Telemática ColombiaColombia Gobierno Telecomunicaciones 

Con ejercicio de participación y uso de datos, ciudadanía, academia e industria aportarán soluciones innovadoras a los sectores TIC, Postal y de Contenidos Audiovisuales

En el marco del Día Mundial de Internet, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) lanza la convocatoria a una nueva versión del DataJam, espacio de participación ciudadana en línea que tiene como objetivo generar soluciones innovadoras a partir de datos en un entorno de innovación. 

Bogotá D.C., 19 de mayo de 2022. El DataJam es una actividad que ha desarrollado la CRC desde el año 2020, con el que se busca configurar un espacio participativo, abierto y asesorado para la construcción de acciones de mejoramiento y soluciones específicas para los sectores de Telecomunicaciones, Postal y de Contenidos Audiovisuales a través del uso y análisis de datos.

La tercera versión de este evento, que tiene como objetivo identificar iniciativas de interés general y propuestas para contribuir a la planificación de proyectos futuros de la CRC, se realizará con el apoyo del LAB101 de la Universidad Nacional de Colombia –UNAL–, y presentará un nuevo formato en el que las personas interesadas en ser mentores y asesores podrán participar a través de exposiciones y apoyo a los participantes con temas relacionados con el análisis de datos y la construcción de soluciones a los retos.


El DataJam CRC 2022 está dirigido a personas de entidades públicas y privadas, universidades, estudiantes, investigadores y ciudadanos interesados en temas de los sectores de Telecomunicaciones, Postal y de Contenidos Audiovisuales quienes podrán generar soluciones en torno a 3 tipos de retos:

1. Exploratorio, en el que se describirán, analizarán y visualizarán los datos, dirigido a personas con experiencia básica en programación, análisis y visualización de datos.
2. Investigativo, enfocado en obtener soluciones a partir de herramientas como la modelación de los datos, y que van orientados a participantes con una alta experiencia en el análisis de datos. 
3. Libre, que da mayor autonomía a la presentación de propuestas o retos, para personas que hayan identificado oportunidades de mejora dentro de la interacción con los sectores de Telecomunicaciones, Postal y de Contenidos audiovisuales.

“En la Comisión estamos convencidos de que la innovación es fundamental para garantizar una regulación colaborativa, inclusiva, simplificada y basada en la participación ciudadana. En ese sentido, es nuestra prioridad identificar herramientas y metodologías innovadoras, como el DataJam, que promueve la digitalización, el uso de datos abiertos y la implementación de tecnologías 4.0 que i fortalecen una cultura de innovación en la CRC y el sector de comunicaciones”, explicó Paola Andrea Bonilla, Directora Ejecutiva de la CRC. 

Los interesados, en participar tanto como participantes, conferencistas y asesores, podrán inscribirse hasta el 24 de junio en https://postdata.gov.co/datajam-crc-2022

Artículos relacionados

Deja un comentario