seguridad y sustentabilidad vialAutomotriz Colombia 

Tendencias de seguridad y sustentabilidad vial para tener en la mira en 2022

Desde que dio inicio la pandemia mundial, las preferencias de movilidad y el comportamiento del consumidor han cambiado inevitablemente los hábitos de consumo. De hecho, según estimaciones de Statista Digital Market Outlook, el comercio electrónico en América Latina y el Caribe alcanzaría ventas de 80.500 millones de dólares en 2021 y se proyecta que para 2025, la cifra supere los 105.500 millones de dólares.

A nivel local, el comportamiento del consumidor refleja el mismo cambio. Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE, las ventas totales en línea para el tercer trimestre de 2021 presentaron un incremento de 31,7% en comparación con el tercer trimestre de 2020, resultando en un aumento de 79,6% en relación con el mismo periodo de 2019. Estos datos destacan el papel significativo y creciente de la industria logística de última milla, así como los desafíos potenciales que el sector de la movilidad puede tener que enfrentar este año.

Si bien este cambio se hizo más evidente a finales del año pasado, hay muchas otras tendencias en la industria del transporte que ocuparán los titulares en 2022. Geotab, empresa líder en movilidad conectada y telemática, entrega sus predicciones de la industria para 2022 y señala los desafíos que enfrenta el transporte para ser eficiente y sustentable, como lo exigen los nuevos tiempos.

Flotas más seguras y protegidas

La seguridad es, sin duda, una de las principales prioridades para las empresas. Según el balance de siniestralidad vial 2021, emitido por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Colombia cerró el año pasado con 7.270 personas fallecidas en accidentes viales.

La telemática permite a los administradores de flotas identificar los hábitos de riesgo de sus conductores, como la aceleración o el frenado repentinos o la conducción distraída, que sigue siendo una de las principales causas de la mayoría de las muertes en la carretera. Al proporcionar a los administradores de flotas y conductores información sobre el riesgo potencial de estos comportamientos en tiempo real, las empresas pueden proporcionar planes de capacitación oportunos y personalizados para los conductores y corregir estos comportamientos riesgosos tan pronto como ocurran.

Por otro lado, las empresas en América Latina con frecuencia enfrentan el riesgo de que su vehículo o la carga que transportan sean hurtados. En caso de robo de vehículos, activos y/o carga, la telemática se puede utilizar para facilitar la recuperación del vehículo y permitir que el conductor notifique a su equipo de cualquier emergencia, lo que permite a los conductores tener la tranquilidad de que tanto ellos como su vehículo están protegidos contra esta problemática.

Cero emisiones como objetivo a perseguir

El Ministerio de Transporte de Colombia destacó que, en los últimos tres años, el país ha logrado avances históricos en movilidad sostenible, posicionándose como uno de los líderes en electromovilidad en la región. Según la entidad, para el 2022 Bogotá se convertirá en la ciudad con la flota eléctrica más grande de América Latina, ya que su Sistema Integrado de Transporte Público – SITP contará con 1.485 buses de este tipo.

Ante este escenario, los expertos de Geotab destacan la importancia de la educación y el apoyo al adoptar vehículos eléctricos en su flota para garantizar una transición sin problemas.

La tecnología telemática puede ayudar a las empresas a identificar fácilmente los objetivos y necesidades únicos de cada flota e identificar qué modelos de vehículos eléctricos o soluciones de sostenibilidad son los más adecuados. La transición a la electrificación de flotas puede parecer desalentadora, pero con las herramientas y conocimientos adecuados, las empresas pueden tomar mejores decisiones para garantizar que su inversión sea altamente rentable y no afecte su productividad.

El panel Green Fleet, de Geotab, está ayudando a empresas de todos los tamaños a cumplir con éxito los objetivos de sostenibilidad de su flota. Esta solución permite a los usuarios obtener información de datos enriquecida sobre la flota, como el consumo de combustible y energía de cada vehículo, sus emisiones y otras métricas de monitoreo para iniciativas ecológicas que garanticen el éxito de sus acciones de sostenibilidad.

Mayor eficiencia en la logística de última milla

En los últimos años, la demanda de flotas de entrega de última milla ha aumentado significativamente. En un momento en que el comercio electrónico está ganando terreno a pasos agigantados, la tecnología telemática juega un papel importante para garantizar que la carga llegue a su destino en condiciones óptimas y a tiempo. Geotab ofrece una variedad de soluciones y herramientas de terceros que se pueden utilizar para ayudar a los administradores de flotas a optimizar sus rutas, ahorrando tiempo y combustible para la empresa. A través de la optimización de rutas, los conductores pueden no solo ahorrar costos para la empresa, sino también reducir las emisiones de carbono de sus vehículos.

La inteligencia artificial como clave para el desarrollo del sector del transporte

El gobierno nacional continúa avanzando en la habilitación del espectro para 5G en Colombia. Esta implementación abrirá las puertas a múltiples posibilidades, como ampliar y desarrollar la Inteligencia Artificial (IA) y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real. Este mayor conocimiento de los datos será muy útil en el sector del transporte, ya que permitirá utilizar información más rápidamente con el fin de identificar fácilmente el estado de las carreteras, detectando retrasos relacionados con el clima, accidentes u otras variables que puedan interrumpir la productividad y la eficiencia de las flotas.  Los datos obtenidos ayudarán a los administradores de flotas a tomar decisiones más informadas para responder activamente a incidentes sin precedentes, garantizando que la productividad de su flota no se vea obstaculizada.

Con el fin de mantenerse a la vanguardia de las próximas tendencias de este año, se ha demostrado que la tecnología de vehículos conectados ayuda a las empresas de toda América Latina a alcanzar sus objetivos de productividad, seguridad y sostenibilidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario