Plantas químicasIndustrial México Seguridad 

Seguridad en una de las industrias de mayor crecimiento a nivel global: la química

La industria química aporta 5.7 billones de dólares al PIB mundial) y contribuye a crear 120 millones de empleos. Siendo el sector químico proveedor de casi todos los sectores manufactureros.

El sector químico es, a nivel mundial, una industria que muestra mayores expectativas de crecimiento, de acuerdo con uno de los análisis de perspectiva económica de las contribuciones de la industria química a la economía global: The Global Chemical Industry: Catalyzing Growth and Addressing Our World’s Sustainability Challenges, elaborado por el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (The International Council of Chemical Associations, ICCA), pronosticando que entre 2015 y 2030, se duplicará su dimensión productiva en 4,5% anual.

En dicho informe sobresale que la industria química aporta 5.7 billones de dólares al PIB mundial (de forma directa, indirecta e inducida) y contribuye a crear 120 millones de empleos. Siendo el sector químico proveedor de casi todos los sectores manufactureros.

Garantizar la seguridad en todo momento

Las plantas químicas son instalaciones complejas en las cuales se elaboran y almacenan compuestos químicos. Además, utilizan presiones y temperaturas que exigen la adopción de estrictas medidas de seguridad para reducir o anular la peligrosidad en el manejo de sus instalaciones.

Con frecuencia, debido a las grandes cantidades de productos químicos que se almacenan en estas plantas, estas instalaciones presentan riesgos para el personal que trabaja en ellas y las personas o animales que viven cerca. Si no se administra correctamente, pueden ocurrir accidentes letales.

“Garantizar la seguridad de todos los aspectos de la planta —desde la seguridad de la propiedad hasta la del personal y de producción—, es la principal prioridad en todas las plantas químicas. Sin embargo, debido a la naturaleza de alto riesgo de estas instalaciones únicas, es posible que los métodos de seguridad tradicionales, como las inspecciones manuales, no sean tan seguras ni eficientes como se consideraban antes”, explica Miguel Arrañaga, Pre-Sales Director de Hikvision.

Arrañaga especifica que la compañía responde a estos desafíos con una solución integral de plantas químicas que no sólo ayuda a mejorar la producción y la seguridad operativa, sino que también incrementa la eficiencia mediante la adopción de funcionalidades impulsadas por inteligencia artificial (AI).

Agrega que las plantas químicas necesitan de una solución que no solo mejora la seguridad de la propiedad, sino que también mejora la seguridad y la eficiencia operativa mediante la adaptación de la funcionalidad potenciada por AI. En conjunto, una solución como la de Hikvision tiene como objetivo desarrollar una planta química más segura. Dentro de sus funcionalidades, se podrán encontrar: visualización en realidad aumentada (AR) en la planta, monitoreo de cámara anti explosión, monitoreo de puntos altos, mapa GIS más ubicación AR, sistema de gestión de vehículos en planta, sistema de protección perimetral, entre otras.

El ejecutivo revela que la visualización en Realidad Aumentada (AR) de la planta química ayuda a agregar información de video en vivo enlazando pantallas de manera inteligente en una escena AR, añadiendo seguridad a la producción y gestión inteligente de la planta. Entre tanto, las cámaras a prueba de explosiones instaladas en puntos altos monitorean los entornos de producción de forma inteligente 24/7, mejorando la seguridad general a través del análisis enlazado de video multipunto.

En cuanto al mapa GIS, en combinación con la visualización AR,  proporciona una visualización clara de acuerdo a la ubicación de las cámaras y la cobertura correspondiente. Mientras que el sistema de administración de vehículos dentro de la planta mejora la eficiencia del proceso de carga y estandariza los comportamientos de manejo.

“El sistema de administración de seguridad proporciona un control digital para las operaciones de alto riesgo. Cuando las cámaras en el área de tanques identifican un evento anormal, inmediatamente envían información de alerta al personal en el centro de control quien puede realizar patrullas de campo basándose en esos datos pudiendo retroalimentar esos resultados. En conjunto, la solución para plantas químicas de Hikvision incorpora tecnología y algoritmos avanzados que suponen sin duda un nuevo paradigma entre visión y detección”, concluye.

Para más información acerca productos de Hikvision, visite nuestra página web: http://www.hikvision.com/ES-LA/.

Artículos relacionados

Deja un comentario