Wayra HispamColombia Startup 

Wayra Hispam sigue apostando en la región invirtiendo en dos startups colombianas

Con más de 100 startups activas y 20 verticales en el portfolio, Wayra Hispam invierte en dos nuevas compañías en las verticales de Mobility y Fintech

Alfred entrega soluciones para el cuidado y mantenimiento de los carros, donde el usuario no tiene que salir de su casa ofreciéndole un servicio rápido, seguro y confiable.

Simetrik es un proveedor de infraestructura y un orquestador de plataformas de pago que permite a las compañías automatizar fácilmente todos sus procesos de conciliación a través de una solución sin código, proporcionando un mayor control, flexibilidad y transparencia a los equipos financieros.

Bogotá, 4 de junio de 2022. Wayra Hispam, el hub de innovación abierta y fondo corporativo (CVC) de Telefónica Movistar en la región, sigue apostando por Hispanoamérica invirtiendo en dos nuevas startups de origen colombiano, Alfred, en el segmento de Mobility y Simetrik, en la vertical de Fintech.

De esta manera, Wayra asciende su portafolio a más de 100 startups activas, de las cuales más del 60% de ellas trabajan actualmente con Telefónica Movistar en la región. A través del Reporte Wayra Hispam 2021 recientemente lanzado por Wayra Hispam – un estudio que realiza un recuento de los principales hitos de Wayra en sus 11 años de trayectoria y principalmente sobre los resultados del 2021 – se destacan 25 exits (ventas de compañías) que ha realizado el CVC a lo largo de los años. Además, resalta que, durante el 2021, 10 compañías de su portafolio levantaron una ronda de financiación por una suma de US$370M.

“La apuesta de Movistar a través de Wayra Hispam es transformar a emprendedores en socios y ayudarlos a crecer. Nuestro objetivo es seguir impulsando el enorme talento de los emprendedores para que crezcan y escalen, poniendo en marchas las economías de la región. A su vez, apostamos a la innovación abierta para mejorar los procesos de negocios de pequeñas, medianas y grandes empresas a través de soluciones innovadoras que dan respuesta a distintas necesidades con un impacto final positivo en las personas” afirma Agustin Rotondo, Regional Manager de Wayra en Hispanoamérica.

Sobre las dos nuevas compañías que se suman al portafolio de Wayra Hispam, el ejecutivo aseguró “Estamos muy complacidos de sumar nuevas compañías al portfolio de Wayra Hispam, con la convicción de que la innovación abierta es la mejor herramienta para que las corporaciones impulsen su transformación digital”. A su vez, destacó que “En Telefonica Movistar hemos encontrado que grandes compañías realizan manualmente el procesamiento de información financiera y encontramos en Simetrik un aliado para llevarle a los corporativos la posibilidad de automatizar este proceso, acompañándolo de reporting y control de la información financiera en tiempo real. En cuanto a Alfred, la compañía está creando el ecosistema latinoamericano de productos y servicios para el vehículo con la intención de ahorrar tiempo de los propietarios y desde Telefonica Movistar buscamos acercarle esta posibilidad a nuestros clientes y aliados”.

Alfred

Nacida en Colombia, es una plataforma que promete cuidar y encargarse del auto de los clientes para que este no tenga que hacerlo. Los usuarios solicitan un servicio, al cual se le asigna un conductor para que recoja el auto, lo lleve a las tiendas aliadas según el servicio que requiera y posteriormente este sea devuelto sin la necesidad de que el dueño del automóvil deba desplazarse. Esta startup tiene como objetivo principal convertirse en la Super-App vehículo de LATAM y realizar más de 30.000 servicios en menos de un año.

Desde su lanzamiento, Alfred ya ha realizado más de 25 mil servicios de lavado, mantenimiento, cuidado y reparación a más de 11 mil clientes aumentando su operación en un 90%. Actualmente, han logrado una cobertura del casi 97% de las marcas de carros de Colombia gracias a sus alianzas con marcas y concesionarios como Colwagen, Autogermana, Los Coches, Dinnisan, Rappi, Grupo Falabella, Zurich, GoPass, entre otros.

En el primer trimestre de este año, Alfred consiguió levantar una ronda de inversión por US$2.5M en la que se sumó Wayra Hispam como inversor.

“Siempre vimos a Wayra (Grupo Telefónica) como un aliado estratégico clave, ya que conocemos el apoyo que le dan a los jóvenes emprendedores, su huella en la región y el impacto que tienen en el ecosistema digital” aseguró Daniel Moreno, Co-Founder & CMO de Alfred.

La próxima meta es aterrizar en México el próximo año ya que, desde su perspectiva, este es un país que cuenta con necesidades similares a las de Colombia.­

Simetrik

Compañía de origen colombiano, es un proveedor de infraestructura y un orquestador de plataformas de pago que permite a las compañías automatizar fácilmente todos sus procesos de conciliación a través de una solución sin código, proporcionando un mayor control, flexibilidad y transparencia a los equipos financieros.

Simetrik acelera la velocidad de la adaptación y digitalización de las compañías a través de una solución integral de conciliación transaccional. Basado en hojas de cálculo y un software robusto, esta startup puede extraer y preparar información automáticamente (ETL), configurar las reglas de conciliación una única vez y gestionar la información a través de reportes actualizados. De esta manera la información de la empresa-cliente se centraliza en un sólo lugar eliminando cargas operativas al equipo y disminuyendo los riesgos por errores.

En el 2021, Simetrik cerró más de 25 nuevos clientes alcanzando procesamientos en 22 países. Para este año proyectan multiplicar el revenue de clientes actuales, triplicar el número de nuevos clientes y lanzar la plataforma de orquestación de pagos en el segundo trimestre. Por otra parte, en sus proyectos de expansión global se encuentran México, Brasil, EMEA y APAC.

Acerca de Wayra

Wayra es el hub de innovación abierta de Telefónica Movistar más global, tecnológico y conectado del mundo. Está presente en?7 hubs?con actividad en?9 países?de?Europa (Alemania, España e Inglaterra) y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), con un objetivo claro: ayudar a las startups a crecer a escala global y conectarlos con las unidades de negocio de Telefónica Movistar para generar oportunidades conjuntas.

A la fecha Wayra Hispam lleva invertidos más de 18 millones de dólares y cuenta con un portafolio de más de 100 startups activas, de las cuales más del 60% se encuentran trabajando actualmente con Telefónica Movistar en Hispanoamérica.

Artículos relacionados

Deja un comentario