dowColombia Empresas 

Nuevas oportunidades para comunidades migrantes venezolanas: programa de formación especializado en el sector de la construcción de Colombia

El sector de la construcción mueve el 54 % del aparato productivo de Colombia y genera directa e indirectamente 4 millones de puestos de trabajo.

Aprender a Construir para una Nueva Vida proporciona un programa de formación especializado en la industria de la construcción dirigido a la población venezolana en Colombia implementado por Dow y Swisscontact

Colombia, 4 de marzo de 2022 – Dow, empresa líder en ciencia de materiales, la cual cumplió recientemente 60 años en Colombia, y la Fundación Suiza de Cooperación Técnica Swisscontact, se unieron para apoyar a la comunidad migrante en el país a través del proyecto Aprender a Construir para una Nueva Vida.

Esta iniciativa fue seleccionada por Dow, entre muchas otras a nivel global, por su énfasis en fomentar comunidades más inclusivas y diversas.  Un objetivo que está directamente relacionado con sus propósitos corporativos de convertirse en la empresa más inclusiva del mundo.

“Buscamos crear un impacto significativo en áreas que conectan la ciencia, nuestros colaboradores y la sociedad, a través del voluntariado y el trabajo conjunto con asociaciones globales y locales. Estas acciones están dirigidas a fortalecer las comunidades en las que operamos, donde queremos brindarles mejores oportunidades a las personas en pro de su progreso y el de sus familias. Esperamos que esto beneficie a una comunidad de migrantes que ha perdido tanto y está buscando comenzar de nuevo” comentó María Fernanda Hoyos, Marketing Manager de Dow para el negocio de Construcción en Latin America.

El proyecto Aprender a Construir para una Nueva Vida tiene como objetivo proporcionar un programa de formación, especializado en la industria de la construcción, en aras de generar mayores oportunidades de empleo formal y sostenible para 120 jóvenes venezolanos. El programa se compone de cinco módulos enfocados en potencializar las habilidades en construcción para: habitabilidad, vulnerabilidad y seguridad estructural, sostenibilidad, emprendimiento y atención psicosocial.

“Swisscontact lleva trabajando en proyectos de formación para comunidades vulnerables desde hace más de 10 años y nos sentimos orgullosos de ver el impacto que se ha logrado. Ahora, con el apoyo de Dow, podemos extenderlo a comunidades migrantes y brindarles oportunidades que faciliten su progreso de forma sostenida en el tiempo. Invitamos a otras empresas a que se unan a nuestra causa y así podamos multiplicar el impacto positivo llevando este programa cada vez más lejos” dijo Sven Gehlhaar, representante de Swisscontact en Colombia.  

Actualmente, el sector de la construcción se vislumbra como una de las industrias con una alta capacidad de recuperación económica. Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la construcción mueve el 54 % del aparato productivo de Colombia y genera directa e indirectamente 4 millones de puestos de trabajo, lo que representa claramente una oportunidad de empleabilidad formal, para una comunidad que el 75% trabaja en la informalidad.

Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de empresas, como Dow, por desempeñar un rol activo para brindar oportunidades de crecimiento en los entornos en los que operan. Además, son un claro ejemplo de cómo es posible generar valor e impactar positivamente a las comunidades a través de prácticas empresariales con altos principios y socialmente responsables.

El programa cuenta, además, con el apoyo de Corona, Sika, Dupanel y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, quienes, a través de capacitaciones, han participado con sesiones de conocimiento especiales durante cada módulo.

“Nuestro propósito es promover una cultura de inclusión y diversidad a través de nuestra experiencia y en colaboración con nuestros aliados. Esto nos inspira día a día, pero también es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio. Desde Dow reafirmamos nuestro compromiso de contribuir al bienestar de las poblaciones más vulnerables” concluyó Hoyos.  

Artículos relacionados

Deja un comentario