Lluvias y Aire AcondicionadosHogar Latinoamérica 

¿Qué pasa si mi aire acondicionado está expuesto a la lluvia?

Muchas personas se preguntan sobre el uso, seguridad y rendimiento de los aires acondicionados, sobre todo cuando están expuestos al clima y terminan mojándose producto de la lluvia. Afortunadamente, estos equipos son capaces de resistir las variaciones climáticas, siempre y cuando sean instalados correctamente. La resistencia de estos equipos se debe a que están diseñados para que el agua de lluvia no llegue a las partes que podrían dañarse.

Consultados sobre el tema, expertos de Daikin, líder japonés de climatización, afirman que es seguro encender el aire acondicionado mientras esté lloviendo puesto que las fuertes precipitaciones no dañan la unidad exterior.

No obstante, si se trata de condiciones extremas como una fuerte tormenta con el riesgo de apagones o rayos, es preferible apagarlo y así nos sentimos más tranquilos. “Esto puede ser peligroso no solo para los aires acondicionados, sino también para otros aparatos eléctricos instalados en la casa. La mayoría de los edificios modernos están equipados con un sistema de pararrayos y tomas de tierra. Todos estos sistemas de protección reducen significativamente el riesgo. Aunque las probabilidades de que caiga un rayo son muy pequeñas, durante una tormenta eléctrica es recomendable apagar los electrodomésticos, incluido el aire acondicionado”, asegura Daikin.

También puedes optar por cubrir el área externa siempre y cuando esto no dificulte la salida del aire. Ten en cuenta que la lluvia podría causar condensación en una unidad exterior del aire acondicionado cubierta, lo que terminaría generando moho.

Artículos relacionados

Deja un comentario