FintechChile Finanzas Fintech 

Los próximos desafíos para las Fintech Chilenas

Expansión sustentable, ciberseguridad y mayor financiamiento, entre otras, son algunos de los desafíos que las Fintech tendrán que enfrentar de cara a los meses siguientes.

Chile, 6 de junio de 2022. La industria Fintech en América Latina ha experimentado un explosivo crecimiento impulsado especialmente por la pandemia de COVID-19, que empujó la demanda por servicios financieros digitales. De hecho, según el estudio Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, “el número de plataformas Fintech alcanzó 2.482 en 2021, lo que representa un crecimiento del 112% entre 2018 y 2021”.

Tras el exitoso levantamiento de capital que obtuvo la Fintech nacional Xepelin en su pasada ronda Serie B, se han planteado algunos desafíos que estas empresas que combinan finanzas y tecnología tienen por delante, especialmente ahora que los servicios que entregan están siendo utilizados cada vez por más pymes.

Los pilares de un futuro más sólido y accesible

La expansión es un aspecto clave que tendrán a lo largo de los años, y es algo que deberán trabajar para llegar a todos los rincones de Latinoamérica y el mundo. Lo anterior, les permitirá encontrar más pymes y empresas que requieran los servicios, apoyándolas para que puedan seguir creciendo y desarrollando sus negocios.

“Creemos que la expansión es sumamente importante para seguir desarrollando líneas de negocios y crecimiento de las empresas, pero esto también tiene asociado una gran cantidad de desafíos por las magnitudes que significa este cambio. Mayor cantidad de mercados significa mayor cantidad de liquidez, y es por esto que nos encontramos trabajando continuamente para poder ofrecer las mejores soluciones posibles, en vías del desarrollo de la mayor cantidad de pymes”, comenta Nicolás de Camino, Co-founder y Co-CEO de Xepelin

Junto a la expansión, se agrega inmediatamente otro desafío que vendrá como consecuencia del primero; mayor financiamiento. En Latinoamérica existen muchas pymes que no pueden surgir por falta de este y otro tipo de oportunidades, dado el contexto de cada país. A raíz de lo anterior, será un aspecto clave el aumento del financiamiento que se pueda entregar, dado que no todas las empresas necesitan la misma liquidez para seguir funcionando, algo que claramente estará ligado con el ámbito en el cual se desenvuelva la empresa.

Cubriendo una mayor área de mercado, los clientes exigirán a su vez que los datos estén asegurados ante posibles ataques y hackeos. Lo anterior, será un aspecto fundamental en los próximos meses, por la alta demanda que existe en cuanto a seguridad informática. Para ello, las Fintech tendrán que estar constantemente reforzando sus sistemas de ciberseguridad, contratando nuevo personal y desarrollando nuevos sistemas para que los clientes estén seguros y confíen en las plataformas.

Por último y no menos importante, uno de los caminos que deberán seguir construyendo para aumentar y mantener la atracción de las pymes y empresas, será la constante innovación de sus productos y servicios. En la era digital, todo está sujeto a un movimiento continuo de cambio y mejora, por lo que es fundamental trabajar bajo esta premisa para ofrecer mejores soluciones a través del tiempo, manteniendo la calidad y eficacia en todo momento y en todo lugar.

Artículos relacionados

Deja un comentario