Colombia BogotaColombia Finanzas 

Bogotá se ubica como la principal ciudad destino de remesas internacionales

En los últimos seis meses, desde Chile, México y Ecuador, a través de los servicios de Global66, han ingresado cerca de US $30 Millones a Colombia.

Las principales ciudades receptoras de remesas son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Cúcuta.

Bogotá, Abril de 2022.- La migración internacional se ha vuelto un mecanismo utilizado por algunas personas para apoyar económicamente desde la distancia a su entorno familiar. De hecho, Colombia se ha posicionado como el principal lugar de la región que más volumen de remesas recibe desde otros países de América Latina.

Ante este panorama, aquellas empresas enfocadas en el negocio de remesas, como Global66, la Fintech latinoamericana que se abre paso en el mercado y ofrece una alternativa 100% digital, entran al juego. De hecho, datos de esta startup señalan el incremento exponencial de envío de dinero a Colombia, especialmente a sus ciudades principales. Tan solo en los últimos seis meses, desde Chile, México y Ecuador, a través de los servicios de Global66, ingresaron cerca de US $30 Millones, de los cuales el 18% corresponden a Bogotá como ciudad destino.

Según estos registros de la Fintech Global66, la capital del país se ubica líder como el principal lugar de destino de las remesas enviadas por los países ya mencionados, seguido por Medellín, Barranquilla, Cali y Cúcuta.  Por otra parte, resalta los principales países donde operan y la importancia de Colombia para su mercado transaccional.

Top de países con mayor recurrencia en los envíos de dinero hacia Colombia mediante Global66:

  1. Ecuador: Este país fronterizo comienza la lista con un total de 3.664 transacciones para el año pasado, las cuales sumaron US $1.8 millones. Entre sus principales motivos de envío sobresalen las ayudas familiares, pago de préstamos, pago de servicios, estudios y tratamientos médicos.

“Desde Ecuador hemos visto un incremento exponencial los últimos meses hacia Colombia debido al uso de nuestra App, los clientes pueden enviar dinero al instante y sin moverse de su casa», comentó Gastón Fernitz, Country Manager de Global66 Ecuador.

  1. México: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son las principales ciudades de destino de remesas para el país azteca. Desde México se realizaron 23.300 transacciones durante el 2021, sumando un valor total de aproximadamente USD 9 millones. En particular, los motivos de envío que lideraron el pasado año fueron los envíos a cuenta propia, remesas familiares y estudios. Además, la mayoría de los remitentes pertenecen al rubro de Comercio/ventas, profesionales en otras áreas y estudiantes.

“En México notamos que tenemos un gran volumen de migrantes colombianos que están registrados en nuestra plataforma y usan los servicios. Los perfiles más frecuentes son de estudiantes, profesionales y padres/madres que vienen con motivo de trabajo y luego envían el sustento económico ahorrado a su familia que reside en Colombia”, resaltó Benjamín Herrera, Head of Staff de Global66.

  1. Chile: Las principales ciudades de Colombia a donde más se envía dinero desde Chile son: Bogotá, Medellín, Cúcuta, Barranquilla y Cali, en respectivo orden. De igual forma, los motivos de envío más usados son las inversiones en bienes raíces y ayuda familiar. Para 2021, se hicieron más de 127 mil envíos con un valor promedio de US $500 cada uno.

“Para Global66 Chile, Colombia es el principal destino de remesas y notamos que tenemos muchos perfiles de usuarios, especialmente colombianos, que tienen diferentes motivos de envío, desde quienes envían plata para ayudar a su familia, hasta quienes quieren hacer inversiones. Esto es un gran mix porque se benefician tanto las personas naturales, como pequeñas y medianas empresas”, comentó Ignacio Nina, Director Comercial de Global66 Chile.

  1. España: Para este país del continente europeo, Colombia lidera la lista de remesas con Bogotá, Medellín y Cúcuta como sus principales puntos de destino. Esta afirmación la comparte el Banco de España[1] y por su parte, Global66 afirma que, durante el 2021, el promedio de envíos fue de 500 EUR. 

“Hemos visto que Colombia es un mercado amplio y exigente, buscan la forma más efectiva, económica y rentable no solo para enviar sino también para recibir su dinero, eso los convierte en el país que más transacciones recibe. No solo a través de Global66, sino en general”, agregó Martin Fruns, Country Manager de Global66 España.

Estas cifras indican que existe una amplia población de colombianos y no colombianos que desde el exterior posicionan al país en este rubro y envían dinero a través de servicios como el que presta Global66. Si bien existen algunas alternativas tradicionales para efectuar una remesa, aquellas que están entrando al mercado con su propuesta digital y multifuncional ofrecen una experiencia más ágil, con cobertura nacional e internacional y a precios accesibles.

SOBRE GLOBAL66

Global66 es un startup Fintech latinoamericana con operaciones en más de nueve países, incluyendo Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador y España. La empresa fue fundada en 2018 por Tomás Bercovich y Cristóbal Forno, y hoy los clientes de Global66 pueden transferir dinero a más de 55 destinos de forma rápida, sencilla, transparente y 100% digital. En determinados países, la empresa también ofrece una billetera virtual que permite realizar transferencias instantáneas entre pares tanto a nivel nacional como internacional.

Más información en https://www.global66.com/

[1] https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a176ab.pdf

Artículos relacionados

Deja un comentario