Día de San ValentínChile 

Día del amor y las matemáticas: ¿Buscando pareja para San Valentín? Descubre qué tan cerca estás de encontrarla

Cada año muchos chilenos y chilenas esperan con ansias esta fecha y es que durante el verano el amor está en el aire y una gran cantidad de relaciones se concreta en esta temporada.

Para el caso de quienes aún no tienen media naranja, Smartick presenta el cálculo para encontrarla utilizando la fórmula del matemático Peter Backus.

Febrero 2022.- ¿Alguna vez te has preguntado si tu pareja ideal está cerca? Hace algunos años, el matemático Peter Bakus se hizo esta pregunta y para calcular la probabilidad de encontrar a su pareja perfecta en Londres adaptó la ecuación de Drake, que estima el número de civilizaciones evolucionadas en la Galaxia.

Los expertos de Smartick aplicaron la fórmula de Bakus tomando como sujeto a un hombre heterosexual de 30 años que busca polola en Santiago, utilizando estadísticas del último Censo Nacional de Población y Vivienda 2017 del INE.

G = N * fm * fc * fe * fr * ft * fo* fa

En esta ecuación:

×        G es el número de parejas potenciales

×        N es la población total de Chile: 17.574.003 personas

×        fm es el porcentaje de mujeres en Chile: 51.1%

×        fc es el porcentaje de mujeres en la Región Metropolitana de Santiago: 52.4%

×        fe es el porcentaje de mujeres entre 20 y 44 años en la Región Metropolitana de Santiago: 20%

×        fs es el porcentaje de personas solteras en la Región Metropolitana de Santiago: 39%

×        fr es el porcentaje de población con educación superior en la Región Metropolitana de Santiago: 25.2%

×        fa es el porcentaje de mujeres que el sujeto podría encontrar atractivas: 5%

4,5441 = 17.574.003 * .51 * .52 * .20 * .39 * .25 * .05

¿Esto significa que existen 4,5441 parejas potenciales en la Región Metropolitana? No exactamente, al número de mujeres que cumplen con estos requisitos básicos habría que multiplicarlo por el porcentaje de mujeres que podrían encontrar al sujeto atractivo (supongamos 20%) y por el porcentaje de mujeres con las que se llevaría bien (supongamos 10%). Por ejemplo:

908 = 4,5441 * .20 * .10

Entonces habría en toda la Región Metropolitana 908 novias potenciales para este sujeto. ¡Pero no hay que entrar en crisis! Es claro que si el que busca es una persona rígida al seleccionar las características ideales de su pareja y añade más variables, la probabilidad disminuye. Sin embargo, existen otros aspectos difícilmente cuantificables, como el sentido del humor o la empatía, que pueden cobrar mayor relevancia.

Las matemáticas en el amor son un ejercicio interesante, pero no una sentencia. De acuerdo con Hannah Fry, autora del libro «Matemáticas para el Amor», Peter Backus se casó tiempo después de haber hecho este ejercicio, y eso que su cálculo matemático fue de 26 personas.

Acerca de Smartick:

Empresa española multidisciplinaria fundada por dos emprendedores españoles, Javier Arroyo y Daniel González de Vega el año 2009, que ofrece programas online de aprendizaje personalizado de matemáticas y comprensión lectora para niños de 4 a 14 años, como complemento a la escuela. Basándose en la Inteligencia Artificial, los Programas Smartick estudian el estilo de aprendizaje de cada alumno y le diseña un plan de estudio personalizado. Además, va a adaptando en tiempo real ese contenido en función del comportamiento del niño, por lo que avanza a su propio ritmo, sin frustraciones y reforzando la autoestima. Después de una prueba de nivel inicial durante los primeros siete días, los niños hacen una sesión diaria de ejercicios online de 15 minutos en un computador o tablet. Los padres reciben información puntual y detallada de la actividad diaria de sus hijos y de su evolución en el método. 

En la actualidad, Smartick tiene miles de alumnos en más de 100 países, entre ellos: España, EEUU, México, Colombia, Perú, Reino Unido, Sudáfrica y Chile. Cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por: ingenieros, programadores, matemáticos, filólogos, maestros, psicólogos y pedagogos. 

Artículos relacionados

Deja un comentario