MicrosoftColombia RSE 

Nuevo estudio de Microsoft: La civilidad en línea mejoró el año pasado y ha sido la más alta desde el 2016

A través del Índice de Civismo Digital, Microsoft aborda los principales comportamientos en línea de adolescentes entre los 13 y 17 años y adultos entre los 18-74 años, además de los riesgos a los que se exponen y sus consecuencias.

La puntuación global de CDI este año fue de 65%, la mejor desde que la encuesta inició en el 2016.

En el caso de Colombia, el CDI local alcanzó un porcentaje de 77%, lo que representa una mejora frente al 2019, cuando el país había obtenido un puntaje de 80%, pero empeora con respecto al 2020 en donde obtuvo un 70%. Sin embargo, las mujeres manifestaron una percepción de riesgo más alta que los hombres.

El 95% de los encuestados en Colombia estuvieron de acuerdo en que necesitamos educar mejor a las personas sobre cómo hacer que el mundo digital sea más seguro. Y el 75% consideraron que es importante evitar que se publiquen comentarios anónimos en línea para que las personas no evadan las consecuencias de sus actos. 

Bogotá, Colombia – 12 de febrero de 2022– Como parte del Día Internacional del Internet Seguro y bajo el lema “Juntos para un mejor Internet”, Microsoft dio a conocer los resultados más recientes de su sexto estudio anual Civility, Safety and Interaction Online – 2022, (Civilidad, seguridad e interacción en línea), así como una nueva puntuación  del Digital Civility Index (DCI) (Índice de civilidad digital).

La encuesta, conducida en 22 países, entrevistó a adolescentes de 13 a 17 años y adultos de 18 a 74 años. En total, participaron más de 11.000 encuestados, divididos equitativamente, incluidos 503 encuestados en Colombia. Sobre su exposición a 21 riesgos en línea en cuatro categorías (reputacional, conductual, sexual y personal/intrusivo), sus experiencias de vida en el Internet (incluyendo durante la pandemia) y cómo las interacciones en esas áreas afectaron su percepción de la civilidad en línea. Las respuestas de la encuesta generan una puntuación de DCI, que funciona de manera parecida a una puntuación de golf: entre menor es el índice (en una escala de cero a 100), menor es el riesgo de exposición de los entrevistados y mayor es el nivel percibido de civilidad en línea entre las personas de ese país.  

Notablemente, la puntuación global de CDI este año fue de 65%, la mejor desde que la encuesta inició en el 2016. Esto también es una mejora del 2% desde el 2020, pese a las percepciones de que la civilidad en línea se ha deteriorado a un año de la pandemia global. Para encontrar el DCI de sus países y otras estadísticas relevantes, consulten nuestros resúmenes de datos por país. 

En el caso de Colombia, el CDI local alcanzó un porcentaje de 77%, lo que representa una mejora frente al 2019, cuando el país había obtenido un puntaje de 80%, pero empeora con respecto al 2020 en donde obtuvo un 70%. El estudio demuestra que la carga del riesgo recayó mayoritariamente en las mujeres, representando en un 51% de riesgo. Las colombianas manifestaron mayor desconfianza en las interacciones con personas en línea (50%) en comparación con los hombres (34%); también expresaron mayor preocupación o temor de recibir un trato grosero o agresivo en línea en un 59%, mientras que sus contrapartes masculinas solo en un 36%.

Además, se tomaron en cuenta las percepciones acerca del civismo en línea durante el Covid-19, y estas fueron menos positivas. Junto con los aumentos en la exposición a los riesgos (DCI), las percepciones sobre el estado general de la civilidad en línea empeoraron: El civismo reportado empeoró durante la pandemia (22%) y los encuestados también manifestaron que algunos aspectos positivos habían disminuido como el sentido de comunidad (-12%), el sentimiento de que estamos todos juntos en esto (-12%), reconexión con familiares y amigos (-9%) y más personas ayudándose entre sí (-9%).

¿Cómo podemos mejorar el civismo en línea?, el 95% de los encuestados en Colombia estuvieron de acuerdo en que necesitamos educar mejor a las personas sobre cómo hacer que el mundo digital sea más seguro, el 80% en que las empresas de redes sociales deberían moderar más el discurso dañino en línea y el 75% en que no se debe permitir que las personas publiquen comentarios en línea de forma anónima, ya que pueden ser descorteses sin enfrentar ninguna consecuencia.

En contraste, los cinco países con mejor rendimiento en el Índice de Civismo Digital son: Países Bajos (52%) superando a Reino Unido quien había ocupado el primer lugar en tres de los últimos cuatro años, Alemania (55%), Reino Unido (55%), seguidos por, Canadá (57%), Singapur (57%) y Estados Unidos (58%).

A continuación, aparecen otros datos clave de los resultados de este año, así como las áreas en las que se espera progresar para avanzar hacia un Internet más seguro y civilizado a través de alianzas públicas y privadas y campañas educativas para consumidores. 

Las percepciones sobre la seguridad en línea varían por género: las mujeres tienen más interacciones negativas

La mejora de DCI este año se debió a los adolescentes y los hombres entrevistados, quienes respondieron estar menos expuestos a los riesgos en línea que las mujeres entrevistadas. Por ejemplo, los adolescentes hombres observaron una disminución del 5% en trolling y mensajes de sexo no deseados y una reducción del 3% en discursos de odio comparado con los resultados del año pasado.

