Nicole ForttesChile Startup 

Startups lideradas por mujeres, una inversión con retorno

Por: Nicole Forttes – Gerente Emprendimiento Mujeres Empresarias

Parece que cada vez hay más fundadoras e inversionistas en el mundo de las startups, pero las cifras muestran que apenas se mueve la aguja. Lo que necesitamos, hoy más que nunca, es más apoyo para visibilizar startups lideradas por nosotras.

Gracias a los datos entregados en el reporte anual de Unconventional Ventures -que aunque sólo toma como muestra el mercado nórdico- señala una tremenda noticia: “cada vez hay más mujeres fundadoras e inversionistas en el mundo de las startups, y existen más iniciativas que nunca para que las mujeres sean protagonistas del mundo tecnológico”.

Sin embargo, las cifras muestran solo un ligero progreso en esta área. Es por eso que necesitamos mucho apoyo para que existan más startups lideradas por nosotras. En Chile según el último GEM Mujer (2020) apenas el 1% de las empresas tech son lideradas por mujeres, así que todavía tenemos harto que avanzar y las oportunidades son infinitas.

Otro dato relevante relacionado con startups, mujeres y tecnología, es que las mujeres que participan en fondos de riesgo invierten tres veces más en startups lideradas por mujeres, pero todavía son muy pocas en estos fondos. El informe de Women in VC, la comunidad más grande para mujeres inversionistas, señala que solo el 4,9% del venture capital representa a las mujeres en EE.UU.

Para aumentar estas cifras auspiciosas, tenemos que estar atentas a las iniciativas de mercado que apoyan a las fundadoras de startups, que cada día son más. No es necesario que la fundadora sea la techy, sino que debe identificar un problema, rodearse del mejor equipo y promover la diversidad; porque volviendo a citar el reporte de Unconventional: las startups lideradas por mujeres se desempeñan un 45% mejor que las empresas fundadas por hombres en lo que respecta a la relación entre ingresos y financiamiento.

El camino no es sencillo, pero está lleno de oportunidades hay que saber buscarlas, mujer y tecnología ha demostrado ser una buena mezcla: hoy los grandes problemas del mundo están siendo resueltos por equipos liderados por mujeres. Como ejemplo basta revisar los nombres de las científicas de los laboratorios que están buscando frenar el Covid.

A principios del año pasado, la fundadora de la startup Nutrix, María Hahn, dijo en su paso por Startup Chile aludiendo al dato de que cada vez hay más mujeres fundadoras e inversionistas en el mundo de las startups “hay que difundir esos datos, ya que demuestran que si se invierte en una empresa creada por nosotras el riesgo es más bajo y la inversión más segura”.

Artículos relacionados

Deja un comentario