FUNDAPROMATPanamá 

FUNDAPROMAT realizó un homenaje a mujeres pioneras en matemáticas de Panamá

Primeras graduadas en Panamá en 1969  

En ese año de 10 graduados con grado de Licenciatura, 7 eran del sexo femenino

Ciudad de Panamá, Panamá, Abril del 2022.  La Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) realizó un homenaje a las 7 mujeres panameñas que se graduaron como las primeras Licenciadas en esa ciencia en el país en 1969 con el fin de destacar el aporte de estas pioneras.

El evento se llevó a cabo en el Palacio Lung Fung donde la Fundación logró reunir a 5 de las 7 mujeres quienes abrieron brecha para que en años posteriores otras representantes del sexo femenino se animaran a incursionar en el campo de las matemáticas.

Durante la promoción de 1969 de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Panamá – creada en 1935 – obtuvieron el título correspondiente de ese grado: Adela Abad, María Luisa Burgos, Blasina Vargas, Cristina Cortés de González, Marta Guillén, Gloria Jaén y Rosa Palmer. En esa promoción, también se graduaron Luis Ávila, Octavio Bethancourt y Candelario Quintero.

La Dra. Jeanette Shakalli, Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT, precisó que el homenaje tenía como meta resaltar el interés de estas siete mujeres en las matemáticas, especialmente porque se animaron a “romper mitos y estereotipos”.

“En la Fundación nos dimos a la tarea de investigar acerca de este tema y de casualidad nos encontramos con ese dato tan llamativo de que en la primera graduación de Licenciatura en Matemáticas en el país, la mayoría de estos nuevos profesionales eran mujeres”, destacó Shakalli.

Según el artículo “Notas para la historia de la matemática en Panamá” de Jaime Gutiérrez y Egberto Agard, publicado en la Revista Saberes de la Universidad de Panamá, los inicios de esa ciencia en el país se remontan a 1913 con la creación del Curso Profesional de Matemática (http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/223/2231276003/html/index.html).

“Las Memorias de Instrucción Pública (1912-1916), correspondientes al primer gobierno del Doctor Belisario Porras Barahona, nos indican que a partir de la primera promoción de Maestros de Enseñanza Primaria en el país en el año 1913, el número de solicitudes de becas otorgadas para estudiar matemáticas en universidades en el extranjero aumentaron”, relatan Gutiérrez y Agard.

Impactaron nuestra historia

Las citadas 7 mujeres fueron las primeras en obtener la Licenciatura en una Alma Mater asentada en Panamá y por eso, son consideradas como pioneras en esa ciencia. Ellas marcaron el camino para que otras mujeres se interesaran por las matemáticas.

“Estas damas fueron un ejemplo en aquel año de 1965; por esa razón, hemos considerado importante que se reconozca su trayectoria y que eso sirva de ejemplo para las nuevas generaciones de niñas y jóvenes. Ahora lo que nos corresponde como Fundación es continuar nuestros esfuerzos para que más mujeres se acerquen a las matemáticas y que ellas puedan ver que no sólo son divertidas sino que también tienen muchas aplicaciones muy interesantes en la vida diaria y en otras disciplinas. Para este propósito, seguiremos organizando nuestros Carnavales de Matemáticas una vez al mes, en donde resaltamos la labor de tres mujeres matemáticas panameñas, y nuestros Encuentros Virtuales con Matemáticos Sobresalientes, en donde la expositora es una mujer matemática quien primero comparte anécdotas de su vida personal y su trayectoria profesional y luego presenta sobre algún tema fascinante de las matemáticas”, precisó Shakalli.

La graduación de 1969 en que se entregó el título de Licenciatura en Matemáticas a las siete mujeres y tres hombres se llevó a cabo en el Paraninfo Universitario el 19 de septiembre de aquel año. En 1965 la Universidad de Panamá abrió la carrera en ese campo.

Acerca de FUNDAPROMAT

La misión de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) es cambiar la percepción del mundo para que todos y cada uno de nosotros podamos experimentar las matemáticas como accesibles, relevantes e inherentemente divertidas. A través de diversas actividades, la Fundación desea compartir con el público en general la riqueza y la belleza de las matemáticas y, a su vez, entusiasmar a la juventud a que siga una carrera en matemáticas. https://www.fundapromat.org/

Síganos como @fundapromat en: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Artículos relacionados

Deja un comentario