FiservColombia Finanzas Fintech 

Digitalización, clave en la democratización del mercado financiero en Colombia

Entre julio y diciembre del 2021, el sistema financiero colombiano realizó más de cuatro millones de operaciones monetarias por más de nueve billones de pesos colombianos..

Fiserv contribuye a la digitalización de la economía, así como en el crecimiento de la inclusión financiera del país, gracias a su tecnología adquirente y soluciones innovadoras. 

En un mundo financiero cada vez más digital, Colombia enfrenta tres grandes desafíos hacia la transformación digital de su economía: impulsar la inclusión financiera, generar una mayor bancarización de la población y reducir el uso de efectivo. Nuevos actores con productos y servicios digitales han contribuido con la  innovación del ecosistema financiero del país.

Para tener un mayor contexto sobre este tema, Fiserv, compañía líder en tecnología financiera y procesamiento de pagos, organizó el webinar “Democratización del mercado financiero en Colombia a través de la digitalización”. El evento digital fue comandado por Julián Buitrago Díaz, Country Manager para Fiserv Colombia, experto en finanzas y comercio internacional con más de 17 años de experiencia en instituciones financieras.

El webinar se realizó con el objetivo de mostrar el panorama actual del ecosistema financiero en Colombia, así como la contribución de nuevos actores en la digitalización de la economía y pagos en la nación.

Inclusión financiera y digitalización de la economía en Colombia

De acuerdo a la Superfinanciera de Colombia, entre julio y diciembre del 2021 el sistema financiero colombiano realizó más de cuatro millones de operaciones monetarias por más de  nueve billones de pesos. Gracias a la disposición del Decreto 1692 de 2020, el mercado en nuestro país se ha digitalizado con la democratización de la adquirencia, que es la capacidad de recibir y procesar pagos con tarjeta de crédito o débito, o con otros medios diferentes al efectivo.

“La democratización del mercado adquirente permite a entidades financieras, nuevos actores y comercios para aumentar las opciones de pago a sus clientes de forma presencial o en línea, también aumenta la accesibilidad a diferentes productos financieros como tarjetas de crédito y préstamos lo que impulsa la bancarización en el país”, comentó Julián Buitrago.

Fiserv, la compañía número uno global en el negocio de la adquirencia, es un aliado tecnológico estratégico para las instituciones financieras y bancarias. A través de sus soluciones les ayuda  a caminar rápidamente hacia el proceso de digitalización e inclusión financiera.

Una de estas soluciones es Omni-Pay de Fiserv, una plataforma de procesamiento de pagos que le permite a la entidad adquirente la gestión integral de sus comercios. Proporciona soluciones de compensación y liquidación de transacciones, facturación y financiación a comercios, manejo de disputas, gestión de transacciones y reportería; permitiendo manejar, monitorear y medir de forma integral la transaccionalidad generada en comercios físicos o digitales.

Por otro lado, el portavoz de Fiserv habló de la omnicanalidad en el comercio electrónico. En ese sentido, Fiserv Gateway es una plataforma omnicanal para e-commerce y tiendas en línea que incorpora distintos servicios tecnológicos que se instalan de manera rápida y fácil. Permite la aceptación de transacciones de tarjetas de crédito y débito nacionales y extranjeras con elevados estándares de seguridad y con una alta mitigación de riesgo de fraude.

De acuerdo a la Cámara de Comercio Electrónico, las ventas por canales digitales llegaron a $700.000 millones, con 1.890.000 transacciones durante el último día sin IVA del 2021. Lo que confirma el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país.

Para concluir, Julián Buitrago enfatizó sobre la contribución de Fiserv en la digitalización de los bancos y comercios, así como las funcionalidades de Omni-Pay y Gateway que son fundamentales para la acelerar la digitalización en la economía de Colombia.  

Artículos relacionados

Deja un comentario