Eventos Panamá 

Identifican retos en la hoja de ruta para la transición energética de Panamá

Expertos analizaron cambios para avanzar   

Capítulo de Potencia y Energía, en colaboración con el Grupo de Afinidad de Jóvenes Profesionales de IEEE-Panamá, organizó evento 

Ciudad Panamá, Panamá, 23 de junio del 2022. Un grupo de especialistas convocados por la Sociedad de Potencia y Energía del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (PES-IEEE) de Panamá estableció algunos de los desafíos que debe superar el país con el fin de impulsar con éxito una transición de desde fuentes energéticas como los hidrocarburos hacia otras tecnologías renovables más amigables con el ambiente como el sol, el viento o la biomasa.

Los detalles fundamentales para lograr esa meta fueron esbozados durante el foro       Transición Energética y Resiliencia. Los grandes retos de la energía en Panamá que estuvo a cargo de Omar Rivera, Investigador del Laboratorio de Ensayos Eléctricos de Alta Tensión de la Universidad Interamericana de Panamá; Greizy Barrera, Ingeniera de Calidad de la Energía de Enel Green Power; Mateo Ramírez, Desarrollador de Negocios de Enel Green Power y Mónica Quijano, Analista de la Secretaría Nacional  de Energía de Panamá.

De acuerdo con un artículo de Pilar Sánchez, publicado en el site PV Magazine, Panamá invertirá $ USD 4 mil millones de dólares en iniciativas de transición energética hasta 2024.

“Para el año 2023 se prevé que las últimas plantas de búnker y diésel salgan del sistema. El país contempla fortalecer la generación distribuida…se contempla una inversión de más de 4 mil millones de dólares en iniciativas de transición energética al año 2024, vinculadas a techos solares para el estado, movilidad eléctrica, eficiencia energética, calentadores solares, redes inteligentes, el Hub de Hidrógeno y la cuarta línea de transmisión, entre otros”, señala la nota periodística (https://www.pv-magazine-latam.com/2022/05/04/panama-invertira-4-mil-millones-de-dolares-en-iniciativas-de-transicion-energetica-hasta-2024/).

Grandes cambios

Según Tania Ábrego y  Deila Castillo,     Presidenta de PES-IEEE Panamá y Presidenta del Grupo de Afinidad de Jóvenes Profesionales y Representante del Capítulo Women in Power en la Región de Latinoamérica; respectivamente,       destacan      que la transición hacia formas de producción y consumo de fuentes energéticas más sostenibles implica “grandes cambios más allá de los estrictamente técnico o legal”.

“Hay que vencer muchos obstáculos de tipo cultural que siempre son los más difíciles de remover, sin embargo, poco a poco con este tipo de iniciativas del Capítulo de Potencia y Energía,       gestionamos la participación desarrollando       estos temas, para promover                 cambios positivos como los beneficios ambientales, económicos y sociales de estas soluciones que representan el futuro”, indicó Castillo.

La información de PV Magazine establece que en promedio, el 20% de la energía generada Panamá en el último verano provenía de la energía solar y eólica, lo que supone cerca de un 35% del consumo energético.

Un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establece que en Panamá la  energía eólica y solar han incrementado su participación de prácticamente cero, en el 2015, hasta el 8,3% de la generación en el 2020, y se espera continúen creciendo en su participación relativa. Un impulso importante será la generación distribuida, principalmente solar. 

Además, la Estrategia Nacional de Generación Distribuida (ENGED), elaborada con apoyo del BID, estima que se podrían lograr 1,7 GW de generación distribuida hasta el 2030 (https://blogs.iadb.org/energia/es/panama-trazos-de-transicion/).

Acerca de IEEE

IEEE proporciona el foro más grande del mundo para compartir lo último en desarrollos tecnológicos en la industria de la energía eléctrica, para formar estándares que guían la construcción de equipos y sistemas y; además, para educar a los miembros de la industria y al público en general. Los miembros del IEEE son las principales autoridades en este campo.  La Sección de Panamá se creó en 1972, en la actualidad está formada por 403 miembros que trabajan en el desarrollo de actividades educativas, técnicas y profesionales que promueven la teoría y la práctica de la tecnología eléctrica, electrónica, así como carreras a fines de ciencias y tecnología.

Artículos relacionados

Deja un comentario