Hu Junjie de ZTE: Todas las redes ópticas, una tendencia inevitable de la red 5G
ZTE propone la solución de red óptica inteligente para facilitar la actualización y evolución de las redes ópticas de operadores y socios industriales.
La solución Fiber To The Room (FTTR) de ZTE es la solución definitiva para Wi-Fi doméstico, lleva la fibra a todas las habitaciones de la casa y utiliza la puerta de enlace totalmente óptica y los enrutadores totalmente ópticos de ZTE para proporcionar a todas las habitaciones una red Wi-Fi 6 gigabit plus, de baja latencia y alta confiabilidad
Recientemente, ZTE ha sido sede de su 5G Summit y User Congress 2021, el Sr. Hu Junjie, Gerente General de Marketing de Productos Cableados, ZTE Corporation, ha dado un discurso, donde expresó: «La red totalmente óptica puede resolver el conflicto entre el crecimiento del servicio y el largo plazo de desarrollo de los recursos subyacentes. Una red totalmente óptica con arquitectura estable PON + ON puede soportar de manera eficiente múltiples redes de servicios y respaldar el desarrollo del servicio en 10 años.
Sr. Hu Junjie entrevistado con MWL hablando en detalle de la estrategia de ZTE en la era F5G / 5G, ZTE cree que proporcionar conectividad de fibra para hogares e industrias se convertirá en un océano azul para los operadores en el negocio de banda ancha.
FTTx (Banda ancha sobre fibra óptica) ahora representa el 60% de los usuarios de banda ancha fija a nivel mundial. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los operadores en la siguiente etapa de su implementación de FTTx?
Según un informe de Omdia, el número de usuarios de FTTx en todo el mundo se multiplicó por diez durante la última década, lo que elevó la base total de usuarios de FTTx a más de 730 millones para fines de 2020. GPON es actualmente la principal tecnología utilizada en la implementación de FTTx. A medida que los servicios de gran ancho de banda se desarrollan rápidamente y se generalizan, GPON ya no puede satisfacer el crecimiento exponencial de la demanda de ancho de banda y debe actualizarse a 10G PON. Por lo tanto, el primer gran desafío para los operadores es actualizar rápidamente GPON a 10G PON a bajo costo. Para hacer eso, cada vez más operadores eligen la solución Combo PON de ZTE. La solución permite el acceso a las ONU GPON y 10G PON en el mismo puerto. Con la solución, los operadores pueden implementar servicios a pedido y actualizar las ONUs de manera flexible. Durante la actualización de la red, no se requieren cambios en la ODN, no se necesita espacio adicional y no se incurre en pérdida de inserción óptica. En comparación con el esquema tradicional de actualización con un multiplexor externo, la solución ZTE Combo PON reduce el espacio de la sala de equipos en un 72% y reduce el TCO en un 26%.
Aunque FTTx tiene una base instalada enorme, su distribución entre áreas urbanas y rurales aún está extremadamente desequilibrada. La mayoría de los recursos de fibra se concentran en áreas urbanas densamente pobladas. El despliegue de la banda ancha de los operadores está impulsado por una serie de factores complejos, como la expansión del mercado de banda ancha rural, el cumplimiento de la responsabilidad social de reducir la brecha digital y el apoyo a las estrategias nacionales de desarrollo de la banda ancha. La implementación de la banda ancha en áreas rurales de manera económica y eficiente ha demostrado ser un desafío común para todos los operadores. El despliegue de banda ancha rural enfrenta problemas que incluyen una gran complejidad ambiental y altos costos de instalación y transporte. La solución Light PON de ZTE presenta una serie de OLT de pequeña capacidad, gabinetes para exteriores y una solución ODN preconectorizada para permitir una construcción de red FTTx flexible, económica y eficiente. Los OLT de pequeña capacidad de 2U y 1U son fáciles de implementar y transportar y pueden ser instalados por una persona. Los gabinetes para exteriores se pueden implementar rápidamente en entornos hostiles y ayudan a los operadores a reducir el OPEX
La solución ODN preconectorizada admite el acoplamiento ciego de conectores, lo que mejora la eficiencia de la instalación en un 80%. También admite el autobloqueo del conector, lo que reduce el tiempo necesario para conectarse a un puerto de diez segundos a tres y, por lo tanto, ahorra un 50% de tiempo de construcción y más de un 20% de inversión.
