Marcelo Bertolami . Intel - OEIColombia Educación 

Intel firma alianza con la OEI para democratizar la educación en el sector de ciencia y tecnología en Colombia e Iberoamérica

Abril de 2022 – Con el propósito de preparar a la futura fuerza laboral por medio de la formación de jóvenes en habilidades y herramientas en inteligencia artificial, conocimientos STEM y el desarrollo de habilidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, Intel junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), crean una alianza que beneficiará a los países de Iberoamérica con el fin de democratizar el conocimiento en el sistema de ciencia y tecnología para preparar a las próximas generaciones, siendo Colombia el primer país en donde se comenzará a realizar el proyecto.

De acuerdo con los resultados del más reciente “Informe sobre Tecnología e información 2021”[1] presentado por Las Naciones Unidas, se evidenció que Latinoamérica se encuentra en una posición desfavorable frente a la implementación de nuevas tecnologías como lo son, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, 5G, la tecnología en el borde. La realidad es que, aunque ha habido mejoras en temas de conectividad y acceso a dispositivos, esto no ha sido suficiente para mitigar el impacto que este fenómeno ha tenido en la región.

Según el informe, se destaca que existe una “brecha digital” entre los países latinoamericanos en la adopción de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Teniendo esto en cuenta, surge una clara necesidad por fortalecer la capacitación y acompañamiento que aportan los educadores con el fin de que puedan brindar bases sólidas a los jóvenes en las áreas de tecnología y ciencia, pues serán ellos los talentos del futuro y quienes complementarán la industria productiva en la región.

Desde Intel, a través de alianzas con entidades como la OEI, buscamos generar un impacto de mayor escala, amplificando nuestros programas de educación como lo es Intel® Skills for Innovation o Intel® AI for Youth, los cuales ya han sido implementados en muchos países a nivel global y buscan contribuir con los Gobiernos para la democratización de este tipo de conocimientos tan clave para las sociedades del futuro. Con esta alianza, la cual estará vigente hasta diciembre del 2024, esperamos llegar a capacitar a más de 200 maestros en inteligencia artificial, carreras STEM y el desarrollo de conocimientos en Ciencia, Tecnología e Innovación, generando así un impacto positivo en el desarrollo de los países de América latina”, resalta Marcelo Bertolami, director general de los países emergentes de América Latina en Intel.

Intel cuenta con una amplia experiencia ofreciendo a gobiernos y educadores los elementos necesarios para integrar las nuevas tecnologías en el sector educativo, tales como un modelo de investigación y evaluación que deben ser implementado en la fase de planificación inicial de dichos programas para alcanzar resultados tangibles.

El programa tiene como meta principal fomentar el aprendizaje de los conocimientos, las habilidades y las herramientas necesarias para poder integrar estas nuevas tecnologías en el día a día, fortaleciendo cada vez más a la fuerza laboral en la región y que así se fomente el dinamismo en las ciudades que lograrán apoyarse en estos talentos para alcanzar una competitividad nacional e internacional. “Lo que buscamos es contribuir en la formación de jóvenes profesionales con la capacidad de aplicar la tecnología para el beneficio de la sociedad” afirmó Bertolami.

“Recibimos con mucha ilusión y responsabilidad esta alianza estratégica de cooperación con Intel, líder mundial en tecnologías, con quien generaremos proyectos conjuntos de innovación, de formación, de vocación científica, de fortalecimiento de las habilidades y competencias del siglo XXI. Esta es una apuesta decidida de la OEI: mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y las regiones a partir de la Ciencia, Tecnología e Innovación, promoviendo la articulación entre actores del SNCTeI en el modelo de la cuádruple hélice en el que convergen la industria, la academia, el gobierno y la sociedad.” Erika Bohórquez, Directora Adjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos.

A nivel global Intel tiene diversas iniciativas y alianzas que fomentan el acceso a la educación en tecnología. El propio programa Intel AI For Youth, lanzado en 2019, tiene como objetivo la comprensión profunda de la inteligencia artificial, el acceso y uso de conjuntos de herramientas, y crear soluciones con esta tecnología. Actualmente esta iniciativa llegó a 15 países en todo el mundo, y la expectativa es que para 2030 amplifique su alcance a 30, cambiando la vida de más de 30 millones de ciudadanos. Y, el programa anteriormente implementado en Colombia, Intel Skills For Innovation, el cual de la mano de la Secretaría de Educación de Medellín y su programa Mova, logró a 38 educadores para el uso de tecnología de punta en el desarrollo educativo.

[1] “Informe sobre Tecnología e información 2021”[1] presentados por Las Naciones Unidas: https://unctad.org/system/files/official-document/tir2020overview_es.pdf

Artículos relacionados

Deja un comentario