adyenMéxico Redes Sociales 

Social Selling: cómo convertir tus redes sociales en una oportunidad de ventas

Ciudad de México, 22 de marzo de 2022.- Con la llegada del internet, nació el gusto de interactuar y compartir información, las personas migraron al plano virtual dando pie a las redes sociales como las conocemos actualmente. Según estadísticas recientes los mexicanos pasan hasta 114 minutos al día, generando interacciones no solo entre amigos y familiares sino, con las marcas a las que les consumen. 

Por lo anterior, plataformas como Facebook, Instagram, YouTube, entre otras, dejaron de ser espacios con fines únicamente sociales y de entretenimiento para convertirse en una ventana de ventas para las empresas de distintos rubros.

“Las redes sociales son una herramienta con un alto potencial de ventas e interacción con los millones de usuarios que las utilizan a diario. Actualizarlas y generar una estrategia en torno a estas plataformas es una necesidad para cualquier comercio, considerando la intención de compra de los usuarios mediante redes sociales en la actualidad”, señala Elisa Fuentes, VP Enterprise Sales en Adyen México. “De hecho, una encuesta global de Adyen indica que el 73% de los consumidores consideran que los comercios deberían ofrecer múltiples canales de venta, entre ellos Facebook e Instagram”, añade.

¿Por qué son fundamentales para el retail actual? Desde la perspectiva de Adyen, estas son las razones por las que el ‘social selling’ es una de las tendencias más fuertes en la actualidad para los comercios:

  • Todos están ahí

Las redes sociales son plataformas utilizadas por la mayoría de la población global: un estudio de Hootsuite y We Are Social indica que existen 4,620 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo. El mismo reporte indica que en México el 78.3% de la población es usuaria activa de estas plataformas y destinan, en promedio, 3.2 horas diarias a ellas.

  • Ya son el origen de las ventas

La gente ya no ve únicamente a las redes sociales como ventanas de networking, sino que quiere comprar mientras las utiliza: una encuesta de Adyen a nivel global indica que el 19% de los consumidores admiten que han realizado alguna compra que inició en las redes sociales.

Sumado a lo anterior, el estudio antes citado indica que el 62.6% de los usuarios de redes sociales en México admiten que las utilizan para buscar productos que quieren comprar; el 29% de ellos siguen a las marcas que más les gustan y confían en los negocios con cuentas verificadas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online.

  • Su vínculo con los pagos

La evolución de dichas plataformas las ha llevado a ser más que espacios para compartir fotografías y videos de los productos. Las empresas hoy en día requieren herramientas digitales que potencien las redes sociales del negocio para convertirlas en importantes canales de venta.

Ahí, pueden hacer uso de soluciones como los enlaces de pago, que permiten al cliente pasar directamente desde una foto, un chat, o un video, hasta la página de pagos, para concluir la compra en pocos clics y de forma simple.

  • La era del streaming

Pero no todo se limita al contenido que las empresas suben a las redes sociales y colocan en su feed a la vista del público: los consumidores han dado vida a una nueva tendencia llamada live commerce, basada en la compra de productos desde transmisiones en vivo.

Se trata de un streaming en el que un conductor o influencer muestra los productos, permitiendo al cliente interactuar con la mercancía en tiempo real. Incluso, el consumidor puede pedirle al presentador que muestre detalles del producto en vivo y en tiempo real.

Acompañando esa transmisión, se coloca un botón de compra que lleva directo al espectador y potencial comprador a la página de pagos para terminar la transacción. Esta modalidad ha tenido un gran auge en China, en donde Alibaba vendió 56 mil millones de dólares en apenas 30 minutos, en noviembre de 2021.

En conclusión, la alta demanda de productos y el gran número de firmas compitiendo en redes sociales por atraer la atención del usuario, impulsan a las empresas a tener presencia en las mismas, brindar una experiencia positiva, y direccionar posteriormente al cliente hacia sus tiendas en línea desde los contenidos que publican en esas plataformas.

Artículos relacionados

Deja un comentario