Xepelin y CrehanaColombia Empresas 

Crehana: tendencias 2022 para el futuro del talento humano

Entender qué está pasando con la cultura empresarial y la mentalidad de la fuerza laboral es la mejor arma para responder a las expectativas del futuro.

Colombia, 26 de abril de 2022.- Crehana, ha desarrollado un compilado que analiza el futuro del mundo laboral y el desarrollo de las personas a través de la educación continua. En este documento podrás descubrir cómo el poder de la fuerza laboral se está empoderando y está tomando relevancia a través de 3 pilares: súper colaboradores, liderazgos humanos y free workstyle.

Súper colaboradores:

Actualmente los colaboradores y las organizaciones están descifrando oportunidades para desarrollar perfiles más valiosos en la “nueva era”. Esto se puede lograr a través del reskilling y upskiling, herramientas que cierran brechas de habilidades de la fuerza laboral y favorecen la empleabilidad. Es importante mencionar que los empleos del presente y el futuro están acentuando el rezago, por lo que la educación continua es prioritaria.

Según el World Economic Forum, para 2025, pueden surgir 97 millones de nuevos empleos y desplazar 85 millones[1], muchos de ellos requerirán de habilidades completamente nuevas por parte de la fuerza laboral. Esto significa que, para tener éxito, las organizaciones deberán centrarse en el desarrollo continuo de habilidades.

Liderazgos humanos:

Otro aspecto muy importante para mantener la fuerza laboral es la horizontalidad, la cual se ha estado incorporando a las estructuras organizacionales, con el objetivo de establecer relaciones de colaboración que aporten beneficios para todos. Esto permite generar comunidad, promover la sinergia de los equipos de trabajo y una cultura de alta confianza, enfocada a la búsqueda de eficiencia basada en la autonomía de los colaboradores.

Según datos de McKinsey reportó que el 63% de colaboradores quieren que continúen las opciones flexibles y el 30% probablemente renunciaría si se les obliga a regresar a la oficina tiempo completo.[2]

Free workstyle:

El trabajo remoto e híbrido ha propiciado que las personas que trabajaban de forma itinerante se multiplicaran. Ya no solo los FreeLancer son considerados “colaboradores nómadas”, sino que gracias a la hiper digitalización y flexibilidad remota, los colaboradores formales también tienen la oportunidad de expandir sus recursos.

Los colaboradores nómadas suelen ser personas altamente cualificadas y digitalmente expertas, generalmente tienen ocupaciones de alta demanda y orientadas a la tecnología (programación, marketing digital, asistencia virtual).

Las empresas globales han creado nuevos espacios para maximizar su interacción con clientes y colaboradores.

El Metaverso generará oportunidades de especialización dentro de los roles laborales tradicionales e, incluso, creará nuevos trabajos.

Para conocer más de estas tendencias, puedes entrar a Tendencias de Talento Humano [Ebook GRATUITO] y descargar el documento completo.

[1] https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020

[2] https://www.mckinsey.com/business-functions/people-and-organizational-performance/our-insights/what-employees-are-saying-about-the-future-of-remote-work

Artículos relacionados

Deja un comentario