artículos relacionados

Deja un comentario