¿Cómo pueden los operadores aprovechar al máximo sus abundantes recursos de fibra y convertir las ventajas técnicas de la fibra en valor comercial?
Creemos que proporcionar conectividad de fibra para hogares e industrias se convertirá en un océano azul para los operadores en el negocio de banda ancha. La conectividad de fibra para hogares busca mejorar la experiencia de servicio de los usuarios domésticos al abordar el conflicto entre los crecientes requisitos de servicio de los usuarios y la mala calidad de las redes domésticas. La mayoría de las soluciones de redes domésticas implementadas para los usuarios ya no están a la altura de la tarea. Dichas soluciones emplean cables Ethernet de 100 M y enrutadores de banda única, lo que genera una cobertura inadecuada, velocidades lentas y baja estabilidad de Wi-Fi. Como resultado, los usuarios domésticos no pueden disfrutar de una experiencia superior de servicios como juegos en la nube y video de ultra alta definición (UHD) a través de las redes. La solución Fiber To The Room (FTTR) de ZTE es la solución definitiva para Wi-Fi doméstico. La solución lleva la fibra a todas las habitaciones de la casa y utiliza la puerta de enlace totalmente óptica y los enrutadores totalmente ópticos de ZTE para proporcionar a todas las habitaciones una red Wi-Fi 6 gigabit plus, de baja latencia y alta confiabilidad. Una vez implementada, la solución permite que las redes domésticas evolucionen hacia una banda ancha de 10 Gbps e incluso 100 Gbps en los próximos 20 años. La solución ZTE FTTR se ha instalado en implementaciones piloto y comerciales en más de 20 ciudades de China. La conectividad de fibra para industrias tiene como objetivo construir una infraestructura de banda ancha óptica ultrarrápida para comunidades, sectores industriales y campus haciendo un uso completo de las ventajas de la tecnología PON en ingeniería y rentabilidad. En el escenario de la comunidad, los recursos de la red óptica pasiva (PON) existente de la red PON se utilizan para brindar acceso de fibra para otros servicios, como videovigilancia y acceso de banda ancha para escaparates, en la comunidad. Este enfoque impulsa la transformación digital de comunidades residenciales en comunidades inteligentes, al tiempo que reduce el costo total de construcción en un 75% y aumenta la utilización del puerto OLT en un 9%.
En el escenario del sector industrial, la fibra se enruta a talleres, salas de equipos y escritorios para implementar el acceso totalmente óptico y permitir un nuevo modelo de servicio que integra una línea dedicada, una red privada, 5G y la nube. La alta confiabilidad de la red está garantizada a través de la protección mano a mano y las ONUs de grado industrial. La red PON se aplica a múltiples sectores industriales, incluidos energía eléctrica, fabricación y educación, donde puede ahorrar espacio en la sala de equipos en un 80%, consumo de energía en un 60%, cableado en un 50% y CAPEX en un 50%. En el escenario del campus, la tecnología PON se aplica en las redes del campus empresarial, donde los conmutadores de convergencia activa se pueden reemplazar con componentes ópticos pasivos que son de tamaño pequeño, livianos y sin energía para reducir la cantidad de salas de equipos de corriente débil. Esto permite que una fibra brinde acceso de servicio completo e implemente cobertura de escenario completo, al mismo tiempo que ayuda a las empresas a construir un nuevo tipo de red totalmente óptica que presenta convergencia, ultra simplicidad y alta seguridad.
Las soluciones de red PON de ZTE se han implementado en más de 500 campus empresariales.
¿Cómo piensa sobre la tendencia de desarrollo de la red óptica en la era F5G / 5G?
