FintechColombia Finanzas Fintech 

Tecnología y desarrollo Fintech: la punta de lanza para la inclusión financiera

85% de los usuarios de Sistecrédito forman parte de los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3. Una población no bancarizada que no había tenido la oportunidad de recibir un producto de crédito.

La participación de la compañía en las ventas online ha crecido, antes de la pandemia era menos de 1% y, hoy, alcanzó el 4% de las ventas.

Bogotá, abril de 2022.  Información entregada por Colombia Fintech, asegura que entre 2020 y 2021, las instalaciones de Fintech y la descarga de apps crecieron en 80% en el país, con lo que se prevé un buen 2022 que sostenga su consolidación. El sector financiero se está apalancando de esta industria para agregar valor y aprovechar la tecnología para dinamizar sus procesos y soluciones.

Es así, como todo este ecosistema se convierte en un aliado para la inclusión financiera, ya que se pueden brindar opciones de servicios a todas las poblaciones, sobre todo, aquellas que han sido olvidadas por la banca tradicional.

“El ámbito Fintech se consolida más en el país y la tecnología se convierte en un habilitador para agregar valor a los clientes a medida que todos los jugadores encuentran formas más novedosas y prácticas para prestar servicios tradicionales como créditos, pagos, inversiones y ahorro, entre otros. Todo el mercado seguirá creciendo y se proyecta ver una industria cada vez más dinámica, con nuevos jugadores, nuevas tecnologías, y toda una nueva gama de productos y servicios en lo digital”, aseguró Emilio Villegas, subgerente de estrategia de Sistecrédito.

La compañía desarrolló un software propio que ha permitido ajustarse a las necesidades del mercado de una forma personalizada y eficiente, logrando aprobaciones de créditos en segundos. Se hizo la implementación de una nueva red de recaudos, apertura de nuevos canales y medios de pago, lanzamiento de una APP para la gestión del crédito de personas, la tienda virtual LuegopaGO.com, primer e-commerce en Colombia con el modelo ‘buy now pay later’.

Los resultados no se han hecho esperar, según Villegas, la participación de la compañía en las ventas online es mayor, antes de la pandemia era menos de 1% y, hoy, alcanzó el 4% de las ventas; es el segmento que está creciendo cada vez más, incluso por encima del canal físico, lo que permite proyectar que en el futuro cercano represente el 30% de las ventas de la empresa, además de buscar la expansión a los mercados de México, Ecuador y Panamá.

Parte del objetivo de estos desarrollos es apoyar a la población no bancarizada, eso permite que el país avance en su desarrollo. “En el caso de la organización, 85% de nuestros usuarios forman parte de los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3. Una población no bancarizada que no había tenido la oportunidad de recibir un producto de crédito. En la banca tradicional es muy complejo hacerlo, ya que más de la mitad de ellos no están vinculados a ninguna empresa, es decir, no tienen ingresos fijos, su trabajo es informal o son independientes”, detalló Villegas.

Retos y oportunidades

El subgerente de estrategia, agregó que Colombia tiene retos que se convierten en oportunidad y es allí –precisamente- donde están tratando de dar una mano, ya que existen una gran variedad de perfiles con necesidad de inclusión, que van desde madres cabeza de familia hasta estudiantes que llegan a la mayoría de edad y extranjeros. Asimismo, sabemos que el 60% de los usuarios son mujeres y 40% restante, son hombres.

Otro de los puntos destacables en ese proceso del ámbito Fintech, es que la compañía realiza internamente todo su desarrollo tecnológico (inhouse) con herramientas propias y sin la contratación de terceros. La relevancia del componente tecnológico es indiscutible, y es lo que ha permitido manejar el negocio de forma masiva para ayudar a incluir nuevos clientes que se refleje en la inclusión financiera.

Artículos relacionados

Deja un comentario