La atención médica seguirá evolucionando durante 2022 centrándose en dos importantes ejesColombia Salud Transformación Digital 

La atención médica seguirá evolucionando durante 2022 centrándose en dos importantes ejes  

Mejorar tanto la cadena de suministro como la gestión de activos es la clave para agregar valor a las experiencias de los pacientes y del personal

Colombia, Bogotá, 17 de marzo de 2022 – Durante el último año, la gestión adecuada del inventario hospitalario ha cobrado bastante importancia para mejorar la atención al paciente. Impulsados por la necesidad de adaptarse a este cambio en la tecnología, los entornos clínicos han incorporado tendencias como el escaneo móvil y la automatización en sus operaciones.

El estudio del futuro de los Hospitales de Zebra de 2022 muestra que el impulso continuará en los próximos meses y muchos hospitales optarán por invertir en tecnologías que automaticen los flujos de trabajo, el intercambio de información y la toma de decisiones. De hecho, el 89% de los ejecutivos de hospitales y el 83% de los médicos encuestados, están de acuerdo en que la inteligencia en tiempo real es esencial para una atención óptima al paciente.

En el caso de Latinoamérica, el estudio señala que para el 84% de los tomadores de decisión del sector, localizar equipos y dispositivos médicos es una tarea que debe ser oportuna y rápidamente gestionada por el personal hospitalario. Estas cifras reflejan el interés por responder al desafío de que el personal, el cual se encuentra en constante movimiento, tenga completa visibilidad de los activos, sin importar su ubicación. Esto lleva al sector a un reto grande: coordinar a todos los involucrados para que la implementación de tecnología se haga en las áreas donde realmente la necesitan los pacientes y se requiera al personal.[1]

Esta y otras tendencias identificadas dentro del estudio y basadas en conversaciones con actores importantes del sector serán presentadas por Zebra Technologies en el marco del evento más grande del sector, HIMSS, de la Sociedad Global de Sistemas de Gestión e Información de la Salud. Algunas de las principales que se verán durante el evento son:

Los datos limitados siguen siendo una barrera importante para muchos hospitales y la visibilidad del inventario se vuelve aún más crítica en situaciones inesperadas y emergentes. Por lo tanto, la conexión entre la necesidad clínica y la cadena de suministro es una tendencia destacada que seguirá aumentando en popularidad. Se espera ver que casi todos los departamentos clínicos y no clínicos aumenten su uso de soluciones de ubicación en tiempo real (RTLS) para la gestión de todo tipo de activos, desde medicamentos y dispositivos médicos hasta muestras, personal y pacientes.

La identificación por radiofrecuencia (RFID), Bluetooth® Low Energy y otras tecnologías de ubicación, pueden vincular a los médicos con la cadena de suministro en tiempo real, si se integran correctamente con los sistemas de gestión de las entidades. Cuatro de cada 10 encuestados en el estudio dijeron que sus hospitales vieron aumentos en la precisión del seguimiento de suministros y la gestión de inventario después de implementar solo soluciones de movilidad clínica. Y el 83% dijo que planea implementar la automatización del flujo de trabajo para administrar la cadena de suministro en el próximo año, lo que inyectará aún más eficiencia.

Se requiere una estrategia tecnológica y de conectividad en todas las áreas funcionales de la atención médica para facilitar la comunicación del personal, aumentar la colaboración y mejorar la capacidad de respuesta. A medida que se acelera la adopción del internet de las cosas (IoT), las tecnologías más sofisticadas de ubicación en tiempo real están ganando popularidad más allá de los propósitos fundamentales de gestión de activos. De hecho, el 36% de los responsables de la toma de decisiones en hospitales encuestados dicen que estas soluciones se están utilizando actualmente para notificaciones dinámicas de sus flujos de trabajo, mientras que otro 35% espera implementarlas para este fin el próximo año.

La automatización también puede proporcionar análisis e informes automatizados, lo que permite a los proveedores convertir sus datos en acción. Un gran ejemplo del poder de la automatización es el uso de análisis para impulsar la planificación periódica de la demanda de reposición automática (PAR) [2], con el que las instituciones pueden eliminar el exceso y el stock obsoleto y generar informes de planificación de demanda, entre otros.

Con más datos que nunca disponibles para los médicos, es imperativo que los hospitales maximicen la utilidad de estos flujos de datos mediante el uso de un enfoque de sistemas integrados. Para muchos, esto significa trasladar sus operaciones de una solución de planificación de recursos empresariales (ERP) local a una solución en la nube. Esto es importante para la visibilidad en tiempo real e integral para la accesibilidad. Con la telesalud y el trabajo remoto cada vez más populares, también es vital tener acceso a datos fuera de las cuatro paredes del hospital.

La tecnología en la nube también permite a los equipos de TI administrar y actualizar dispositivos móviles de forma remota a través de un sistema de administración de dispositivos móviles (MDM). Esto ahorra tiempo y elimina el dolor de cabeza de tener que tocar cada dispositivo para realizar actualizaciones o configuraciones de seguridad manualmente.

Las nuevas tecnologías para el sector salud y la movilidad clínica permiten la seguridad y protección de los datos del paciente pues estos están guardados y encriptados en los aplicativos de los dispositivos diseñados especialmente para el sector, en lugar de en papeles que rotan de manos o en dispositivos personales del staff. Este punto se ha convertido en un alivio para las entidades que han implementado soluciones tecnológicas móviles para cumplir con las exigencias y normatividades de tratamiento de datos de pacientes.  

Aunque las principales inversiones en tecnología dentro de la atención médica se enfocan en movilidad clínica para aliviar la carga de trabajo del personal, las instituciones no se están quedando ahí y ha aumentado su disposición y apertura a nuevas soluciones. “Cada vez más, los sistemas dentro y fuera del hospital se conectan y están transformando el sistema de prestación de atención médica, creando flujos de trabajo de alta eficiencia que minimizan los errores y reducen los costos”, señala Andrés Ávila, gerente de marketing para el sector salud de Zebra Technologies Latinoamérica.

Siga todas las tendencias tecnológicas del sector hospitalario de la voz de sus expertos y no se pierda ningún detalle del evento más importante de salud en el sitio oficial de HIMSS.  

[1] Más de dos tercios de los ejecutivos de hospitales todavía no sienten que sus organizaciones están invirtiendo lo suficiente para maximizar la eficiencia del personal y reconocen que aún hay un largo camino por recorrer.

[2] Más información sobre PAR en nuestra Guía de mejores prácticas de PAR

Artículos relacionados

Deja un comentario