En la era F5G / 5G, nuevos servicios como el teletrabajo, la educación remota, la telemedicina y el comercio electrónico de transmisión en vivo se han vuelto populares. La red óptica no es solo una tubería de comunicación, sino también una plataforma de conexión de información de la nueva infraestructura para 5G, Internet industrial, inteligencia artificial y big data center. Centrándose en la transformación digital industrial, la red óptica se enfrenta a oportunidades y desafíos. Creemos que el ancho de banda ultra alto, el transporte de precisión y la operación y mantenimiento inteligentes son las principales tendencias de evolución e innovación de la red óptica. Estamos explorando la evolución de una sola longitud de onda de 600G / 800G a 1.2T y la expansión de una sola fibra de la banda C ++ a la banda L, y estamos trabajando en la transmisión de varios modos de varios núcleos para garantizar alta velocidad y alta calidad. conexiones de los servicios ToB / ToC / ToH y ToN. El transporte de precisión permite el ajuste bajo demanda de servicios de 2Mbps ~ 100Gbps y proporciona servicios personalizados con «múltiples porciones en una red» para cumplir con los requisitos variados de diferentes industrias, de modo que los clientes puedan seleccionar los servicios en función de diferentes escenarios con tuberías rígidas / blandas. latencia ultra baja o requisitos de fiabilidad ultra altos. Intelligent O&M resuelve el enorme desafío de O&M que suponen los servicios masivos en la era 5G y permite que las redes ofrezcan una mayor eficiencia de transporte y mantenimiento. Basado en SDN, big data e inteligencia artificial, es capaz de proporcionar redes ópticas digitales e inteligentes desde la planificación de la red, la construcción y el mantenimiento hasta la optimización.
¿Qué sugiere ZTE para hacer frente a la tendencia?
ZTE propone la solución de red óptica inteligente para facilitar la actualización y evolución de las redes ópticas de operadores y socios industriales. Utiliza el «nuevo algoritmo» para construir tuberías de transmisión de alto rendimiento de ultra alta velocidad, emplea la «nueva plataforma» con sinergia óptica y eléctrica para transportar servicios de manera flexible y eficiente con requisitos de SLA diversificados, y adopta la «nueva inteligencia» para que Construya sistemas de operación y mantenimiento convenientes y eficientes, y cumple completamente con los requisitos de conexión de alta calidad de varias industrias en la era 5G. En el escenario en el que el MAN se mueve hacia abajo hasta el borde de la red, ZTE ha lanzado un omni-gateway óptico compacto de nueva generación. Con una integración ultra alta y una altura máxima de 6U, el producto admite un máximo de 15 ranuras de servicio. Puede ahorrar de manera efectiva el espacio ocupado por el equipo y el consumo de energía, lo que reduce sustancialmente el CAPEX y OPEX de los operadores. Además, el producto es compatible con sistemas 80 × 10G / 100G / 200G para cumplir plenamente con los requisitos de los nuevos servicios para anchos de banda de redes ópticas. Además, con una capacidad de conexión cruzada de un solo subrack de hasta 2.8T, admite conexión cruzada ODUk / PKT / VC / OSU unificada y servicio bajo demanda, y puede implementar una programación de servicios flexible, así como beneficios óptimos para el cliente. Basado en la tecnología clave de OSU, el producto puede implementar un transporte rígido y una transmisión rápida de servicios empresariales de granularidad fina, como los servicios financieros, cumpliendo así eficazmente los requisitos de ancho de banda de los clientes. Para construir redes metropolitanas y backbone totalmente ópticas, ZTE recomienda implementar OTN + OXC de extremo a extremo para simplificar la configuración del sitio, lograr un acceso a la nube de un salto a través de una arquitectura más simple y proporcionar una latencia determinista de nivel de milisegundos. Al aumentar la tasa de longitud de onda única y los canales ópticos, esta solución reduce el TCO de un solo bit con una capacidad de fibra única más grande. Como la longitud de onda única 1.2T ocupa 150GHZ, la banda C + L puede proporcionar una capacidad de una sola fibra de 96T. Mediante el uso de un mejor algoritmo, por ejemplo, Flex Shaping 2.0 patentado por ZTE, la solución puede admitir un ajuste continuo de 100G ~ 1.2T, que duplica la distancia de transmisión con una tasa de 1.2T en comparación con el uso de los algoritmos tradicionales.