WalletColombia Finanzas Fintech 

Billetera digital: la nueva herramienta que facilita la vida de las personas

La pandemia impulsó de manera exponencial la utilización de medios de pago electrónicos a nivel mundial. Según datos del X Informe de Tendencias de Medios de Pago de Minsait Payments que analizó el sector durante 2020, Colombia encabeza el listado de países de LATAM con mayor utilización de medios de pagos que no necesitan soporte físico, especialmente el pago desde cuenta, billeteras digitales y agregadores y apps de pago entre particulares. El 71,3% de la población ABI (adulta bancarizada internauta) indica que ha aumentado la frecuencia de uso de estos métodos de pago debido a la pandemia, tanto en el pago desde cuenta como en el uso de apps de pago entre particulares.

Adicionalmente, el mismo informe investigó acerca de la reducción del uso del efectivo a raíz de la implementación de un ecosistema digital más robusto. Y se encontró que, en Colombia, el 61% de las personas bancarizadas han disminuido su uso o dejado de utilizarlo. También, es importante destacar que el 27,5% de los colombianos hace uso de sus plataformas bancarias digitales al menos una vez al día y el 39,1% lo hace al menos una vez a la semana.

Siendo esto así, es posible observar cómo es que cada vez más personas se han inclinado por la adopción de los métodos de pago digitales como las billeteras. Las principales razones son la practicidad, beneficios y la gama de posibilidades que ofrecen para realizar operaciones de manera rápida, segura y confiable.

Si bien estas herramientas deben contar con características básicas relacionadas para efectuar pagos, también es importante que aporten un valor agregado para que los usuarios tengan la mayor cantidad de acciones disponibles en una sola app.

Pero ¿cuáles son las funcionalidades que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una billetera digital?

Veritran, líder global en desarrollo Low-Code, presenta algunas recomendaciones:

–   Apertura 100% digital. Esto implica que no es necesario acudir a una sucursal bancaria porque se pueden hacer trámites como abrir una cuenta de ahorro o dar de alta una tarjeta en 5 minutos y a distancia. Es importante investigar y buscar las billeteras digitales que cuenten con la opción del onboarding digital, lo que permite realizar este trámite remotamente.

–   Enviar y solicitar dinero a otras personas de manera fácil y rápida solamente con el número de documento o de teléfono (si la billetera lo permite) o a través de una transferencia bancaria.

–   Pago de servicios. Sin necesidad de acudir a una sucursal física los usuarios podrán pagar el agua, el gas, la luz, impuestos y mucho más medianteel escaneo de código de pago electrónico.

–   Recargas. Mediante escaneo de código de barra, escaneo de código de pago electrónico, o vinculación con la aplicación – dependiendo de la billetera elegida – los usuarios podrán recargar su celular, servicios de TV prepagos y tarjetas recargables, entre otros.

–   Pago en comercios de manera presencial sin contacto a través de código QR.

–   Promociones. Existen una variedad de promociones al utilizar las billeteras. Esto se debe que algunas generan acuerdos con determinados comercios y otorgan una red de descuentos que posibilita sacarle el mayor provecho al servicio elegido.

También es clave considerar que no todas las billeteras electrónicas tienen el mismo alcance. Por lo que, en el momento de elegir cuál utilizar, se debe tener en cuenta:

  • Alcance geográfico. Algunas solo pueden utilizarse dentro del país, por lo que es importante averiguarlo para que sea adecuada a las necesidades cotidianas y cumpla con las expectativas.
  • Si son de uso general o de uso específico. Algunas billeteras se desarrollan e implementan solo para ser utilizadas dentro de un comercio específico, o bien para la gestión de alguna acción puntual ligada con una entidad (uso específico), mientras que otras pueden ser utilizadas para diferentes comercios y operaciones (uso general).
  • Si permiten funciones transversales a diferentes entidades bancarias, es decir, si dan la posibilidad de interactuar con distintas organizaciones financieras.
  • Para qué se va a utilizar. Es fundamental evaluar qué se necesitará de la aplicación según las necesidades del día a día (pagos, transferencias, cobros, gestión de ahorro). Esto ayudará a tomar la mejor decisión y hacer la correcta elección.

¿Qué tipos de billeteras digitales existen?

  • Billeteras digitales que ofrecen los bancos: Son las billeteras emitidas por las entidades bancarias y asociadas a una cuenta de ahorro. Suelen ser muy prácticas ya que permiten vincular tarjetas de débito y crédito asociadas a un banco en una app.
  • Billeteras digitales agrupadoras: Permiten incluir tarjetas de débito y crédito de varias entidades bancarias como medios de pago, con la idea de tener todos los bancos en una misma aplicación.
  • Billeteras digitales que no dependen de bancos, ni de tarjetas: Son aquellas aplicaciones propias de las Fintech, independientes de los bancos y las tarjetas. Surgen como un producto financiero, de fácil adhesión para los usuarios.
  • Billeteras digitales de un único comercio: Son billeteras creadas para una cadena de comercio en específico y solo se utilizan para pagos, promociones y descuentos dentro de ese mismo espacio.

¿Cuáles son los formatos de pago más usuales en una billetera digital?:

  • El pago con Código QR. A partir del escaneo por celular del código QR, las billeteras permiten realizar las transacciones al instante, eliminado el contacto físico.  También, la billetera puede generar su propio QR para generar un cobro.
  • Link de pago. Es una nueva solución de pago que permite mediante la creación de un link, vender y aceptar pagos. Los mismos links permiten cobrar o pagar de forma segura e instantánea en simples pasos.

Por último, es recomendable priorizar al momento de la elección aquellas que sean gratuitas y que tengan la mayor cantidad de medidas de seguridad, como es el caso de las billeteras que tienen procesos de biometría facial digital. Además, se aconseja elegir las que sean fáciles de navegar, sencillas e intuitivas y con una experiencia de usuario amigable, para que cualquiera pueda usarlas sin ningún tipo de capacitación.

Lo primordial al momento de elegir una billetera digital es que pueda cubrir el día a día del usuario y le permita hacer la mayor cantidad de operaciones posibles, habilitando el flujo de dinero tanto de entrada como de salida a través de una sola aplicación, de manera simple, segura y eficiente.

Acerca de Veritran

En Veritran creemos que simplificar la vida de las personas potencia el negocio de nuestros clientes.

A través de nuestra Enterprise Low-Code Platform, aceleramos y facilitamos el desarrollo de canales digitales inmersivos que crean experiencias de usuario de primer nivel y están preparados para los desafíos del futuro.

Impulsamos la innovación de compañías alrededor del mundo alcanzando a millones de usuarios que realizan miles de millones de transacciones seguras al año.

Para más información visitar www.veritran.com

Artículos relacionados

Deja un comentario