agriculturaAgricultura Colombia Transformación Digital 

Conozca la plataforma que busca impulsar el crecimiento del campo colombiano

La transformación digital del campo colombiano será indispensable para asegurar su crecimiento en el largo plazo y ayudar a los agricultores a suplir la demanda alimentaria.

La plataforma Orbia busca ayudar a más de 500.000 agricultores colombianos a comprar sus insumos agrarios a través de internet de forma fácil y segura.

Cifras del Ministerio de Agricultura señalan que apenas el 15% del sector agro utiliza tecnología de última generación.

Colombia, 29 de mayo de 2022. La acelerada transformación digital de los últimos años logró revolucionar diferentes industrias en la economía nacional. Sin embargo, algunos sectores como el agro, aún se encuentran iniciando este proceso para implementar el uso de la tecnología en sus procesos productivos y en la conexión de los actores clave para sus negocios.

La implementación de nuevas tecnologías es aún un reto para el campo colombiano. Incluso, cifras del Ministerio de Agricultura señalan que apenas el 15% del sector agro utiliza tecnología de última generación. Este indicador demuestra una baja penetración de la innovación en uno de los sectores más estratégicos para el crecimiento de Colombia y que podría marcar la diferencia frente al desafío de suplir la creciente demanda alimentaria.

En este contexto, algunas herramientas tecnológicas están reforzando su presencia en Colombia para ayudar al campo nacional a mejorar su productividad y dotar a los agricultores nacionales de herramientas digitales que faciliten su trabajo.  

Este es el caso de Orbia, el marketplace de insumos agrarios que espera convertirse en la plataforma líder de su segmento en Colombia. La plataforma está enfocada en conectar a los agricultores con los insumos agrarios que necesitan para su trabajo: semillas, fertilizantes, fungicidas, acaricidas; entre otros elementos fundamentales para los cultivos.

Orbia buscar impactar a más de 500.000 agricultores en el país, ayudándolos a optimizar la compra de insumos agrarios, a través de una plataforma virtual con una variada oferta de productos y fabricantes. En adición, esta herramienta está conectando a los actores de la cadena productiva del campo colombiano a través de la funcionalidad de compraventa de productos básicos, que habilita la comercialización de la producción de forma confiable y sencilla.

Así mismo, los socios de negocio de Orbia pueden crear programas de fidelización que permitan a los agricultores acumular puntos por las compras realizadas en la plataforma y posteriormente redimirlos por productos agrícolas, enseres domésticos e incluso dispositivos tecnológicos como celulares, relojes inteligentes; entre otros.

“Buscamos aprovechar la tecnología para crear una línea directa entre los productores agrícolas y los insumos necesarios para sus cultivos. De esta forma, podrán encontrar en una única plataforma los productos especializados que necesitan para su trabajo”, afirma Iván Moreno, CEO de Orbia.

De esta forma, Orbia apuesta por revolucionar la forma como los agricultores colombianos compran sus insumos agrarios, beneficiándose de las ventajas de la transformación digital a nivel nacional. “El desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías es una necesidad del mundo actual y el sector del agro no puede quedar relegado: su digitalización es un proceso que cada vez requerirá de mayores esfuerzos. Esperamos ser parte del inicio en esta revolución que cada vez será más beneficiosa para impulsar el campo colombiano”, indica Moreno.

Darle la oportunidad a la tecnología es un gran paso que el campo colombiano debe seguir para beneficiar a toda la cadena productiva e impulsar los productos autóctonos del país. A través de su progresiva implementación será posible apoyar al crecimiento del campo colombiano.

La digitalización del sector agrario ha comenzado y se acelerará durante los próximos años. A nivel global, ya es posible controlar el monitoreo de plagas, comprar insumos e incluso vender granos por medio de cualquier dispositivo electrónico que se tenga. Por lo tanto, uno de los grandes retos para quienes ya están a cargo del campo y para las próximas generaciones es la adaptación a estas tecnologías, las cuales, en un futuro cercano, serán indispensables para el sector agrícola en el país.

Artículos relacionados

Deja un comentario