recursos humanosColombia Empresas 

Selección y retención del talento: los retos actuales del área de recursos humanos

De acuerdo con un estudio de Microsoft WorkLab el 41% de la fuerza laboral está considerando cambiar de trabajo este año.

Según IDC se esperan inversiones superiores a USD 50 Millones para el 2022 en soluciones de Recursos Humanos.

Colombia, 29 mayo del 2022 – En las empresas, el área de Recursos Humanos tiene una función primordial en su engranaje y el de sus equipos. Hoy, ante un precedente de pandemia, nuevas modalidades de trabajo y una generación contemporánea con motivaciones específicas, los retos para esta área son cada vez mayores.

De acuerdo con la empresa Softland, aliada en gestión empresarial, los principales dolores en muchas compañías es la correcta selección del talento y la retención del mismo para construir un equipo sólido que responda a los objetivos de la entidad, tal como afirma su Director General en Colombia, Carlos Gaviria: “ Actualmente la rotación de personal supone un riesgo para la estabilidad de las empresas, de acuerdo a un estudio de Microsoft WorkLab el 41% de la fuerza laboral está considerando cambiar de trabajo este año. Es necesario identificar soluciones a través de la tecnología que puedan afrontar este desafío”.

En este contexto, compañías como Softland están diseñando herramientas que permitan a los equipos de RRHH ser mucho más eficientes y reducir considerablemente los riesgos, de acuerdo con Center for American Progress, la fuga de talento representa una pérdida económica de las empresas de un 20% del salario anual del trabajador fugado.

La digitalización de los procesos de RRHH  a través de un software ofrece múltiples beneficios en diferentes fases de la “vida del trabajador”: iniciando por un proceso de selección automatizado que permite buscar y seleccionar los perfiles adecuados para un cargo a través de la definición de aptitudes y capacidades, eficiencia en el proceso de contratación y cuando el colaborador ya se encuentre dentro de la nómina, seguimiento del mismo a través de un flujo de crecimiento que comprende ascensos, beneficios, formaciones y demás tácticas que generen arraigo a la compañía.

“Lograr que el empleado sea feliz es la finalidad de cualquier equipo de RRHH, a través del software podemos revisar beneficios, tiempos y definir un balance saludable entre trabajo y vida, que, de acuerdo con OCDE, Colombia es el segundo país en el mundo con el peor índice en este aspecto” añade Carlos Gaviria, director general de Softland Colombia.

Las empresas con el paso del tiempo están avanzando vertiginosamente a procesos más digitalizados en todas sus áreas, incluyendo al equipo de RRHH, aunque parezca lejanos a estos.  De acuerdo con IDC se esperan inversiones superiores a USD 50 Millones para el 2022 en soluciones de Recursos Humanos, predicción que demuestra la necesidad de avanzar a un sistema mucho más tecnológico pero que responda a las necesidades intrínsecas de las personas y trabajadores.   

Artículos relacionados

Deja un comentario