Maritza HernándezColombia Startup 

Maritza Hernández:  la ingeniera al frente de la innovación tecnológica del taxismo en Colombia

Bogotá D.C., abril de 2022. Maritza Hernández es la directora de tecnología de Taxis Libres, aunque muchos de manera cariñosa la llaman “ingeniera Maris”, es considerada la mayor referente tecnológica en movilidad del país, gracias a su labor para llevar al sector del taxismo a la evolución tecnológica en muchos de sus procesos.

Durante 15 años ha liderado más de 30 desarrollos tecnológicos, entre los cuales cabe señalar el trabajo con la empresa de taxis más grande del país, Taxis Libres, con quienes ha implementado distintos canales para pedir taxi como: WhatsApp con inteligencia artifical, herramientas para pagos digitales, la billetera virtual más grande de los taxistas y procesos de seguridad como identificación biométrica para aliados conductores, entre otros. 

Su liderazgo e inventiva ha contribuido a que en estos momentos Taxis Libres haya llegado a los más de 7 millones de usuarios por canales digitales  y a la vinculación de más de 30 mil aliados conductores en Colombia, lo que ha permitido a la empresa ser líder en transformación digital en Colombia para el sector de transporte. 

Maritza Hernández es ingeniera electrónica egresada de la Pontificia Universidad Javeriana; especializada en Ingeniería de Software y Administración de Proyectos; con  Máster en Ciencias de la Computación en la Universidad del Tecnológico de Monterrey (México).

Mientras cursaba sus estudios de pregrado obtuvo el primer puesto en la categoría avanzada del Concurso Javeriano de Robótica Móvil 2006. En 2011, fue invitada por la institución Proméxico para su implementación, por lo que se desempeñó como CEO de Taxis Los Unos durante cuatro años en la ciudad de México.

Su experiencia la ha llevado a entregar grandes aportes al sector del taxismo del país y a ser  referente de movilidad en Colombia.

Entre sus logros más significativos cabe mencionar:

  • Pionera en el desarrollo de productos que permitían la localización por GPS de los vehículos (innovación 2009). 
  • Lideresa de desarrollos tecnológicos para la empresa Taxis Libres – Grupo Carreracomo la reinvención y migración a infraestructura Cloud de las soluciones de solicitud del servicio de taxi incluyendo el uso de aplicaciones e implementación del modelo multicanal.
  • Creadora del Sistema Mi Perfil y Bimoney que les permitió a los conductores continuar realizando trámites digitales, solicitando planillas, realizando pagos, cobrando servicios y hasta tomar cursos (pandemia (2020).
  • Lideresa de un equipo diverso, talentoso y comprometido de 28 desarrolladores e ingenieros especializados en diferentes áreas con el fin de desarrollar productos tecnológicos para diferentes empresas de múltiples segmentos entre los que se encuentran: transporte, seguros, financiero, rastreo vehicular, eventos, entre otros.
  • Desarrolladora de innovaciones como: Taxis Libres App, WhatsApp con Inteligencia Artificial para el servicio de taxi,, Taxi Disponible, Bimoney, Pagos Digitales para las carreras de taxi, vales digitales para empresas, validación biométrica para identificación de conductores aliados.
  • Directora del diseño y desarrollo de productos muy útiles como la aplicación Taxis Libres para viajeros y conductores en los sistemas operativos de Android, iOS y Harmony OS, éste último ha logrado a la fecha más de 3  millones de descargas.
  • Como emprendedora ha desarrollado soluciones a la medida tales como: Sistema de gestión de revisiones preventivas, Vango (sistema de rutas compartidas), ValesDigitales.com,TAIN, Tableros de Análisis de Información del Negocio; el portal de intranet, Avacreditos App, sistema administrativo para venta de motos, entre otros.
  • Ha logrado colaboraciones y alianzas con sistemas como Transmisitp para la solicitud de transporte integrado, Seguros Mundial, el Runt, entre otras; así como en proyectos con Huawei y Efecty para el desarrollo de las aplicaciones y alianzas para el cuidado de los conductores y usuarios.
  • Liderando implementación de mecanismos de desinfección de vehículos con luz UV-C con el Robot de esterilización IONCLEAN.
  • Lideresa en la digitalización de más de 30 procesos y trámites para conductores y propietarios, facilitando su día a día.

Además, por los altos niveles de innovación colocados a la plataforma de transporte para empresas (exclusivo Taxis Libres), se ha podido aplicar a grandes clientes de la región con múltiples casos de éxito, por ejemplo: Unilever, Coca Cola, Grupo Suramericana y más de 500 empresas en el país. 

Actualmente Maritza lidera proyectos de IoT, analítica, y Fintech en diversas ramas de los negocios, además de reforzar las capacidades intelectuales y empresariales en cuanto a experiencia, productividad y perfeccionamiento de cada uno de los productos y procesos. A corto y mediano plazo, Maritza busca continuar creando, integrando e implementando soluciones disruptivas que brinden valor y experiencias positivas para viajeros y conductores; aportar a la movilidad y mejora en la calidad de vida de los diferentes actores por medio de automatización, digitalización y renovación tecnológica con la firme convicción que la innovación y la tecnología es el camino

Artículos relacionados

Deja un comentario