Las adolescentes y mujeres entrevistadas, en contraste, reportaron haber estado más expuestas a riesgos en línea y, como resultado, tenido consecuencias más severas. Las mujeres experimentaron casi el 60% de todos riesgos reportados en el 2021, la cifra más alta hasta ahora, y también fueron más propensas a haber experimentado consecuencias, preocupación o dolor por ser tratadas sin respeto.

Los aprendizajes de este año también destacan la importancia de los datos: la calidad, disponibilidad y uso de los datos separados por género para entender mejor las tendencias, promover un diálogo sobre políticas más informado y registrar el progreso logrado hacia una mejor atención de la experiencia que viven las niñas y mujeres. Mientras que los datos desempeñan un papel cada vez más importante en nuestra vida, en ocasiones es difícil obtener acceso a datos de género de buena calidad. Entonces, por primera vez desde que Microsoft lanzó su proyecto de civilidad digital, la empresa decidió hacer públicos los datos que respaldan este estudio como parte del liderazgo de Microsoft en el Foro Generación Igualdad de la ONU.

En relación al trabajo en conjunto con otras organizaciones, Liz Thomas, Directora de Políticas Públicas, Seguridad Digital en Microsoft comentó que “esta alianza es un ejemplo de la colaboración que hemos establecido con múltiples grupos de interés en torno a la seguridad digital. Microsoft colabora con promotores, socios de la industria y gobiernos de todo el mundo para desarrollar soluciones que promuevan políticas públicas eficaces y capaces de ayudar a proteger a las personas en línea”. La ejecutiva agregó que espera que “el acceso a los datos dé lugar a proyectos y estudios nuevos. Mientras que varios gobiernos del mundo buscan tomar medidas regulativas para mejorar la seguridad del Internet, nosotros continuamos abogando por estrategias sociales integrales que reconozcan que la seguridad digital es una responsabilidad compartida”.  

La educación es fundamental para hacer del Internet un lugar más seguro

Este año también la empresa sondeó las percepciones de las personas sobre lo que se necesita para crear un ambiente en línea más seguro para todos. Casi 9 de cada 10 participantes, de todos los géneros y grupos de edad, afirmaron que es necesario educar mejor a las personas acerca de cómo optimizar la seguridad del mundo digital.

En cuanto al apoyo, Thomas comentó que “proporcionar acceso a recursos y herramientas de seguridad en línea ha sido una parte esencial de la estrategia de seguridad digital de Microsoft. Queremos ayudar a nuestros usuarios y sus familias a tomar decisiones seguras. Para lograrlo, Microsoft continúa ofreciendo nuevas pautas a los consumidores para que se mantengan protegidos en línea, las cuales están basadas en nuestros estudios y las contribuciones de los grupos de interés”. Por ejemplo, en junio de 2021, Microsoft publicó  medidas esenciales de seguridad digital con el fin de apoyar a los profesores y los estudiantes y promover las conversaciones sobre la importancia de la seguridad en línea en las aulas.

Para celebrar el Día Internacional del Internet Seguro 2022, Minecraft lanzó una nueva aventura que ayuda a los estudiantes a reconocer las amenazas comunes en Internet y desarrollar estrategias para protegerse ellos mismos y su información. La aventura, llamada, CyberSafe: Home Sweet Hmm, está disponible sin costo en Minecraft: Education Edition. La experiencia de aprendizaje basada en el videojuego es una manera divertida y creativa para que los estudiantes de 7 a 12 años aprendan sobre la seguridad en línea mientras juegan en su universo de bloques predilecto. Para más información, visiten Xbox Wire.

Microsoft también afirma que se ha beneficiado de escuchar a los jóvenes contar sus experiencias de seguridad digital. El pasado agosto organizó una cumbre virtual para su Consejo para el Bien Digital 2021, que está integrado por un grupo de adolescentes de 13 a 17 años que residen en Estados Unidos. Durante cuatro días, hablaron acerca de sus opiniones sobre la situación de la civilidad en línea, así como de temas relacionados con la seguridad digital, tales como acoso cibernético, terrorismo, privacidad y discurso de odio. Los temas y las observaciones de la cumbre destacaron la importancia de la autenticidad, positivismo, diversidad y equilibrio, así como de asumir la responsabilidad de nuestras palabras y acciones tanto en línea como en la vida cotidiana. 

Un llamado a la acción

Para ayudar a construir juntos un Internet más seguro, Liz Thomas destacó que la Microsoft “continúa animando a las personas a aceptar el Desafío de Civilidad Digital”, el cual está cimentado en cuatro principios para ayudar a promover la compasión, la empatía y la amabilidad en el Internet:

  • Vive la regla de oro comportándote con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción y trata con dignidad y respeto a todos los que se conectan en línea
  • Respeta las diferencias reconociendo las diferentes opiniones y, cuando no estés de acuerdo, evita usar palabras ofensivas y ataques personales
  • Pausa antes de contestar cuando surjan temas con los que no estés de acuerdo, no publiques ni envíes algo que pueda lastimar, dañar la reputación o amenazar la seguridad de alguna persona
  • Defiéndete a ti mismo y a los demás apoyando a las personas que sean blanco de abuso o crueldad en línea, reporta cualquier amenaza que observes y conserva pruebas de conductas inapropiadas o peligrosas

Para obtener consejos y guías adicionales sobre temas de seguridad en línea, está la página de recursos de Microsoft .

Artículos relacionados

Deja un comentario