IEEE PanamáCentroamérica Eventos Panamá 

Panamá recibe tres premios durante encuentro regional de Ingeniería

Tania Ábrego recibió distinción como Joven Profesional

Iniciativas Star 1.0 y Star 2.0 de Women in Engineering de IEEE-Sección Panamá consiguen galardón al logro del Año en Latinoamérica y el Caribe

Además, país fue reconocido como la mejor sección de IEEE en la región

Centroamérica, 18 de marzo del 2022. El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés) reconoció el trabajo que la Sección de Panamá lleva a cabo en favor de esa profesióndurante un evento celebrado en Ciudad de México.

Durante el encuentro celebrado en la capital azteca se llevó a cabo la reunión anual de la región 9 (Latinoamérica y el Caribe) de IEEE una cita a la que asistieron las 35 secciones de esa organización en la mencionada reunión con la presencia de 150 personas.

La Reunión Regional se realiza cada año en alguna sede de Latinoamérica y el Caribe. Los participantes son los miembros del Comité Regional de la R9 de IEEE, Presidentes de Sección, Presidentes de Consejo, Presidentes de Comités Regulares y Miembros del Comité Ejecutivo, todos ellos con derecho a voto en las decisiones que se toman.

En esa reunión se fijan las líneas de la Región 9 en beneficio de todos los miembros (estudiantes y profesionales) y de la sociedad, lo cual impacta positivamente en el desarrollo de la Región y afianza los vínculos entre los países de latinoamericanos y caribeños.

Julio García, Presidente de IEEE-Sección de Panamá destacó que este año ese país obtuvo el primer lugar en el Premio Regional al Mejor Logro del Año del IEEE Latinoamérica.

“Este es un galardón que se otorga a la Sección que a juicio del Comité Regional haya realizado una actividad de tal trascendencia en el año anterior a la reunión, que sea merecedora a este reconocimiento de acuerdo a los criterios de evaluación”, afirmó García.

Según el Presidente de IEEE-Panamá el galardón en esa categoría se obtuvo gracias a los programas Star 1.0 y Star 2.0 que promueve Women in Engineering de IEEE-Sección Panamá.

“La presentación de este proyecto en la reunión de México estuvo a cargo de Susana Lau, Vice Presidenta de IEEE-Panamá. Ella junto con su equipo de trabajo ha realizado una extraordinaria labor promoviendo la Ingeniería entre mujeres de las nuevas generaciones mediante acciones como los diversos programas STEM que lleva IEEE para niños y adolescentes, además de la producción de un libro que resume los aportes de panameñas destacadas en este campo y un libro de trabajo para los jóvenes emprendedores disponibles completamente gratis en su formato digital”, resaltó García.

Más éxitos

Además del Premio al Mejor Logro del Año, Panamá logró el galardón como Sección Sobresaliente de la Región 9 como un “reconocimiento al trabajo sobresaliente en el cumplimiento de los objetivos de IEEE.

“Ganamos esta categoría con base en el trabajo realizado el año pasado mediante la organización de actividades técnicas y profesionales para el beneficio de los  miembros en Panamá y mediante el mantenimiento, la mejora y el apoyo a las grupo de estudiantes y otros afines a nuestra profesión”, añadió García.

El tercero de los reconocimientos en México se le entregó a la Ing. Tania Ábrego, en la categoría de Joven Profesional distinción que se denomina Premio al Voluntario Destacado, “por la contribución a las actividades estudiantiles y actividades de los jóvenes profesionales que han generado un impacto importante en los objetivos del IEEE”.

“Pienso que más allá de un reconocimiento personal este logro valora el papel de todos los jóvenes profesionales con la disposición de ser parte activa en el mundo de la Ingeniería, todavía nos falta mucho camino por recorrer, sin embargo, es claro que vamos en la dirección correcta para que cada día más jóvenes se interesen en potenciar su liderazgo para el beneficio de toda Latinoamérica y el Caribe”, explicó Ábrego.

El resumen de las categorías de premios entregados en Ciudad de México se puede conocer en: https://r9.ieee.org/membresia/premios-y-reconocimientos/

Acerca de IEEE

IEEE proporciona el foro más grande del mundo para compartir lo último en desarrollos tecnológicos en la industria de la energía eléctrica, para formar estándares que guían la construcción de equipos y sistemas y; además, para educar a los miembros de la industria y al público en general. Los miembros del IEEE son las principales autoridades en este campo.  La Sección de Panamá se creó en 1972, en la actualidad está formada por 403 miembros que trabajan en dedica al desarrollo de actividades educativas, técnicas y profesionales que promueven la teoría y la práctica de la tecnología eléctrica, electrónica, así como carreras a fines de ciencias y tecnología.

Artículos relacionados

Deja un comentario