La NeoartesaníaEspaña Transformación Digital 

La Neoartesanía, una revolución sostenible

Neoartesanía es un concepto de nuevo cuño en el que el arte, el diseño, la digitalización, la tradición y la excelencia son igual de importantes, pero es un término que abarca muchos aspectos y te los vamos a contar.

¿Qué es la Neoartesanía?

Podemos decir que, la neoartesanía es la unión de la artesanía con el diseño y la industria.

También es una forma de creatividad que nace en consonancia con la preservación del medio ambiente y el compromiso con la sostenibilidad.

Neoartesanía es la adaptación de la tecnología a los procesos artesanales de una forma en la que ambos convivan sin que ninguno pierda su identidad. 

Si te das cuenta, hay un parecido razonable con el movimiento Art&Craft del XIX, en el que el objeto evoluciona hacia el arte dejando de someterse a lo meramente práctico y funcional.

Algo parecido está ocurriendo en esta época y de la creación más artesanal nacen objetos felices, como nuestros altavoces, que transmiten emoción, belleza y sonido luthier.

Conseguir que la tecnología y la tradición se afiancen como un matrimonio sin fisuras es muy difícil, pero no imposible.

Se trata de no perder el foco, de no romper el equilibrio, de no ensuciar la belleza de un objeto creado con las propias manos.

neoartesanía ecophonic madera made in Spain
Neoartesanía Ecophonic, el placer de trabajar la madera y el sonido luthier

La artesanía es parte de nuestra cultura

La artesanía es parte de nuestra cultura, por eso es necesario preservar los trabajos artesanales y conseguir una sana convivencia con la tecnología que pueda conducirnos a un éxito sin precedentes.

Los talleres que conservan los oficios de nuestros ancestros están desapareciendo y sin embargo, son la representación de aquellos artesanos sacrificados que respetaban la materia prima y trabajaban con una filosofía sostenible que no podía, ni quería, competir con con los grandes mercados.

La neoartesanía es un arte renovado que no se preocupa por producir objetos “en serie” y respeta una manufactura que lleva tiempo, dedicación y sabiduría.

En los talleres artesanos, al menos en el nuestro, se respira PAZ porque cada pieza exige un cuidado y un mimo que solo se consigue “a fuego lento”. 

En Ecophonic sabemos que la madera de arce no suena igual que la de sabina o el cerezo. Cada modelo es único, tiene su propia veta, su sonido y un perfume que lo define.

Aquí dejamos que la creatividad fluya de manera natural y ese reposo se personaliza en unos altavoces que conservan el latido del bosque.

La sostenibilidad de los neoartesanos

Un taller comprometido con la sostenibilidad tiene mayor facilidad de trabajar con materiales nobles y cuida su entorno, minimizando el impacto que sus procesos puedan generar.

En Ecophonic somos conscientes de cuál es nuestra huella ecológica y por eso una de las primeras decisiones que tomamos fue la eliminación del plástico en todos los procesos, desde la creación, hasta la fabricación y el envío.

Transformamos la madera en un altavoz sostenible para tu smartphone y estamos comprometidos a seguir reduciendo nuestras emisiones y en la reforestación de los bosques.

neoartesanía ecophonic madera made in Spain
Ecophonic OLA mejora de manera significativa la música que escuchas en tu Smartphone

¿Industrializar la artesanía?

La neoartesanía no pretende modernizar los oficios, sino que nos enseña a respetar un trabajo ancestral que cobra mayor fuerza en la actualidad y que va más allá de la industrialización y automatización de los procesos.

También ayuda a ahorrar costes y a cuidar la salud de los trabajadores, eliminando ciertos procesos costosos y que exigen demasiada fuerza bruta.

En Ecophonic hemos sabido integrar el I+D y estamos en continua investigación, manteniendo la filosofía del aprovechamiento y la economía circular.

Neoartesanía, personalización y branding

Un objeto fabricado en serie no tiene la personalidad de otro concebido en la mente de un maestro artesano y tiene, además, otra peculiaridad que aumenta su valor: la posibilidad de personalizarlo.

La neoartesanía permite crear productos completamente personalizables, por eso, en Ecophonic queremos que tu frase, un nombre o tu dibujo especial se quede “grabado” en el altavoz que elijas y así conseguimos que tu regalo sea más especial.

En el ámbito del regalo corporativo es un gran momento para crear una alianza de futuro de las grandes corporaciones y empresas con la neoartesanía. 

Una de las barreras que hasta ahora tenía la artesanía, era la mala (o nula) relación con el mundo digital y eso ha llevado a muchos talleres al aislamiento o a verse obligados a abandonar el oficio.

Una marca artesana tiene que crear un buen branding, invertir en marketing digital, en comunicación y debe crear contenido de calidad que facilite la adquisición de sus productos.

En Ecophonic demostramos que se puede ser contemporáneo y vanguardista, sin renunciar a la tradición.

En este taller se trabaja sin prisa.

Con la paciencia y la maestría luthier.

Dejando que la tecnología nos ayude en nuestra labor creativa.

*Con cada compra de un ECOPHONIC, estás apoyando la NEOARTESANÍA y el GREEN DESIGN y además, colaboras en la lucha contra el cambio climático.

Fuente: ECOPHONIC

Artículos relacionados

Deja un comentario