SmartickChile Educación 

Recomendaciones para un saludable regreso a clases en Chile

Se terminan las vacaciones y, después de algún tiempo de modelo híbrido entre asistencia presencial y telemática, los niños y adolescentes volverán a clases en marzo, lo que de seguro contribuirá a su desarrollo socioemocional y rendimiento académico.

Febrero 2022.- El 100% de los colegios a nivel nacional recuperarán las clases en modelo presencial en marzo, de acuerdo a lo decretado por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Sin embargo, ha quedado de manifiesto que la pandemia impactó en el avance y desarrollo integral de los alumnos. «Los confinamientos forzosos que vivieron los niños durante estos dos últimos años han llevado a algunos estudiantes a incrementar sus deficiencias educativas al no tener el seguimiento diario de sus profesores. Por ello, este año más que nunca, es conveniente afianzar o reforzar sus conocimientos, sobre todo en las asignaturas esenciales para su formación: las matemáticas y la comprensión lectora», comenta Javier Arroyo, cofundador del método Smartick, plataforma de aprendizaje virtual para niños de 4 a 14 años.

Como manera de contribuir a que el regreso a la «nueva normalidad» de los niños sea lo más paulatina y saludable posible, los expertos de Smartick entregan las siguientes recomendaciones para hacer de esta una nueva etapa:

1.     Practicar conceptos matemáticos en la vida diaria: preparar los ingredientes de la comida para calcular las cantidades en función de los comensales; ir de compras al supermercado y calcular la cantidad de los productos, costos y aprender a recibir el cambio. A través de la gamificación impulsada por los padres, identificar figuras geométricas en la calle, en edificios, avisos publicitarios, revistas o hasta en el transporte público.

2.     Elegir un libro que le interese al niño y fijar una rutina de lectura: Si son muy pequeños, la lectura en compañía de los padres es un gran motivador para incentivar los buenos hábitos de lectura.

3.     Solo 15 minutos de matemáticas y/o comprensión lectora: De acuerdo a los expertos este tiempo es suficiente para ejercitar el cerebro, que se debe entender como cualquier músculo del cuerpo que necesita de entrenamiento diario para estar en forma.

4.     Motivar a los más pequeños a través de las ventajas de ir al colegio: Decirles que volverán a compartir experiencias con sus compañeros, pasarán tiempo en los recreos jugando con ellos, retomarán asignaturas que no han podido seguir desde casa como educación física, música o dibujo.

5.     Realizar un diagnóstico al inicio de año: Esto permitirá a los profesores identificar el nivel de los estudiantes para saber con exactitud los conocimientos que recuerdan, los aprendizajes interiorizados y fijar un itinerario formativo acorde al mismo, a la vez que intentan cumplir con el currículo previsto para el nuevo año. De esta manera los niños podrán iniciar sus clases y deberes escolares con mayor confianza.

Según Arroyo, además de matemáticas y lectura, es básico que los niños dominen un segundo idioma como mínimo y desarrollen habilidades sociales o trabajo en equipo, más allá de los conocimientos técnicos propios de las materias que reciben.

Lo cierto es que el regreso a clases no debe ser traumático para los menores y es por ello que los padres juegan un papel fundamental en el acompañamiento para que vuelvan a adaptarse a su entorno académico de manera presencial, para retomar sus hábitos de horarios, comidas y tareas. Integrar gradualmente la práctica de contenidos del año anterior es una buena forma de que los niños no sientan ansiedad de volver a clases. «En Smartick ofrecemos a cada estudiante lo que necesita y a su ritmo, gracias a la IA integrada, de esta forma el alumno fortalece los conocimientos aprendidos en clase o se refuerzan algunos conceptos básicos para seguir avanzando y no quedarse «rezagado» de los demás niños», concluye Arroyo.

Acerca de Smartick:

Empresa española multidisciplinaria fundada por dos emprendedores españoles, Javier Arroyo y Daniel González de Vega el año 2009, que ofrece programas online de aprendizaje personalizado de matemáticas y comprensión lectora para niños de 4 a 14 años, como complemento a la escuela. Basándose en la Inteligencia Artificial, los Programas Smartick estudian el estilo de aprendizaje de cada alumno y le diseña un plan de estudio personalizado. Además, va a adaptando en tiempo real ese contenido en función del comportamiento del niño, por lo que avanza a su propio ritmo, sin frustraciones y reforzando la autoestima. Después de una prueba de nivel inicial durante los primeros siete días, los niños hacen una sesión diaria de ejercicios online de 15 minutos en un computador o tablet. Los padres reciben información puntual y detallada de la actividad diaria de sus hijos y de su evolución en el método. 

En la actualidad, Smartick tiene miles de alumnos en más de 100 países, entre ellos: España, EEUU, México, Colombia, Perú, Reino Unido, Sudáfrica y Chile. Cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por: ingenieros, programadores, matemáticos, filólogos, maestros, psicólogos y pedagogos. 

Artículos relacionados

Deja un comentario