matemáticasEducación Panamá 

Concurso en Panamá: Premiarán esfuerzo de docentes en matemáticas

Ultimo día para participar será el viernes 8 de abril

Ciudad de Panamá, Panamá, 19 de marzo del 2022.  La Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) anuncia un concurso para premiar el trabajo de los docentes de nivel preescolar, primaria, premedia y/o media que se dedican a impartir clases de matemáticas en las instituciones educativas de todo el país.

Según la Dra. Jeanette Shakalli, Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT, el Concurso para Docentes Matemáticos de Panamá tiene como objetivo reconocer la labor realizada por nuestros docentes, y a la vez, promover la difusión de esta ciencia mediante estrategias llamativas que capten la atención de los estudiantes.

Para participar en el concurso, los docentes interesados deberán diseñar una actividad divertida con contenido matemático, según las bases del Concurso. Cada docente puede enviar una sola actividad. Se permitirá un solo creador por actividad. Además, la actividad deberá estar relacionada con algún área de las matemáticas, tener un nombre creativo y estar escrita en el idioma español. Todos los requisitos se pueden encontrar en el enlace: https://tinyurl.com/bases-concurso-docentes. La última fecha para participar será el viernes 8 de abril.

De acuerdo con Shakalli con este proyecto se busca resaltar la función que desempeñan cientos de docentes que “a lo largo y ancho de todo el país” todos los días desarrollan grandes esfuerzos para que nuestros niños y jóvenes tengan bases sólidas en esta ciencia.

“En la Fundación estamos muy conscientes de que los educadores ejercen un papel fundamental en nuestras futuras generaciones. Es por ello que nos dimos a la tarea de emprender este proyecto que estamos seguros será todo un éxito”, precisó la Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT.

Premios del Concurso

En el Concurso, se premiarán las tres (3) mejores actividades seleccionadas por el jurado de evaluación. Cada uno de los ganadores recibirá:

  • Una Tablet Samsung de 15 pulgadas
  • Auriculares inalámbricos de Honor Electronics Company
  • Un set de rompecabezas Geometiles
  • Artículos promocionales de FUNDAPROMAT
  • Un certificado de FUNDAPROMAT

Este proyecto organizado por FUNDAPROMAT cuenta con el apoyo de Geometiles, IEEE Sección Panamá y la Asociación de Profesionales Chino Panameña (APROCHIPA), quienes son los patrocinadores de los premios del Concurso.

Proceso de Selección

El Concurso consta de dos fases.

Primera Fase:

En la primera fase, se recibirán las actividades de aquellos docentes que estén interesados en participar. El jurado del Concurso realizará la selección de las diez (10) actividades que pasarán a la segunda fase, tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • Contenido matemático: El docente debe exponer claramente en la descripción de la actividad la relación de las matemáticas con la idea presentada.
  • Redacción: La redacción de la actividad es coherente y no contiene errores gramaticales ni ortográficos.
  • Nivel académico: La actividad es aplicable a las edades de los estudiantes indicadas y el objetivo específico de la actividad es alcanzable para el nivel académico establecido por el docente.
  • Creatividad: El docente presenta de manera ingeniosa su idea en la actividad.
  • Originalidad: La actividad califica como nueva, única, innovadora y diferente a otras.

Se informará a los docentes cuyas actividades hayan sido seleccionadas por el jurado del Concurso para pasar a la segunda fase.

Segunda Fase:

En la segunda fase del Concurso, se asignará a cada docente seleccionado una fecha y hora para la presentación virtual de su actividad ante el jurado del Concurso. La presentación deberá incluir el desarrollo de la actividad y la descripción de su aplicación en el aula de matemáticas. Los docentes tendrán 15 minutos para presentar. La exposición será grabada únicamente para uso del jurado.

El jurado del Concurso realizará la selección de las tres (3) actividades ganadoras, tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • Puntualidad: El docente se conecta a la hora acordada.
  • Expresión oral: El docente expresa sus ideas de manera clara, concreta y coherente.
  • Entusiasmo: A través de su presentación, el docente muestra interés por el tema entusiasmando a su audiencia.
  • Contenido matemático: El docente expone claramente la relación de las matemáticas con la idea presentada.
  • Aplicación en el aula: El docente demuestra que el objetivo específico de la actividad es alcanzable para el nivel académico indicado.
  • Creatividad: El docente presenta de manera ingeniosa el desarrollo de la actividad.
  • Tiempo: El docente se ajusta al tiempo estipulado para la presentación.

Aquellos docentes que estén interesados en participar deberán enviar su actividad llenando el formulario https://tinyurl.com/concurso-docentes antes del viernes 8 de abril. También se pueden obtener más detalles mediante el WhatsApp de la Fundación 6990-1458 o al correo asistente@fundapromat.org

Acerca de FUNDAPROMAT

La misión de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) es cambiar la percepción del mundo para que todos y cada uno de nosotros podamos experimentar las matemáticas como accesibles, relevantes e inherentemente divertidas. A través de diversas actividades, la Fundación desea compartir con el público en general la riqueza y la belleza de las matemáticas y, a su vez, entusiasmar a la juventud a que siga una carrera en matemáticas. https://www.fundapromat.org/

Síganos como @fundapromat en: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Artículos relacionados

Deja un comentario